• Mano de obra calificada bajo amenaza mientras las empresas adoptan cada vez más la automatización

Cincuenta años después de que la primera computadora personal del mundo entrara en la producción en masa, un nuevo informe de International Business Report (IBR) de Grant Thornton, que encuesta a 2,571 ejecutivos en 36 economías, revela la magnitud de la influencia de la tecnología en los negocios -con la mayoría de las empresas ya en plena planificación para automatizar operaciones y prácticas.

Los hallazgos del IBR sugieren que, en consecuencia, algunos puestos de trabajo desaparecerán, y que esto producirá cierta agitación en sectores como el de manufactura, tecnologías limpias y alimentos y bebidas de fabricación. Como los costos de capital se mantienen bajos mientras los costos laborales aumentan, el informe plantea cuestiones fundamentales acerca del grado en que las máquinas eventualmente reemplazarán a los humanos.

A nivel mundial, más de la mitad de las empresas encuestadas (56%) dijo que ya se encuentran automatizando prácticas comerciales o planean hacerlo en los próximos 12 meses. En Latinoamérica, la cifra difiere sólo en México donde un 80% de los negocios sostuvo que ya se encuentran automatizando prácticas comerciales o planean hacerlo en los próximos 12 meses. Argentina y Brasil se mostraron alineados a la tendencia global, con un 54% y 48% respectivamente.

En lo que concierne a las cifras por industria, el 43% de las empresas manufactureras dijo que esperan reemplazar eventualmente al menos un 5% de su fuerza de trabajo por máquinas. El sector de tecnologías limpias ocupa el segundo lugar con un 39%, seguido del de tecnología y del de alimentos y bebidas con un 35%. En el otro extremo del espectro, sólo un 9% de las empresas de hotelería, educación y salud espera reemplazar un 5% o más de sus trabajadores.