Cincuenta años después de que la primera computadora personal del mundo entrara en la producción en masa, un nuevo informe de International Business Report (IBR) de Grant Thornton, que encuesta a 2,571 ejecutivos en 36 economías, revela la magnitud de la influencia de la tecnología en los negocios -con la mayoría de las empresas ya en plena planificación para automatizar operaciones y prácticas.

Los hallazgos del IBR sugieren que, en consecuencia, algunos puestos de trabajo desaparecerán, y que esto producirá cierta agitación en sectores como el de manufactura, tecnologías limpias y alimentos y bebidas de fabricación. Como los costos de capital se mantienen bajos mientras los costos laborales aumentan, el informe plantea cuestiones fundamentales acerca del grado en que las máquinas eventualmente reemplazarán a los humanos.

A nivel mundial, más de la mitad de las empresas encuestadas (56%) dijo que ya se encuentran automatizando prácticas comerciales o planean hacerlo en los próximos 12 meses. En Latinoamérica, la cifra difiere sólo en México donde un 80% de los negocios sostuvo que ya se encuentran automatizando prácticas comerciales o planean hacerlo en los próximos 12 meses. Argentina y Brasil se mostraron alineados a la tendencia global, con un 54% y 48% respectivamente.

GTARG-automation.jpg