Global business pulse

Metodología del Global Business Pulse

El Global business pulse de Grant Thornton es el primer índice que sigue el estado de las empresas medianas a escala global, regional, local e industrial.

Desarrollado en asociación con Oxford Economics, este índice se calcula cada seis meses y recurre al relevamiento sobre el mercado medio más grande y longevo del mundo, el cual entrevista alrededor de 10.000 líderes de empresas medianas de 29 economías por año.

El Global business pulse provee una mirada completa del estado del mercado medio y de los prospectos futuros a nivel global, regional, sectorial y local, con subíndices que proveen una mirada a varias dimensiones que contribuyen a ese estado.

Un análisis de los resultados que datan de hasta hace 10 años muestra una fuerte correlación positiva con el crecimiento real del PBI. Creemos que esto muestra la contribución real del mercado medio al crecimiento económico y la importancia de este índice único.

Descubra los últimos resultados

¿Por qué el mercado medio?

Las empresas medianas (o el “mercado medio”) son una parte esencial de cualquier economía. Son mucho más que una simple etapa en el ciclo de negocio. Con el mismo gen de crecimiento que las pequeñas empresas, y muchos de los recursos de las grandes empresas, estas empresas dinámicas contribuyen al crecimiento económico y al empleo. El tamaño de las empresas medianas varía según el país, pero su importancia es universal como conductoras de la prosperidad económica.

Una investigación conducida por la Unidad de Inteligencia Económica de Grant Thornton en 22 países en 2018 confirmó que el mercado medio se estaba expandiendo de manera más rápida que el mercado general e incrementando su porción del PBI. Otros estudios en países específicos también mostraron la importancia desproporcionada de las empresas medianas. En Australia, por ejemplo, donde las empresas medianas representan sólo del 0,5 al 1% de empresas totales, se descubrió que contribuían con el 14% de las ventas del país y el 19% de los impuestos totales pagos por empresas.

¿Cómo define Grant Thornton al mercado medio?

Las empresas medianas varían en tamaño en distintas economías dependiendo de su tamaño y sofisticación. Comúnmente, este índice contempla a las empresas que tienen de 50 a 500 empleados, aunque en mercados más grandes pueden existir parámetros diferentes basados en número de empleados o rotación.

¿Cómo se calcula el Global business pulse?

Nuestro modelo y metodología

El Global business pulse de Grant Thornton es una figura única calculada a partir de un modelo subyacente que consiste de 20 indicadores futuros. Esta figura se puede comparar a lo largo del tiempo y contra diferentes geografías y sectores, para evaluar la salud relativa de las firmas del mercado medio. Cuanto mas alto el puntaje, mas saludable esta el mercado medio, y la probabilidad de crecimiento será mayor.

El índice se construye a partir de dos subíndices igualmente ponderados:

Perspectiva: Este subíndice muestra la mirada a futuro para las empresas medianas, y consiste de 10 indicadores que cubren las condiciones futuras de negocio (incluyendo el crecimiento), optimismo económico, e intenciones futuras de inversión. Estos indicadores se puntúan positivamente y resultan en un puntaje de entre 0 y 100 para este subíndice.

Restricciones: Este subíndice muestra el alcance de las restricciones para el crecimiento del mercado medio y consiste de 10 indicadores que cubren las barreras a la oferta y demanda y la incertidumbre económica. Estos indicadores se puntúan negativamente y generan un puntaje de entre 0 y -100 para este subíndice.

Aquí detallamos el modelo subyacente y los subíndices clave:

Metodología-IBR.png

El valor final del índice es la suma de estos dos índices y varía de -100 a +100. Puede leerse de la siguiente manera:GRA.INT.452 Scale1.png

  • Un índice positivo significa que los prospectos que derivan de los indicadores de perspectiva compensan las preocupaciones sobre restricciones. Un puntaje mayor puede ser el resultado de una perspectiva que mejora o restricciones que se alivianan, o ambas. Un puntaje de 100 positivo representaría una salud perfecta sin restricciones y con una perspectiva ideal, y la probabilidad de un alto crecimiento en el futuro.
  • Por otro lado, un valor negativo sugiere que las preocupaciones sobre restricciones están sobrepasando a los prospectos derivados de los indicadores de perspectiva. Un puntaje menor puede ser el resultado de una perspectiva que empeora o mayores restricciones, o ambas. Un puntaje de -100 representaría una terrible salud, con altas restricciones y una perspectiva pésima, con la probabilidad de caídas futuras.

Acerca de nuestros indicadores

El índice recurre a indicadores que provienen de un longevo relevamiento de casi 10.000 líderes de negocio del mercado medio en 29 economías. Esta encuesta basada en sentimiento le pregunta a los líderes de negocio una serie de preguntas sobre sus expectativas para los próximos 12 meses, y provee información desde hace 10 años.

El trabajo de campo se realiza dos veces al año, a través de entrevistas online y por teléfono. Conducimos entre 50 y 300 entrevistas por país, con CEOs, directores generales, presidentes u otros ejecutivos senior de todos los sectores industriales.

Cobertura de mercado

El Global business pulse de Grant Thornton cubre 29 economías de todo el mundo.

GRA.INT.452 map 1.png

¿Cómo se correlaciona el índice con la economía general?

Como parte del análisis, Oxford Economics evaluó la correlatividad entre el índice y otros indicadores macroeconómicos. Descubrió que el índice global tiene una correlatividad fuerte con el crecimiento real del PBI y el índice PMI de JP Morgan. Su análisis reveló que el índice refleja de manera apropiada el alza y la caída del ciclo de negocio en línea con los tres miniciclos globales en crecimiento desde el 2011. Aún más, creemos también que esto muestra la contribución del mercado medio al crecimiento económico.

El coeficiente de correlación preciso del índice global con el crecimiento real del PBI global es 0,68. Es aun mas fuerte cuando se consideran las economías más avanzadas, con un coeficiente de correlación de 0,70 para el G7 y de 0,74 para el G20.

 

Coeficientes de correlación: índice del mercado medio y crecimiento real del PBI global

Global

0.68

G7

0.70

G20

0.74

Contacto

Luisina Fabregas Banchi
E Luisina.Fabregas@ar.gt.com
T +54 11 4100-000

Stuart Rutherford
E stuart.rutherford@gti.gt.com
T +44 20 7391 9507

Rebecca Cave
E rebecca.cave@gti.gt.com
T +44 (0)20 3880 5296

Global business pulse

Conozca el nuevo índice económico de Grant Thornton.

Ir

Panorama local

Conozca los resultados del relevamiento en Argentina y la región.

Ir

Edición 2019

Visite los resultados del año pasado.