Agronegocios

Emergencia Agropecuaria 2023

Hombre controlando campo sembrado con trigo
El fenómeno climático conocido como La Niña está causando graves inconvenientes en las producciones agropecuarias a lo largo del país. Por ello, el Gobierno Nacional ha decretado Estado de Emergencia y/o Desastre Agropecuario en 14 provincias.
Contents

MAPA ARG 1.png

Las producciones agropecuarias de diferentes provincias argentinas se están viendo afectadas por la sequía, heladas tardías, incendios o plagas. Por ello, los gobiernos provinciales en conjunto con el Estado Nacional, a través de diferentes decretos, han aplicado la Ley 26.509 de Emergencia Agropecuaria.

Julia Adano, socia líder de Impuestos y referente de Agronegocios de Grant Thornton Argentina, comenta que los productores que vean comprometidas sus fuentes de generación de rentas, ubicados en los partidos declarados en estado de emergencia y/o desastre, de acuerdo con la mencionada Ley podrán recibir asistencia financiera y acceder a ciertos beneficios para alivianar la carga fiscal. Algunos de ellos son:

  • Prórroga del vencimiento o eximición del pago de impuestos cuyo vencimiento opere durante la emergencia. Las prórrogas para el pago de los impuestos tendrán un plazo de vencimiento hasta el próximo ciclo productivo a aquel en que finalice tal período. No estarán sujetas a actualización de los valores nominales de la deuda;
  • Suspensión de hasta noventa (90) días y/o ciclo productivo después de finalizado el período de emergencia agropecuaria o zona de desastre de la iniciación de juicios y procedimientos administrativos por cobros de acreencias vencidas con anterioridad a la emergencia o desastre agropecuario. Los juicios ya iniciados deberán paralizarse por el mismo período. También quedará suspendido el curso de los términos procesales de la caducidad de instancia y prescripción;
  • Suspensión del pago de anticipo de Impuesto a las Ganancias para todos los productores con dificultades o abarcados por la emergencia y será llevado adelante por AFIP con especial foco en aquellos productores con más de $50 millones declarados de ganancia en el 2022;
  • Si se realizaron ventas forzosas de hacienda de acuerdo con los parámetros estipulados por la norma, se podrá deducir del balance impositivo del impuesto a las ganancias el 100% de los beneficios derivados de las mismas;
  • Se financiarán los pasivos bajo las mismas condiciones en que los créditos fueron otorgados con un diferimiento a 360 días. Asimismo, el Banco Nación pondría a disposición una línea de crédito para productores con una reducción de la tasa de interés, que quedaría subsidiada en 15 puntos.

Además, el Banco Central evalúa anular las medidas que incrementaban la tasa para aquellos productores que podría acceder al crédito y habían quedado limitados por el tema de la liquidación del dólar soja.

Para determinar bajo qué régimen se acogerán los productores, se tiene en cuenta el porcentaje de afectación de la producción o capacidad de producción. Cuando este se encuentre entre 50 y 79 puntos, corresponde la categorización como zona de emergencia; mientras que, si es superior al 80% será considerado zona de desastre.

 

Cuáles son los departamentos alcanzados y hasta cuándo

Las diferentes provincias han señalado cuáles son los departamentos y localidades alcanzadas por el estado de emergencia y/o desastre y han determinado la fecha de finalización del ciclo productivo según el nivel de afectación de las producciones.

Catamarca

Hasta el 1° de octubre de 2023 para las explotaciones frutihortícolas afectadas por heladas tardías, en los departamentos de Ambato, Belén, Santa María y Tinogasta y en las localidades de El Suncho y Villa Norte (Los Ángeles) del departamento Capayán; Colonia Achalco, El Alto; y La Merced, Paclín.

Chubut

Hasta el 1 de marzo de 2023, para las explotaciones agropecuarias afectadas por la plaga tucura en los departamentos de Cushamen, Tehuelches, Languiñeo, Gastre y Telsen.

Córdoba

Hasta el 30 de noviembre 2023, para las explotaciones de ganadería, agricultura, forestal, frutihortícola y apícola afectadas por incendios en las zonas que han sido delimitadas 24 polígonos georreferenciados en 11 departamentos: Punilla, San Alberto, Calamuchita, San Javier, Colón, Tulumba, Ischilín, Minas, Río Cuarto, Río Seco y Pocho.

Jujuy

Hasta el 31 de octubre de 2024 para las explotaciones de cítricos, frutas tropicales, bovinas, porcinas y apícolas afectadas por sequía, en los departamentos de Santa Bárbara y Ledesma. Por su parte, las explotaciones de hortalizas, maíz, poroto y soja, afectadas por sequía, en los departamentos de Santa Bárbara, Ledesma y San Pedro, finalizarán su ciclo productivo el 31 de octubre de 2023.

La Pampa

Hasta el 27 de febrero de 2023 para las explotaciones ganaderas afectadas por sequía en los departamentos Chical Có, Puelén, Chalileo y Limay Mahuida. A su vez, el ciclo productivo de las explotaciones ganaderas afectadas por sequía finalizará el 31 de marzo de 2023, en los departamentos Chalileo, Conhelo, Limay Mahuida, Loventué, Rancul, Realicó, Trenel y Toay.

Mendoza

Hasta el 31 de marzo de 2024, a las explotaciones agrícolas afectadas por heladas en los 135 distritos localizados en los siguientes departamentos: San Carlos, Tunuyán, Tupungato, Junín, La Paz, Rivadavia, San Martín, Sata Rosa, Guaymallén, Las Heras, Lavalle, Luján de Cuyo, Maipú, General Alvear y San Rafael.

Neuquén

Se extendió el ciclo productivo de las explotaciones frutícolas afectadas por heladas del 2021/22 que debía finalizar el 7 de octubre de 2022, para el 7 de abril 2023. A su vez se determinó el fin del ciclo productivo (2022/23) para explotaciones frutihortícolas y forrajeras afectadas por heladas de todo el territorio provincial el día 30 de abril de 2024.

Río Negro

Hasta el 2 de junio de 2023 para las explotaciones agropecuarias afectadas por heladas intensas y granizo en los departamentos de General Roca, Avellaneda, Pichi Mahuida y El Cuy. Para las explotaciones hortícolas, frutícolas, vitivinícolas y de frutos secos afectadas por heladas tardías y granizo en los departamentos de Avellaneda, General Conesa, Pichi Mahuida, General Roca, El Cuy y Adolfo Alsina, se determinó el 22 de mayo de 2024 como la fecha de finalización del ciclo productivo.

Salta

Hasta el 1° de noviembre de 2023, para las explotaciones vitivinícolas afectadas por heladas en los departamentos de Cafayate, San Carlos, Molinos y Cachi.

San Juan

Hasta el 11 de diciembre de 2023, para las explotaciones hortícolas y frutícolas afectadas por heladas en los Departamentos de San Martín, Sarmiento, 25 de Mayo, 9 de Julio, Rawson, Pocito, Albardón, Angaco, Jáchal, Caucete, Chimbas, Calingasta, Santa Lucia, Iglesia, Ullúm y Zonda.

Santa Cruz

Hasta el 8 de noviembre de 2023, para las explotaciones frutihortícolas afectadas por heladas tardías en la localidad de Los Antiguos, del departamento Lago Buenos Aires.

Santa Fe

Hasta el 31 de mayo 2023 para las explotaciones agrícolas, ganaderas y frutihortícolas afectadas por sequía en todo el territorio provincial.

Tucumán

Hasta el 1º de noviembre de 2023, para las explotaciones frutihortícolas y de la agricultura familiar afectadas por heladas en el departamento de Tafí del Valle.

Provincias aún no declaradas por Nación

Si bien al 31 de enero del 2023 el Gobierno Nacional, a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos, no declaró aún el estado de emergencia y/o desastre agropecuario a algunas provincias, los Gobiernos Provinciales sí lo hicieron.

Los Ministerios de Producción provinciales deben gestionar ante el Poder Ejecutivo Nacional los instrumentos necesarios para la declaración de emergencia y/o desastre, para así acogerse plenamente a los alcances del Sistema de Mitigación de Emergencias y Desastres Agropecuarios estipulados en la Ley N°26.509.

Sin embargo, el Ministro de Economía, Sergio Massa, anunció que igualmente las medidas respecto a ganancias, suspensión de juicios y embargos, financiación de pasivos y créditos y la participación en el fondo rotatorio de asistencia se sumen a las adoptadas por las provincias.

Buenos Aires

Prorrogó hasta el 31 de marzo de 2023 el estado de emergencia y/o desastre agropecuario para toda la producción afectada por sequía en los partidos bonaerenses de Arrecifes, Baradero, Capitán Sarmiento, Carmen de Areco, Chacabuco, Colón, Exaltación de la Cruz, General Arenales, Junín, Ramallo, Rojas, Salto, San Andrés de Giles, San Antonio de Areco, San Nicolás, San Pedro, Ayacucho, Brandsen, Chascomús, Dolores, General Guido, General Madariaga, General Las Heras, General Paz, La Plata, Laprida, Luján, Magdalena, Maipú, Pila, Punta Indio, Rauch, San Vicente, Tordillo, Alberti, Bragado, Chivilcoy, Lobos, Mercedes, Monte, Roque Pérez, Navarro, Suipacha, 9 de Julio, General Viamonte, Lincoln, Leandro N. Alem, Guaminí, General La Madrid, Balcarce, las circunscripciones II, III, IV, X, XI y XII del partido de Tandil, General Rodríguez y Pergamino.

Además, declaró en estado de emergencia y/o desastre agropecuario por sequía a los partidos de Castelli, por el período entre el 1/7/2022 y el 31/3/2023; Marcos Paz, del 1/7/2022 al 31/3/2023; Cañuelas, del 1/12/2022 al 31/3/2023; General Belgrano, entre el 1/9/2022 y el 31/3/2023; Lezama, del 1/10/2022 al 31/3/2023; Campana, del 1/12/2022 al 31/3/2023; 25 de Mayo, del 1/7/2022 al 31/3/2023; Las Flores, entre el 1/12/2022 y el 31/3/2023; y en las Circunscripciones II, III, IV, V, VII, VIII y XII del partido de Saavedra, por el período que va del 1/7/2022 al 31/3/2023.

Los productores en estado de emergencia tendrán una prórroga del pago del impuesto inmobiliario rural y aquellos en desastre estarán eximidos del pago en proporción al porcentaje de afectación. También, el Gobierno de Buenos Aires puso a disposición líneas de financiamiento destinadas principalmente a pequeños y medianos productores, para mitigar el impacto de la sequía.

Chaco

A través del Decreto Provincial N° 76/2023 se declara Emergencia Agropecuaria para las actividades ganadera y agrícola en toda la provincia, a partir del 13 de enero de 2023 y por 180 días.

Éste, también establece la suspensión hasta el 30 de abril de 2023 el pago de impuestos para el traslado de ganado fuera de la Provincia ni el pago a cuenta del formulario SI 2505 y aclara que no alcanza al pago a cuenta por el servicio de flete que comprende al transporte interjurisdiccional o intrajurisdiccional.

Corrientes

Prorrogó el estado de emergencia que finalizaba el 31 de diciembre de 2022 por el término de 6 (seis) meses a partir del 1° de enero de 2023, y hasta el 1 de julio de 2023 en todo el territorio provincial. Así se aplaza el impuesto inmobiliario rural hasta el 30 de julio de 2023 de todas las cuotas del ejercicio fiscal 2022 y el pago total anual y cuotas 1 y 2 del ejercicio fiscal 2023. Esto aplica para todas las actividades productivas afectadas por la sequía.

Entre Ríos

A través del decreto N°4727 se estableció estado de emergencia y/o desastre hasta el 30 de junio de 2023 para la explotación agrícola de maíz, citrícola, hortícola y apícola de toda la provincia. Y hasta el 30 de noviembre de 2023 para las explotaciones ganaderas de bovinos, caprinos, ovinos y equinos y para la producción tambera.  

En él se instruye “el diferimiento de los vencimientos del anticipo 4° del Impuesto Inmobiliario Rural y Sub Rural 2022, los anticipos 1° y 2° del Impuesto Inmobiliario Rural y Sub Rural 2023, y las obligaciones derivadas del Plan Especial de Facilidades de Pago dispuesto por artículo 10° del Decreto N° 46/2022 MP, al 15 de Enero de 2024”, para los productores declarados en estado de emergencia.

Por su parte, en el artículo 10 se establece la eximición del pago del anticipo 4° del Impuesto Inmobiliario Rural y Sub Rural 2022 y de los anticipos 1° y 2° del Impuesto Inmobiliario Rural y Sub Rural 2023 a aquellos contribuyentes que se encuentren en situación de Desastre Agropecuario.

Además, la provincia ha lanzado un “Plan especial opcional de facilidades de pago” para la cancelación de los anticipos impositivos de los productores en emergencia, que contempla 3 cuotas mensuales consecutivas y sin interés de financiación, cuyo primer vencimiento será el 15 de marzo del 2024.

Nuestro equipo de Agronegocios, junto con el de Impuestos, están preparados para acompañarlo en el difícil momento que atraviesa la industria y asesorarlo para acogerse bajo el estado de emergencia y/o desastre. Si querés saber más, comunicate con nosotros.