Ciudades para el crecimiento

Monterrey: la región más avanzada de México

Presumiendo una fuerza laboral altamente calificada y excelentes proyecciones de crecimiento, la industrialmente avanzada Monterrey es una elección obvia para las empresas internacionales que buscan entrar al mercado mexicano y latinoamericano.

Mauricio Brizuela

"Monterrey y el estado de Nuevo León son conocidos como la región más avanzada de México,” dice Mauricio Brizuela, managing partner de Salles Sainz-Grant Thornton Mexico.

“La economía del estado creció un 4% en 2017 y un 3% en 2018, y su proximidad a los Estados Unidos significa que Monterrey juega un importante rol logístico como punto estratégico para el comercio entre EEUU y Latinoamérica.”

Fuerte inversión

La situación actual de Monterrey se construyó sobre una historia de actividad industrial, aparejada con la habilidad de la región de promover la competencia y su fuerza laboral altamente productiva, dice Brizuela.

“Nuevo León es tierra fértil para los trabajadores especializados y profesionales,” añade. “Hay 100 universidades en el estado, las cuales proveen la fuerza laboral para las muchas empresas extranjeras que se han establecido aquí.”

Estas incluyen al fabricante de juguetes Lego, quien aterrizó hace una década, y Mondelez, una división de Kraft Foods que instaló la planta de galletitas más grande del mundo en Monterrey. En 2016, KIA Motors también inauguró una planta de producción de 3 billones de USD en las cercanías de Pesquería.

Además, la mitad de las 20 empresas más grandes de México – incluyendo a la especialista en materiales de construcción Cemex y el conglomerado Grupo Alfa – tienen oficinas en la región de Monterrey. Y el flujo de entrada de inversión extranjera y doméstica no muestra señales de detenerse.

Un reporte reciente publicado por el Instituto Nacional de Innovación y Transferencia de Tecnología de Nuevo León sugiere que Monterrey tendrá el nivel más alto de PBI de todo Latinoamérica para la mitad de la próxima década.

Apoyo gubernamental

El gobierno local apoya la inversión extranjera con incentivos que van desde terrenos subsidiados, a programas de capacitación y menores impuestos al empleo dependiendo de la cantidad de nuevos puestos creados o el nivel de inversión planeado.

“La Ley de Desarrollo Económico de Nuevo León, la cual fue aprobada por el congreso local en Junio del 2019, comprende una selección de incentivos para atraer inversiones nacionales y extranjeras,” Brizuela explains. “Por ejemplo, las empresas podrían tener un descuento del valor de hasta un 95% del impuesto sobre la nómina por hasta 5 años.”

Añade: “Mexico en general tiene una red de 12 acuerdos de libre comercio con 46 países, más importante siendo el USMCA – el acuerdo diseñado para reemplazar al NAFTA – al igual que otros 28 acuerdos sobre la promoción reciproca y la protección de la inversión, y 9 otros acuerdos de comercio.”

Monterrey y Nuevo León también cuentan con una excelente infraestructura de transporte para apoyar el comercio con los EEUU. El puente Laredo Colombia-Solidaridad conecta Nuevo León y Texas, y el Centro de Facilidades al Comercio Internacional (CEFACIL), anexado al puente, juega un rol importante en la aceleración del movimiento de bienes entre los dos países.

Una entrada hacia México y Centroamérica

Lo único atractivo de México no son los acuerdos de comercio, ya que el mercado local ofrece oportunidades interesantes para las empresas ingresantes. Brizuela señala: “Monterrey y su área metropolitana están creciendo a un ritmo acelerado, con pleno empleo,  y niveles de ingreso y gasto promedio más altos que en el resto del país.

“Y este es un gran lugar para ganar terreno en el Mercado Mexicano: el reporte Doing Business in Mexico 2017 ubicó a Monterrey en el puesto número uno en cuanto a la facilidad de abrir un negocio.”

El Soporte gubernamental y la fuerza laboral disponible hacen de Monterrey una entrada atractiva para las empresas que buscan crecer en la región. Para conocer más acerca de cómo ingresar a los mercados latinoamericanos, contacte a Mauricio.

Monterrey quick facts

  • Ubicación: Capital of Nuevo León en el noreste de México
  • Huso horario: Central Daylight Time GMT -05:00
  • Población: 4.8 millones
  • PBI: USD123 billones (PPP)
  • Fortalezas industriales: Manufactura pesada, acero, partes automotrices; casi la mitad de la producción mexicana de aparatos domésticos se lleva a cabo en Nuevo León.
  • Sectores en crecimiento: servicios de IT