Alcance global

ES EN
International Business Report (IBR)

La economía global en 2017: observando más allá de la incertidumbre

Las empresas miran más allá de la incertidumbre, a medida que el optimismo global aumenta

Uno de los hallazgos del último reporte del IBR (International Business Report) demostró que los líderes de negocios de todo el mundo, en su mayoría en 2017, cambiaron sus ánimos a un estado positivo. Esta alegre perspectiva es particularmente visible entre las empresas de los principales bloques económicos del mundo, incluyendo Estados Unidos y China.

A nivel mundial, el optimismo empresarial se situó en el 38% a fines de 2016, lo que representa un salto de 5 puntos porcentuales respecto al trimestre anterior. Además, a nivel global, la proporción de empresas que esperan que sus ingresos aumenten en 2017 ha subido a su nivel más alto en casi dos años.

El International Business Report (IBR) de Grant Thornton proporciona información sobre entrevistas con más de 10,000 líderes de negocios y pronósticos económicos internacionales. Esta última investigación explora los impulsores de crecimiento y las restricciones que enfrentan las organizaciones dinámicas en los próximos 12 meses, incluyendo la incertidumbre económica, el crecimiento de las exportaciones y la propensión a reinvertir entre otros indicadores.

  • A nivel mundial, el optimismo empresarial al final del cuarto trimestre de 2016 se sitúa en 38% neto. Se trata de un aumento de 5 puntos desde el tercer trimestre e implica el nivel más alto desde el tercer trimestre de 2015. En Estados Unidos, el optimismo aumentó de 43% a 54% y la tendencia se repite a nivel mundial.
  • El optimismo empresarial se ha recuperado hasta el 34% en la UE, representando un aumento de 6 puntos respecto al trimestre anterior, y ha crecido aún más significativamente en la Eurozona.
  • Fundamentos sólidos sustentan el aumento del optimismo. A nivel mundial, la proporción de empresas que esperan que sus ingresos aumenten en 2017 ha crecido 5 puntos porcentuales hasta alcanzar el 50%, la cifra más alta en casi dos años.
  • El optimismo empresarial en México ha caído a 8% en el cuarto trimestre, la cifra trimestral más baja registrada. Los líderes empresariales de las economías APAC desarrolladas (disminuyó de -8% a -16%) también son más pesimistas.
Más información
Descargar PDF [ 1296 kb ]