
En contraste, las preocupaciones por la incertidumbre económica tuvieron una caída dramática de ocho puntos, con un 54% de líderes empresariales que se sienten inciertos sobre su economía, según el último International Business Report (IBR) de Grant Thornton.
Las empresas buscan certeza. Condiciones más estables y predecibles les dan confianza para invertir, o al menos, motivos para sentirse seguros sobre su futuro. ¿Por qué entonces una caída tan marcada en las preocupaciones por la incertidumbre económica no se tradujo en un aumento del optimismo?
Optimismo e incertidumbre económica: 2020 – 2025
Fuente: Grant Thornton International Business Report (IBR)
Una interpretación de esta aparente contradicción podría ser que el mercado medio se adaptó, y normalizó, el nivel de incertidumbre con el que vive y opera a diario. Como dijo la Directora Gerente del FMI, Kristalina Georgieva, a principios de este año: “Abróchense los cinturones. La incertidumbre es la nueva normalidad y llegó para quedarse”.
Tras un año que comenzó con pronósticos generalizados de recesión en muchos mercados y estuvo marcado por anuncios constantes de aranceles y otras potenciales amenazas de disrupción, parece que una perspectiva más estable se recibe con alivio, más que con un optimismo desbordante. Aunque vale aclarar que los niveles de optimismo en 74% siguen siendo altos en comparación con los promedios históricos.
¿Ese optimismo, combinado con el alivio por la caída (o normalización) de la incertidumbre, llevará a mejores resultados comerciales para el mercado medio en 2026?
A juzgar por la caída generalizada en las preocupaciones por las Limitaciones comerciales, se esperaría que las empresas se estén preparando para mejores perspectivas el año que viene. Además de la caída de ocho puntos en la preocupación por la incertidumbre económica, hubo una baja de siete puntos en la preocupación por la falta de financiamiento (ahora solo el 41% lo cita como preocupación).
También hubo una caída de seis puntos en la preocupación por la disrupción geopolítica (ahora en 46%), seis puntos menos en la preocupación por la competencia (ahora en 48%), cinco puntos menos en la preocupación por la falta futura de pedidos o de demanda (ahora en 47%) y cuatro puntos menos en la preocupación por las cadenas de suministro (ahora en 45%). Las preocupaciones por las 15 restricciones que seguimos bajaron este trimestre. El trimestre anterior, 10 de estas restricciones preocupaban a más del 50% del mercado medio. Ese número se redujo a cinco este trimestre.
Limitaciones comerciales: Q3 2025 – Q4 2025
Fuente: Grant Thornton International Business Report (IBR)
¿Esto apunta a un 2026 pujante? Tal vez sí, tal vez no. Nuestra investigación muestra otra contradicción frente a la caída de las limitación. Con la inflación mayormente controlada, los datos muestran una baja de cuatro puntos en quienes esperan aumentar los precios de venta el año que viene (ahora en 49%). En general, quienes esperan aumentar sus ingresos el año próximo también bajaron dos puntos, a 62%. Y las expectativas de ganancias también cayeron dos puntos, con un 64% esperando un aumento el año que viene.
Con más del 60% esperando ver un aumento en ingresos y ganancias el año próximo, claramente no todo es pesimismo. Pero con menos de la mitad esperando aumentar los precios de venta, parece que la presión del costo de vida sobre los consumidores obliga a las empresas a competir por precio y enfocarse en ofrecer valor por el dinero, lo que presiona los márgenes.
La realidad es que la economía global sigue apagada. Como tituló el FMI en su informe de Perspectivas de la Economía Mundial de octubre: “La economía mundial está cambiando, con sombrías perspectivas de crecimiento”.
Ambiciones globales: Q3 2025 – Q4 2025
Fuente: Grant Thornton International Business Report (IBR)
El panorama global también hace que los líderes empresariales estén menos confiados sobre sus perspectivas internacionales, con una baja de cinco puntos en quienes esperan ver un aumento en sus exportaciones (ahora en 51%) y una baja de tres puntos en quienes esperan aumentar sus ingresos por mercados extranjeros (ahora en 47%).
Esto llevó a algunas empresas a recortar sus intenciones de inversión, con una baja de cinco puntos en quienes planean invertir en planta y maquinaria (ahora en 47%). Sin embargo, las preocupaciones por una posible burbuja de IA no cambiaron la perspectiva en quienes planean invertir en este área (solo un punto menos, en 66%), ni en la categoría más amplia de TI (también solo un punto menos, en 67%).
Esto sugiere que las empresas siguen viendo la importancia de adoptar tecnología y buscan mejoras de productividad que les puedan dar ventaja sobre la competencia.
Intenciones de inversión: Q1 2025 – Q4 2025
Fuente: Grant Thornton International Business Report (IBR)
Peter Bodin, CEO de Grant Thornton International Ltd, comentó:
“Al cerrar 2025, nuestro último IBR muestra que el optimismo se mantiene firme en 74%, incluso cuando las expectativas de ingresos y exportaciones se suavizan. No es una historia de retirada, sino de recalibración. Las empre sas terminan el año más fuertes que como lo empezaron, con presiones del lado de la oferta que se reducen drásticamente y la incertidumbre económica en su nivel más bajo en dos años.
Al mismo tiempo, los líderes son pragmáticos. Están recortando grandes inversiones como planta y maquinaria, mientras apuestan fuerte por tecnología, IA e I+D para blindar sus operaciones a futuro. Este giro refleja una prioridad clara: resiliencia y productividad por sobre la expansión rápida
De cara a 2026, el mercado medio se adapta a un mundo de incertidumbre predecible. Las empresas construyen estabilidad, no la esperan: invierten en lo que más importa, su gente, su propósito y su capacidad de responder al cambio. Así es como el mercado medio seguirá siendo el motor del crecimiento global.”