En una nueva edición de la serie de Grant Thornton sobre perspectivas de tendencias internacionales, examinamos cómo un panorama económico cambiante puede ofrecerle al mercado medio una oportunidad de crecer mientras sus contrapartes más grandes optan por "esperar y ver".

Las perspectivas económicas mundiales para lo que resta de 2025 presentan un panorama bastante heterogéneo. Se prevé una considerable desaceleración del crecimiento, ya que la OCDE redujo su pronóstico del 3,3% del año pasado al 2,9%, y podría caer aún más si las barreras comerciales o la prolongada incertidumbre política y geopolítica continúan afectando a los mercados. [i]

Las empresas del mercado medio también están sintiendo la presión, con expectativas de exportaciones e ingresos internacionales reducidas en un 3% y 4,2% respectivamente, según el Informe de Negocios Internacionales (IBR - International Business Report) de Grant Thornton.

A pesar de ello, las bases de muchas empresas del mercado medio siguen siendo sólidas: casi dos tercios esperan aumentar su facturación este año (66,1%), y una proporción similar espera aumentar la rentabilidad (63,1%).

También observamos un aumento en las empresas que anticipan un aumento en los precios de venta (54%). Estos sólidos indicadores subrayan la resiliencia, la adaptabilidad y la fortaleza estratégica del mercado medio. Estas cualidades podrían ser vitales para aprovechar las nuevas oportunidades generadas por la continua incertidumbre global.

Panoramas comerciales en evolución: nuevos caminos, nuevas posibilidades

El cambio hacia mayores aranceles y restricciones comerciales a las importaciones por parte de la administración estadounidense –y los subsiguientes aranceles de represalia– han llevado a un aumento de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y muchos de sus socios clave, especialmente la Unión Europea (UE) y China. Esto, ha contribuido a una creciente incertidumbre económica en el mercado medio, que aumentó 5 puntos porcentuales hasta alcanzar el 60,5%.

Si bien hemos visto que los mercados se han recuperado bien de una volatilidad global similar en los últimos años, particularmente en las economías avanzadas, estos cambios estratégicos clave en las cadenas de suministro globales corren el riesgo de volverse permanentes. [ii] Estos desafíos han impulsado un aumento de la actividad en torno a la firma de nuevos acuerdos comerciales, que lentamente están comenzando a reformular la manera en que vemos el comercio global:

La Unión Europea e India están a punto de firmar un Acuerdo de Libre Comercio, cuyo objetivo es mejorar la cooperación económica.

Las negociaciones del Acuerdo de Libre Comercio entre el Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo (CCG) [iii] y China se han acelerado en un intento de facilitar y mejorar el comercio en medio de la amenaza de mayores aranceles y la creciente incertidumbre.

La Zona de Libre Comercio Continental Africana (AfCFTA - African Continental Free Trade Area) tiene el potencial de impulsar significativamente el comercio intraafricano, con proyecciones que sugieren un aumento del 50% para fines de 2025. [iv]

También, seguimos viendo marcadas diferencias regionales en áreas como las tasas de interés. La postura cautelosa de la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) ha causado la mayor brecha en más de dos años entre la tasa de política monetaria de EEUU y el Banco Central Europeo. [v] Todos estos cambios están generando incertidumbre. Sin embargo, también podrían generar oportunidades estratégicas que le permitan al mercado medio, que siempre ha sido ágil y resiliente, adaptarse, invertir y aprovechar las oportunidades de los mercados emergentes.

Las empresas del mercado medio de Europa y Sudamérica, por ejemplo, esperan aumentos en las exportaciones de este año (49,3% y 58,5% respectivamente en el segundo trimestre de 2025), mientras que el mercado medio de América del Norte espera un aumento de 5 puntos porcentuales en el número de países a los que vende. Las oportunidades están ahí.

Una economía de “esperar y ver”: las grandes empresas dejan la puerta abierta

Estas rutas comerciales cambiantes, junto con las crecientes diferencias regionales, han provocado la reacción de algunas de las empresas más grandes del mundo: se están suspendiendo importantes planes de expansión y ahora existe un marcado enfoque interno [vi]. Los conflictos comerciales globales, la volatilidad impulsada por las elecciones en mercados clave y la recuperación más lenta de lo esperado de las principales economías han contribuido a esta cautela.

Sin embargo, este entorno excesivamente cauteloso crea oportunidades claras para el mercado medio. Los ciclos de toma de decisiones más rápidos y la mayor predisposición al riesgo selectivo que caracterizan al mercado medio, colocan a estas empresas en una posición privilegiada para actuar mientras otras hacen una pausa.

Con el comercio global desplazándose más allá de los mercados y socios comerciales tradicionales, las ventajas de ser pionero en mercados nuevos o tradicionalmente desatendidos ahora podrían estar disponibles para el mercado medio. [vii]

Mientras las grandes empresas dudan, las compañías del mercado medio pueden llenar este vacío y beneficiarse de la excesiva cautela de sus competidores más grandes. Una postura proactiva podría ayudar a reactivar una economía global en contracción, con el mercado medio a la cabeza.

Agilidad en el mercado medio: aprovechar nuevas oportunidades

Para ayudar al mercado medio a aprovechar estas oportunidades, sugerimos un plan de cinco puntos que las empresas del mercado medio pueden seguir para mejorar la estabilidad, aumentar la resiliencia e impulsar el crecimiento:

1
Modelado de la estabilidad a través de la volatilidad

Prepará y ejecutá modelos de escenarios detallados vinculados a rutas comerciales clave. El modelo debe impactar en los costos, el acceso y el cumplimiento para múltiples resultados posibles, en función de cuestiones como la continuación de la pausa arancelaria o la aceleración de los acuerdos comerciales propuestos.

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2
Usar la flexibilidad para mantener la resiliencia

El crecimiento sólo es sostenible cuando está respaldado por la resiliencia. Revisá y actualizá el modelo operativo de tu negocio para garantizar que pueda adaptarse. Una logística modular, una base de clientes diversificada, redes de proveedores flexibles y un liderazgo enfocado pueden ayudarte a responder con rapidez a los cambios en las políticas comerciales o regulatorias.

3
Desbloquear el crecimiento digital y basado en servicios

La siguiente generación de acuerdos comerciales se centrará cada vez más en los servicios y el comercio digital. Esto representa una gran oportunidad para las empresas que identifican y priorizan corredores comerciales que eliminan las barreras no arancelarias para los servicios o productos digitales. De hecho, el 63,3% de las empresas tecnológicas del mercado medio esperan aumentar el número de países a los que venden en los próximos 12 meses. Herramientas como el Índice de Restricción del Comercio de Servicios de la OCDE son una guía útil.

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4
Fortalecimiento de las cadenas de suministro

El 48,6% de las empresas del mercado medio citan a las cadenas de suministro como su principal limitación comercial. Sin embargo, aprovechar los avances de los acuerdos comerciales podría ayudar a facilitar el tránsito transfronterizo de bienes y materiales. Utilizá estos acuerdos comerciales como marco para formalizar y fortalecer las relaciones de la cadena de suministro en mercados estratégicos. Considerá aprovechar el abastecimiento dual para mejorar aún más la agilidad en las nuevas regiones que presentan una ventaja.

5
Ampliando las vías de talento e innovación

Los marcos de movilidad y la colaboración en investigación y desarrollo (I+D) son aspectos cada vez más centrales en los acuerdos comerciales modernos. Brindan la oportunidad de explorar incentivos para la I+D y nuevos mecanismos de intercambio de talento dentro de los acuerdos comerciales vigentes o pendientes. Pensá más allá de los bienes y buscá acceder a nuevas habilidades, ideas y alianzas a través de las fronteras para generar ventajas a largo plazo.

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Dar forma al crecimiento global: estabilidad a través de la estrategia

Mientras las grandes empresas siguen adoptando una actitud de espera, las empresas del mercado medio están bien posicionadas para liderar la próxima ola de crecimiento internacional. Su tamaño y flexibilidad les otorgan una ventaja única para navegar la incertidumbre y capitalizar la volatilidad de corto plazo que continúa definiendo a la economía global.

A través de una sólida inteligencia de mercado, una planificación detallada de escenarios, la diversificación de las cadenas de suministro y una buena participación a nivel local, el mercado medio puede ayudar a trazar el camino para salir del malestar económico y encabezar una nueva ola de crecimiento dirigido, rentable y sostenible.

Está atento a más contenido de nuestra serie "Perspectivas de Tendencias Internacionales". Si deseás apoyo u orientación sobre cómo desenvolverte el entorno comercial actual, no dudes en comunicarte con nosotros.

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i. OECD lowers global outlook as Trump trade war hits US growth - Reuters

ii. Sustaining The Recovery - IMF

iii. Creado en 1981, el Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo (originalmente conocido como Consejo de Cooperación del Golfo) es una organización regional política y económica formada por los seis países árabes del Golfo Pérsico: Reino de Bahrein, Estado de Kuwait, el Sultanato de Omán, Estado de Qatar, el Reino de Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos.

iv. Africa’s regional ambitions and global trade realities – Economist Impact

v. Fed tests limits of 'wait and see' - Reuters

vi. Risks to euro area financial stability from trade tensions – European Central Bank

vii. Global trade in 2025: Resilience under pressure – UN Trade and Development