ESG & Sustentabilidad

El Grupo de Trabajo sobre el Plan de Transición publicó su marco de divulgación final

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El Grupo de Trabajo sobre el Plan de Transición (TPT, por sus siglas en inglés) ha publicado su marco de divulgación final.
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Establecido en el Reino Unido en 2022, el TPT tiene como objetivo ayudar a las organizaciones a cumplir sus objetivos climáticos y apoyar el compromiso del Gobierno de Reino Unido de lograr emisiones netas cero para 2050. Si bien su nuevo marco se desarrolló en el Reino Unido, tiene aplicabilidad global y está diseñado -y basado en- para ser coherente con la norma final de divulgación relacionada con el clima: la NIIF S2 'Divulgaciones relacionadas con el clima' emitida por el Consejo de Normas Internacionales de Sostenibilidad (ISSB).

¿Cuál es el propósito del Marco de Divulgación del TPT?

El objetivo del Marco de Divulgación del TPT es desarrollar un estándar para los planes de transición climática. A medida que las organizaciones del sector privado asumen compromisos y planes para alcanzar el cero neto, existe una necesidad creciente de que las partes interesadas puedan evaluar la credibilidad de sus planes de transición. El TPT busca impulsar buenas prácticas basadas en tres principios clave: ambición, acción y rendición de cuentas.

Ambición
Los objetivos y metas deben ser ambiciosos y ayudar a la economía en general a alcanzar las metas de emisiones netas cero. Los objetivos de reducción deberían incluir las emisiones de alcance 1, 2 y 3 y priorizar la reducción de las emisiones de CO2 (en lugar de equilibrarlas con créditos de carbono).

Acción
Las entidades deben desglosar estas ambiciones en acciones claras a corto, mediano y largo plazo. Deben respaldar sus acciones con planes tangibles de recursos, financiamiento y consideraciones operativas. Los planes de acción deben incluir detalles de los principales supuestos, dependencias o incertidumbres.

Rendición de cuentas
Un plan de transición debe contar con supervisión a nivel de la junta directiva y estar respaldado por mecanismos de gobernanza, incentivos y procesos de rendición de cuentas adecuados. Las métricas y los objetivos deben ser cuantificables y tener plazos establecidos para su cumplimiento. Las entidades deben informar anualmente sobre estos objetivos e incluirlos en sus informes financieros. Es importante dejar claro si se buscó alguna garantía sobre los planes de transición.

Elementos clave del marco

Hay cinco categorías de divulgación, cada una de las cuales contiene una serie de subelementos. El marco tiene como objetivo establecer un esquema sólido para garantizar que las empresas puedan proporcionar datos bien organizados sin la necesidad de cambios constantes durante la implementación.

1. Fundación
En la etapa fundacional, las entidades deben considerar sus objetivos y prioridades, y lo que esto significa para el modelo de negocio. Las entidades deben pensar en reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y gestionar los riesgos y las oportunidades, así como en los hitos clave y en cómo acelerar la transición. También conlleva el análisis de las implicaciones del modelo de negocio y el impacto en los productos o servicios, incluidas las interdependencias de recursos, costos y materiales.

2. Estrategia de implementación
Las entidades deben divulgar las actividades planificadas para alcanzar sus objetivos y prioridades. Esto incluye cambios en la estrategia o los recursos, y cualquier plan para activos intensivos en emisiones de GEI o carbono, e interdependencias materiales. Las entidades deben revelar cualquier cambio en los productos o servicios para respaldar el plan de transición, incluidos los cambios en el uso (directo o indirecto) de productos o servicios con alto contenido de carbono. Las entidades también deben incluir políticas o condiciones internas, por ejemplo, en torno al uso de energía o agua, para alinearse con las ambiciones estratégicas.

Al implementar la estrategia de transición, las entidades deben pensar en las implicaciones financieras y el impacto en la estrategia, los recursos o en los productos comerciales más amplios, incluidas las inversiones o los planes financieros. Esto debe incluir un análisis de sensibilidad, incluidos los supuestos o dependencias clave, y el impacto en el logro del plan de transición si esos supuestos clave no se cumplen.

3.  Estrategia de participación
Las entidades deben divulgar las actividades actuales o planificadas a lo largo de la cadena de valor, para obtener una retroalimentación más amplia y fomentar cambios alineados con la ambición estratégica. Esto debería impulsarse con un mayor compromiso en toda la industria para compartir experiencia y abordar desafíos comunes.

4. Métricas y objetivos
Las entidades deben divulgar las métricas y objetivos utilizados para realizar un seguimiento del progreso con respecto a su ambición estratégica, al menos una vez al año. Esto incluye métricas financieras, de GEI o el uso de créditos de carbono.

5. Gobernanza
Las entidades deben revelar los acuerdos de gobernanza para respaldar sus planes de transición y cumplir con sus ambiciones estratégicas. Esto incluye la supervisión y la presentación de informes a la junta directiva, las responsabilidades y rendiciones de cuenta de la alta dirección, las medidas adoptadas para crear la cultura adecuada (incluidas políticas y procedimientos), incentivos y remuneración, y las habilidades y capacitación necesarias para cumplir las ambiciones estratégicas. 

Nuestros pensamientos

En Grant Thornton apoyamos la publicación de este marco, ya que ayudará a las entidades en la divulgación de sus planes de transición. Como resultado del impacto que el clima está teniendo ahora en las organizaciones de todo el mundo, las entidades están desarrollando planes de transición para ser más eficientes climáticamente y tener modelos de negocio con menores emisiones de carbono. Este marco las ayudará a desarrollar y divulgar estos planes.

Si bien las Normas ISSB actualmente no requieren que las entidades implementen planes de transición, la NIIF S2 sí requiere la divulgación de información sobre cualquier plan de transición relacionado con el clima que tenga la entidad. Esto significa que debe complementar los Estándares ISSB y proporcionar una herramienta útil para las entidades que desarrollan sus planes de transición que luego ayudará a informar los requisitos de divulgación de la NIIF S2.