• El mercado de las fusiones y las adquisiciones crece gracias a la confianza global

Los últimos resultados del International Business Report (IBR) de Grant Thornton, una encuesta mundial realizada a más de 5,400 líderes de negocios en 35 economías, muestra una fuerte actividad y pronostica gran crecimiento en materia de fusiones y adquisiciones para los próximos 12 meses.

Tanto los planes actuales como provisionados de M&A (Mergers and Acquisitions) de las compañías se están encaminando cada vez más, a medida que la calidad de las ofertas disponibles mejora y es acompañada por un máximo de 5 años en la voluntad de los posibles vendedores para contemplar una venta.

El IBR revela que el 33% de las empresas tienen previsto crecer a través de fusiones y adquisiciones en los próximos tres años, un aumento estable que registró un 31% en 2013 y 28% en 2012. Los líderes empresariales de América del Norte continúan siendo los más osados (45%), por delante de América Latina (38%), Europa (32%) y Asia Pacífico (22%). Mientras tanto, el 43% de los empresarios consideró seriamente al menos una oportunidad de adquisición en los últimos 12 meses, frente al 39% registrado en el período anterior.

En el caso de Argentina, el 23% de los empresarios argentinos encuestados explicó que tuvo entre 1 y 3 oportunidades de M&A´s en los últimos 12 meses. Asimismo, el 36% planea crecer mediante fusiones y adquisiciones en los próximos 3 años, expectativa que se muestra 5 puntos porcentuales arriba de la registrada en 2013. En cuanto a los factores clave que llevan a los empresarios argentinos a pensar en crecer a través de M&A´s, los más destacados fueron: crecer en escala (58%), acceder a nuevos mercados geográficos (55%), acceder a operaciones de menor costo (44%) y adquirir nuevas tecnologías o marcas establecidas (31%).

Alejandro Chiappe, Socio de Advisory Services de Grant Thornton Argentina, comentó: “Los resultados confirman que el mercado de fusiones y adquisiciones ha retomado su vigor, con las organizaciones más dinámicas tomando a las adquisiciones como una herramienta de crecimiento vital. Pese a algunos retos e incertidumbres conocidos, el crecimiento subyacente es relativamente fuerte en muchas economías desarrolladas, mientras que otras métricas clave como las tasas de interés, el empleo y la disponibilidad de fondos también son positivas. Dicho esto, existen variaciones regionales considerables -que van desde la perspectiva de América del Norte en alza respecto de una Eurozona más selectiva y de otras potencias con menor nivel de actividad aunque expectantes como China-. Estas situaciones ponen de manifiesto que la actividad de las transacciones estará lejos de ser uniforme en todo el mundo dependiendo de los ambientes locales de negocios y las eventuales sinergias y estrategias específicas de los potenciales inversores.”

Los líderes empresariales están buscando cada vez más a los bancos para financiar su crecimiento, de acuerdo con los hallazgos del IBR. Todavía se espera que las ganancias retenidas (62%) sean la mayor fuente de financiación. Sin embargo, la proporción de los negocios que planean utilizar la deuda bancaria para financiar acuerdos se ha elevado a un 57%, frente al 48% de hace un año. Mientras tanto, la confianza también está aumentando del lado de los ofertantes: el 14% de los empresarios planea vender a lo largo de los próximos tres años, frente al 11% registrado en 2013 y al 8% de 2012.

Alejandro Chiappe añadió: “Históricamente el mercado de transacciones ha sido relativamente cíclico, pero de acuerdo a nuestra investigación, ahora estaríamos en un punto donde los objetivos y las valoraciones de los compradores y vendedores se acercan con intereses complementarios. La oferta disponible es claramente clave para el éxito de del mercado de las fusiones y adquisiciones, pero en los últimos años la confianza de los vendedores en el logro de una transacción exitosa ha sido relativamente baja, sea tanto por un desempeño financiero modesto, preocupaciones en las valorizaciones como por los riesgos percibidos de transacción, (como por ejemplo por la disponibilidad de fondos del comprador, etc.). A nivel global se percibe un cambio significativo en el panorama de la financiación, con la aparición de créditos bancarios a tasas accesibles y otras variantes de acceso al mercado de capitales que facilitan la provisión de fondos para el relanzamiento y posicionamiento del nuevo negocio.”

Para mayor información contacte a:
Martín Bal
Grupo Martín Bal
T 15-5-744-9498
E mbal@grupomartinbal.com


Nota a los editores
El International Business Report (IBR) de Grant Thornton proporciona información sobre las expectativas y opiniones de 10,000 empresas al año en 35 economías. Esta encuesta única en su tipo tiene 22 años de datos históricos para la mayoría de los países europeos y 11 años para muchas de las economías del mundo. Para mayor información visite www.grantthornton.global/en/insights/.

Los cuestionarios son traducidos a los idiomas locales, y cada país participante tiene la opción de realizar una pequeña cantidad de preguntas específicas del país adicionales al cuestionario principal. El trabajo de campo se lleva a cabo sobre una base trimestral, principalmente por teléfono. IBR es una encuesta a empresas tanto públicas como privadas. Los datos para este comunicado surgen de entrevistas a 5,404 directores ejecutivos, directores generales, presidentes y otros ejecutivos seniors de empresas de todos los sectores de las industrias, realizadas entre los meses de Septiembre y Diciembre de 2014.
“Grant Thornton” se refiere a la marca bajo la cual las firmas miembro de Grant Thornton prestan servicios de auditoría, impuestos y consultoría a sus clientes, y/o se refiere a una o más firmas miembro, según lo requiera el contexto. Grant Thornton International Ltd (GTIL) y las firmas miembro no forman una sociedad internacional. GTIL y cada firma miembro, es una entidad legal independiente. Los servicios son prestados por las firmas miembro. GTIL no presta servicios a clientes. GTIL y sus firmas miembro no se representan ni obligan entre sí y no son responsables de los actos u omisiones de las demás.