International business report

RSE en Argentina

El International Business Report de este semestre incluyó algunas preguntas sobre Responsabilidad Social Empresaria para las empresas medianas argentinas. A partir de las respuestas de las 75 entidades participantes, se obtuvieron estos Quick Facts.

Tipos de acciones más implementadas
  • La acción más popular son las donaciones, con un 33,3% de las empresas que lo implementan. Le siguen los problemas ambientales con 21,3% y el sponsoreo de socios de la comunidad.
  • Sólo un 8% hace acciones de voluntariado.
Formas de implementación
  • Un 37% de las empresas medianas argentinas que implementan acciones de RSE las comunica internamente
  • Un 18% tiene un departamento o persona a cargo de estas acciones.
  • Sólo un 11% tiene una política formal de RSE.
Presión exterior
  • Según las empresas, la mayor presión para incursionar en este tipo de acciones proviene de los consumidores o clientes (21,3%).
  • Como influencias se destacan también la alta gerencia, los empleados mismos y el gobierno.
Principales motivaciones
  • La principal motivación detrás de estas acciones fue el reducir los riesgos ambientales (25,3%), seguido de mejorar la satisfacción del consumidor (22,7%). En tercer puesto, con 14,7%, empatan el mejorar el valor de la marca y el atraer nuevos consumidores.
Reportes
  • El 33,3% de las empresas solo realizan un reporte cualitativo básico sobre las acciones de RSE que realizan, con algo de información.
  • El 18,7% no elabora ningún tipo de reporte.
  • Ninguna hace un reporte avanzado.