Internacionalización: la globalización retorna

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las empresas vuelven a los mercados internacionales gracias a oportunidades únicas

A medida que COVID-19 aumentó su influencia a mediados de 2020 y cerró mercados enteros y cadenas de suministro, muchas empresas de mercado medio optaron por reducir sus ambiciones internacionales y centrarse más en sus mercados nacionales. Seis meses después, esta tendencia se ha invertido. Ahora, más empresas están cambiando su enfoque de ventas y cadena de suministro hacia los mercados internacionales. La tendencia es importante de forma aislada, pero también destaca las oportunidades de cambio de juego a nivel internacional para todas las empresas de mercado medio.

Las últimas cifras de nuestra investigación, realizada entre octubre y diciembre de 2020, muestran claramente un renovado apetito internacional en el mercado medio, incluso cuando la pandemia persiste. Ahora se espera que más empresas del mercado medio aumenten su proporción de empleados centrados en los mercados internacionales en los próximos 12 meses y hagan un mayor uso de proveedores y subcontratadores internacionales. En todas menos en una de las principales regiones (la UE), el porcentaje de empresas que buscan hacer estos aumentos internacionales supera a las que buscan disminuir. ¡La globalización retorna!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Este impulso internacional también se extiende a las expectativa de crecimiento futuro en los mercados extranjeros, con un 34% del mercado medio que espera aumentar los ingresos de los mercados internacionales en los próximos 12 meses y con un notable aumento del 26% visto en la mitad del año. En todo el mundo, las expectativas han aumentado en todas las regiones y en la gran mayoría de los 29 países que monitoreamos.

Como predijimos, el enfoque interno fue efímero

En el momento de las conclusiones de mitad de año, muchos de nuestros expertos argumentaron que, si bien el cambio de ventas a los mercados nacionales era comprensible dadas las incertidumbres, sería bastante efímero, y así lo ha demostrado.

Rodger Flynn, jefe regional de capacidades de red de APAC en Grant Thornton International, predijo que las limitaciones inherentes de los mercados locales llevarán a los negocios de mercado medio a mirar regionalmente y luego al mercado global en busca de oportunidades de crecimiento.

Es probable que la reactivación del plano internacional, tanto en las cadenas de ventas como en las de suministro, sea muy significativa para posicionar el mercado medio de crecimiento durante y más allá de la pandemia, y es el recordatorio de una característica clave de estos negocios.

"Es un ejemplo clásico de la naturaleza emprendedora del mercado medio", explica Francesca Lagerberg, líder global –network capabilities en Grant Thornton International Ltd. "Es posible que no tengan los mismos recursos financieros que los juggernauts más grandes, pero son capaces de ver las tendencias, y adaptarse rápidamente a las oportunidades, pueden montar la ola más rápido que otros".

Este grupo vinculado internacionalmente está formado por una mezcla de empresas. Muchos de ellos estaban activos internacionalmente antes de la pandemia y han acelerado o ralentizado los planes como resultado directo de COVID-19, pero alrededor de una cuarta parte (23%) dicen que sólo empezaron a centrarse en los mercados internacionales desde el estallido de la pandemia. Es este último grupo es el que quizás demuestre mejor el espíritu emprendedor del segmento.

También hay diferencias significativas entre regiones. Las empresas norteamericanas ciertamente están liderando la carga global, impulsada por una mentalidad más expansionista particularmente en los Estados Unidos. Los mercados más emergentes de América Latina y la ASEAN también se están moviendo rápidamente para explotar las oportunidades internacionales, aprovechando sus ventajas de costos inherentes.

En el extremo opuesto, APAC ha tardado en reenfocarse en las oportunidades internacionales debido a las estrictas condiciones de cuarentena en países como Australia y al aumento de la autosuficiencia respaldada por el gobierno. Mientras que, en Europa, la base de costos relativamente alta y la interrupción de las importaciones desde el extranjero, en combinación con bloqueos severos también han mantenido el foco más cerca de casa.

Larissa Keijzer, directora regional de EMEA de Grant Thornton International Ltd, sugiere que un amplio apoyo gubernamental puede incluso haber eliminado temporalmente parte de la urgencia de que las empresas europeas busquen oportunidades en el extranjero.

 

Las abundantes oportunidades de venta están atrayendo empresas al extranjero

Para entender lo que está impulsando este cambio y cómo el  COVID-19 ha alterado los mercados internacionales, preguntamos a las empresas internacionales cómo se han visto afectadas por la pandemia. Los resultados revelan por primera vez las abundantes oportunidades que el COVID-19 ha creado en los mercados globales.

Los cambios competitivos son un tema clave aquí, con un 41% mencionando la oportunidad de formar nuevas relaciones internacionales debido a la salida o fracaso de los competidores. Otro 31% menciona los menores niveles de competencia en los mercados internacionales, subrayando las perturbaciones competitivas y la sacudida del COVID-19.

El otro incentivo importante es la demanda de los clientes, ya que el 36% ve una estimulación de la demanda internacional debido al COVID-19 y el 37% menciona los beneficios positivos de los programas de apoyo gubernamental. Con indicaciones positivas tanto en el lado del cliente como de la competencia, es fácil ver por qué otro 33% dice que ahora es más fácil conseguir productos y servicios internacionales. Aunque otros factores como el auge de la comunicación digital también estarán funcionando aquí.

La investigación sobre nuevas oportunidades de mercado no es mucho más positiva que eso, y vale la pena especular cuánto tiempo durarán estas oportunidades. Por el lado de la competencia, mucho dependerá inevitablemente del tiempo que tarden otras empresas en seguir los pasos de los corredores delanteros. Por lo que sabemos del mercado medio, no pasará mucho tiempo. Por el lado de los clientes, es probable que la demanda se apoye durante algún tiempo en los programas de apoyo del gobierno, aunque inevitablemente se reducirá el apoyo más costoso  y las iniciativas se reorientarán con el tiempo.

Mejores precios y términos de contrato a nivel internacional

Pasando a cómo el COVID-19 ha impactado a aquellos que aumentan su enfoque en la cadena de suministro internacional, vemos de nuevo la lista dominada por oportunidades. Un factor clave es la oportunidad de asegurar mejores precios y condiciones contractuales de proveedores y subcontratos internacionales, mencionados por el 43% de este grupo. Esto será música para los oídos de muchos ejecutivos del mercado medio que luchan contra el aumento de los costos durante la pandemia.

Luego hay otro 41% que identifica un mejor apoyo gubernamental durante el COVID-19 para proveedores y subcontratadores internacionales.

Scott Wilson, director de Consultoría de Grant Thornton International Ltd, sugiere que este factor puede estar en parte relacionado con los hallazgos sobre mejores precios y términos contractuales, con fondos gubernamentales que ayudan a apuntalar las bases de costos de las empresas, y les permiten una mayor flexibilidad con los términos de los clientes.

Probablemente sea más seguro asumir que este precio preferencial no durará mucho tiempo. Pero los precios sin duda seguirán beneficiándose de los estímulos gubernamentales, y Rodger señala que las empresas dispuestas a ampliar el número de países en sus cadenas de suministro pueden disfrutar de beneficios reales de costos.

Una oportunidad única en una generación para crecer internacionalmente

Todos estos datos apuntan a lo que creemos que es una oportunidad única en una generación para hacer crecer los negocios a nivel internacional, y una que todos los líderes del mercado medio deben tener en cuenta. Las empresas que quieran aprovechar estas oportunidades tendrán que estar tanto "preparadas para el crecimiento" como "ágiles", según Francesca. La agilidad viene de escuchar a los clientes y entender cómo su pensamiento está cambiando, ver a los competidores y ver lo que están haciendo, mantenerse al día en general y luego estar dispuestos a arriesgarse.

Como en cualquier fiebre del oro, vale la pena pensar antes de unirse a la fiebre. Nuestros líderes subrayan la importancia de ser estratégicos en su toma de decisiones. Francesca anima a las empresas a identificar dónde tendrán más impacto. "De las seis o siete cosas que podrías hacer, ¿cuáles son las dos o tres que realmente marcarán la diferencia, o que son oportunidades tan increíbles que sería una tontería no priorizar?"

Scott hace hincapié en la importancia de mirar más allá de lo inmediato y pensar en el mediano y largo plazo, con prioridades claras y planes de acción que también están respaldados por la planificación de escenarios para apoyar la resiliencia. Mientras que el COVID-19 ha creado muchas oportunidades, esta pandemia está lejos de terminar.