Auditoría & SUSTENTABILIDAD

ISSB publicó sus primeros estándares globales de divulgación de sostenibilidad

insight featured image
El Consejo de Normas Internacionales de Sostenibilidad (ISSB, por sus siglas en inglés) publicó las Normas de Sostenibilidad NIIF S1 “Requisitos generales para la divulgación de información financiera relacionada con la sostenibilidad” y NIIF S2 “Divulgaciones relacionadas con el clima”.
Contents

El pasado 26 de junio, el ISSB publicó sus normas inaugurales NIIF S1 y NIIF S2, marcando así el inicio de una nueva era de divulgaciones relacionadas con la sostenibilidad en los mercados de capitales de todo el mundo. Estas Normas, que incorporan las recomendaciones del Grupo de Trabajo sobre Divulgaciones Financieras Relacionadas con el Clima (TCFD), ayudarán a reforzar la confianza en las divulgaciones sobre la sostenibilidad de las empresas para informar a los inversionistas en sus decisiones.

La importancia de las NIIF S1 y NIIF S2 radica en que la capacidad de una entidad para generar flujos de dinero está íntimamente ligada con las interacciones de ésta con las partes interesadas, la sociedad y el entorno natural a lo largo de toda la cadena de valor. La relación entre la compañía y los otros agentes da lugar a riesgos y oportunidades relacionados con la sostenibilidad para la empresa.

Foto de Marcelo Pinto“La emisión de la normativa aporta un marco integral unificado para la adopción de criterios ESG y define el ingreso al escenario de la información corporativa, de aquella considerada tradicionalmente como no financiera. Esto representa un compromiso para el aseguramiento de valores de sustentabilidad y un desafío para afrontar las actuales demandas de inversionistas, reguladores y demás partícipes del mundo empresario”, sostiene Marcelo Pinto, Socio de Advisory de Grant Thornton Argentina.

 

¿Qué son las NIIF S1 y S2?

Las nuevas normas diseñadas por la ISSB tienen como objetivo exigir la revelación de información sobre riesgos y oportunidades a corto, mediano y largo plazo que sea útil para los usuarios de los informes financieros de propósito general.

La NIIF S1 establece el requerimiento de que una empresa revele información sobre todos los riesgos y oportunidades que se podría esperar que afecten los flujos de efectivo de la entidad, su acceso a financiamiento o el costo de capital. Se deberá divulgar:

  1. Los procesos de gobernanza, controles y procedimientos utilizados para monitorear, administrar y supervisar los riesgos y oportunidades relacionados con la sustentabilidad;
  2. La estrategia para gestionar dichos riesgos y oportunidades;
  3. Los procesos de identificación, evaluación, priorización y monitoreo de los riesgos y oportunidades; y
  4. El desempeño de la entidad ante los riesgos y oportunidades, incluido el progreso hacia cualquier objetivo establecido o que la compañía esté obligada a cumplir por ley o regulación.

Por su parte, la NIIF S2 establece el requerimiento de divulgaciones específicas sobre los riesgos físicos y de transición relacionados con el clima a los que la entidad está expuesta y las oportunidades disponibles. Los riesgos y oportunidades relacionados con el clima que razonablemente no se podría esperar que afecten las perspectivas de una entidad están fuera del alcance de esta Norma. Sin embargo, deberá revelarse la información que permita que los usuarios de los informes financieros de propósito general comprendan los puntos divulgados por la NIIF S1. Al revelarse los procesos de identificación, evaluación, priorización y monitoreo de los riegos y oportunidades, tendrá que incluirse si dichos procesos están integrados e informar el proceso general de gestión de riesgos de la entidad y cómo lo hacen.

Estos estándares están diseñados para que las compañías provean información de sustentabilidad en los reportes financieros. Fueron desarrollados para poder utilizarse junto a cualquier requerimiento contable y basados en los conceptos de las NIIFs (que son requeridos en más de 140 jurisdicciones). Además, al ser aptas para su aplicación en diferentes países crean un lenguaje global común que permitirá ampliar las fuentes de financiamiento.

 

¿Cuándo entran en vigor?

Las NIIF S1 y S2 entran en vigor para los períodos anuales que comiencen el/luego del 1 de enero de 2024, por lo que los primeros reportes se verán en el 2025. No obstante, pueden emplearse con anterioridad siempre y cuando se apliquen ambas normas a la vez.

Cabe destacar que la ISSB proporcionó una serie de alivios transitorios para los informes del primer año, que permitirán a las empresas adaptarse y poder cumplir satisfactoriamente con todas las exigencias a partir del segundo año de implementación.

La ISSB va a trabajar en colaboración con las diferentes jurisdicciones y entidades informantes durante todo el proceso de adopción y creará un Grupo de Implementación de Transición para apoyar a los informantes que aplican las Normas. También lanzará iniciativas de desarrollo de capacidades para asistir la adopción e implementación efectiva de ambos estándares.

A su vez, la ISSB trabajará junto a aquellas jurisdicciones que deseen divulgaciones incrementales más allá de la referencia global, para lograr una mayor interoperabilidad de las Normas.

 

Desde Grant Thornton estamos preparados para acompañar a nuestros clientes en el camino de la adopción de estas Normas, la evaluación de su impacto en la generación y exposición de información integral en sus negocios y en la orientación hacia valores ESG y Sostenibilidad. Si desea más información o soporte, comuníquese con nosotros