La última ola de la pandemia golpea duramente a la región

Después de mostrar al resto del mundo cómo se ve una fuerte recuperación durante 2020, las empresas del mercado medio en América Latina han perdido algo de impulso en la primera mitad de 2021. El Global Business Pulse de Grant Thornton, el índice líder que rastrea la salud general de las empresas del mercado medio, ha mejorado en solo 2 puntos para la región en el H1 (semestre) 2021.

Índice de América Latina a lo largo del tiempo

Nicolas Cichevski.png"Ha sido un semestre difícil para las economías latinoamericanas. La mayoría de los países se vieron afectados por otra ola de coronavirus durante marzo y abril en medio de una campaña de vacunación que comenzó más tarde y más lenta que en las economías avanzadas. Generalmente caracterizado por mayores niveles de informalidad y menores niveles de educación, trabajar desde casa era relativamente más difícil y esto tuvo un mayor impacto en las economías", comenta Nicolas Cichevski Sola, gerente de consultoría de negocios de Grant Thornton Uruguay.

La situación se ha ido normalizando en las últimas semanas a medida que los niveles de vacunación han aumentado, debido en cierta medida a la creciente entrega de vacunas de los Estados Unidos a la región.  Cualquiera que sea el ímpetu, una población cada vez más vacunada es un buen augurio para las economías en el futuro. De hecho, el FMI ha elevado recientemente sus previsiones para el PBI en América Latina y el Caribe en 1,2 puntos porcentuales (pp), y ahora espera un crecimiento del PBI del 5,8% este año, respaldado por el desempeño de Brasil y México. 

A pesar del golpe, América Latina sigue siendo la región más saludable

Ambos países disfrutan de una alta posición en nuestro índice general (5º para Brasil y 8º para México), y la región aún maneja un alto puntaje en el índice del H1 2021: 5.5. Esto es 5 puntos más alto que el promedio mundial y el más saludable de cualquier región importante monitoreada por el Global Business Pulse.

Los precios más altos de los productos básicos ciertamente han ayudado a las empresas durante el período, no solo en los metales sino también en los alimentos. "Los precios más altos de las materias primas fueron y siguen siendo la gran esperanza para las economías latinoamericanas. Muchos países ya se están beneficiando de esto. No tanto para México, aunque se beneficiaron de la recuperación en Estados Unidos y del estímulo fiscal del norte", dice Nicolás.

El mercado medio de la región ciertamente cree en las oportunidades de exportación. Estas aumentaron 6 pp a máximos históricos en el primer semestre de 2021, con el 44% de todas las empresas del mercado medio esperando aumentar las exportaciones en los próximos 12 meses. Las expectativas de crecimiento en México fueron particularmente fuertes (hasta 15 pp). Brasil también registró un modesto aumento (5pp). Argentina, por su parte, registró una disminución significativa de 14pp esta ola.

Grant Thornton ha comentado en el pasado sobre lo que la nueva administración estadounidense significará para el comercio en la región, particularmente para los países centroamericanos cercanos. Si bien las políticas comerciales de los Estados Unidos pueden ser muy similares, la dramática recuperación observada está creando más oportunidades, particularmente en aquellos países, como México, que están geográficamente cerca. Nuestros nuevos datos que destacan los destinos internacionales priorizados muestran claramente que Estados Unidos es el país donde las empresas de América Latina esperan ver el mayor crecimiento de ingresos en el próximo año.

Scott Farber.pngScott Farber, jefe regional del equipo de network capabilities para América de Grant Thornton International Ltd., dice que las oportunidades de exportación a los Estados Unidos no se limitan a los bienes y también incluyen servicios. Recientemente ha sido testigo del reclutamiento de expertos en tecnología en Argentina por parte de una empresa estadounidense en busca de habilidades. "Creo que vamos a ver muchas más empresas estadounidenses que involucran directamente a trabajadores latinoamericanos o trasladan funciones de back-office a centros de servicios compartidos en países de bajo costo".

La importancia de acceder a habilidades en el extranjero se destaca por el hecho de que el 68% de las empresas norteamericanas ahora citan la disponibilidad de trabajadores calificados como una restricción para el crecimiento.

Expanda los títulos a continuación para obtener más información.

Las expectativas de crecimiento iluminan las perspectivas para las empresas

El modesto aumento del índice en H1 2021 es el resultado de una perspectiva mejorada, que ha subido 4 puntos, a 58. Inusualmente, esto ha sido liderado en su totalidad por mayores expectativas de crecimiento empresarial e intenciones de inversión. El optimismo económico se mantiene sin cambios, con solo el 59% de las empresas del mercado medio sintiéndose seguras de sus economías. Esto está por debajo del promedio mundial del 69% y refleja los importantes desafíos que aún enfrenta la región.

Contrariamente a las tendencias globales, las restricciones a las empresas se mantienen en gran medida sin cambios en -46.8. El hecho de que las barreras al crecimiento no hayan empeorado debería traducirse en una mayor recuperación en el futuro. Las preocupaciones sobre la economía también son evidentes aquí, con un poco más de empresas de Latam que ahora ven la incertidumbre como una restricción para sus negocios.

Si bien las preocupaciones económicas inmediatas están relacionadas con la pandemia y los desafíos estructurales que existen en países específicos, existen amenazas adicionales en el horizonte. Dos amenazas notables son la necesidad de consolidación fiscal, para reducir los déficits públicos y gestionar la deuda, y el aumento de las tasas de interés. Nicolas explica: "La consolidación fiscal llegará en algún momento, probablemente en 2022. Y eso conducirá a presiones en ciertos países. Los políticos tendrán que equilibrar la consolidación fiscal con el riesgo de una mayor desigualdad y malestar social. A principios de este año, tuvimos un adelanto de eso en Colombia".

La esperanza de que las dos tónicas de altos precios de las materias primas y bajas tasas de interés continúen apoyando las economías de los países latinoamericanos y reduzcan la necesidad de una consolidación fiscal más extrema se encuentra bajo una mayor presión. Recientemente hemos dado una advertencia sobre los riesgos de la inflación a nivel mundial y es probable que se produzcan aumentos de las tasas de interés, con la especulación de que Brasil aumentará las tasas en 100 puntos básicos, el aumento más alto en casi 20 años.

Las expectativas de crecimiento del negocio aumentan

De manera alentadora, las condiciones comerciales continuaron aumentando durante el H1 2021. Esto fue respaldado específicamente por mayores expectativas de ingresos y ganancias, que aumentaron 5 y 2 puntos porcentuales respectivamente. Las expectativas de ingresos son particularmente fuertes en Brasil, donde el 79% del mercado medio ahora espera ver aumentos en los próximos 12 meses, el más alto de cualquier país monitoreado.

Si bien el aumento en las intenciones de inversión es menos dramático, sigue siendo alentador ver este factor al alza. En línea con las tendencias globales, las empresas latinoamericanas están priorizando las inversiones en áreas relacionadas con la productividad, con un 63% que espera aumentar la inversión en tecnología en los próximos 12 meses, un 59% en habilidades del personal y un 56% en I+D.

Robert Hannah.pngRobert Hannah, líder internacional de business support de Grant Thornton International Ltd, destaca la importancia de la productividad para ayudar a gestionar el riesgo de inflación.

También es alentador ver que las intenciones de empleo entre las empresas del mercado medio aumentan 9 puntos a un máximo histórico de la serie, con el 62% del mercado medio esperando aumentar su número de empleados en los próximos 12 meses. Estas son particularmente altas en Brasil, donde el mercado laboral está buscando recuperarse de niveles casi récord de desempleo. Esto refleja las expectativas de crecimiento más fuertes, con un impresionante 77% de las empresas del mercado medio que buscan aumentar el empleo a corto plazo.

Las preocupaciones sobre la escasez de pedidos disminuyen

Añadiendo confianza a las expectativas de crecimiento están las menores preocupaciones sobre la escasez de pedidos. El porcentaje de empresas que identifican esto como una barrera para el crecimiento ha caído 5 puntos, a solo 40% en el H1 2021. Este es el nivel más bajo de cualquier región monitoreada en nuestra investigación y sin duda estará vinculado a las oportunidades que las empresas están viendo en los mercados de exportación.

Esta fortaleza compensa las debilidades observadas tanto en las restricciones de suministro como en la incertidumbre, que han retrocedido en 2 puntos cada una. La mayoría de los factores que alimentan las limitaciones de suministro, como la escasez de personal, se han deteriorado en alrededor de 1 a 3 puntos en el H1 2021. Estos factores contribuyen colectivamente a la amenaza de presiones inflacionarias y deberán ser observados de cerca en futuras olas de investigación.

Argentina - Primer semestre 2021

Conozca los resultados a nivel nacional

Read more Argentina - Primer semestre 2021

Global - Segundo semestre 2020

Conozca los resultados a nivel global

Read more Global - Segundo semestre 2020

Argentina - Segundo semestre 2020

Conozca los resultados a nivel nacional

Read more Argentina - Segundo semestre 2020