Women in Business

Triunfo de las CFO: impulsar el cambio en el liderazgo femenino de las empresas del mercado medio

insight featured image
El estudio Women in Business de Grant Thornton International ha revelado un logro muy importante: el 44,6% de las empresas del mercado medio de todo el mundo cuenta ahora con una directora financiera (CFO), una cifra que se acerca a la paridad de género.

Esto posiciona el puesto de CFO como el segundo puesto ejecutivo de alto nivel en superar el umbral del 40%, tras el de director/a o responsable de Recursos Humanos, que alcanzó este hito por primera vez en 2019. 

Se trata de un momento significativo para las mujeres en posiciones de liderazgo. Dado que el 34% de los cargos de alta dirección en todo el mundo están actualmente ocupados por mujeres, es necesario analizar los factores que favorecen el progreso en determinados puestos y cómo estas mejoras pueden extenderse a toda la alta dirección. 

En este artículo, analizamos cómo el aumento de mujeres en el puesto de CFO está redefiniendo el liderazgo financiero y cómo esto puede favorecer una mayor representación femenina en todos los niveles ejecutivos para que las empresas no pierdan otra generación de talento femenino. 

El impacto de los cambios globales en el puesto de CFO 

Para facilitar que otros cargos sigan esta tendencia, es fundamental estudiar los factores que han impulsado el incremento de mujeres en el puesto de CFO. Identificamos dos factores principales: en primer lugar, la influencia de los acontecimientos macroeconómicos sobre el puesto de CFO y en segundo lugar, el impacto del incremento de la participación femenina en la educación. 

Motivadores macroeconómicos

El aumento de directoras financieras en las empresas del mercado medio ha coincidido con una serie de importantes cambios macroeconómicos. Desde la crisis financiera de 2008, las empresas han sufrido varios golpes, como la crisis de la zona euro, la desaceleración económica de China, la pandemia y la subida de los precios energéticos a raíz de la invasión rusa a Ucrania. 

Nuestro estudio Women in Business arroja que los aumentos más significativos en las cifras globales de CFO se alinean con momentos clave en la economía mundial. Por ejemplo, en los años siguientes al Brexit, la economía mundial vio cómo los acuerdos comerciales cambiaban globalmente, nuevos líderes asumieron el poder en las principales economías y el comienzo del movimiento #MeToo. Esto se correlaciona con los datos donde hemos visto que el porcentaje de mujeres que ocupan el puesto de CFO aumentó 15 puntos porcentuales entre 2017 y 2019.[i]

Porcentaje mundial de empresas con una directora financiera

Fuente: International Business Report - Grant Thornton

Si bien estos eventos económicos importantes afectaron a muchos ámbitos de las empresas, es probable que el puesto de CFO haya sido objeto de un escrutinio especialmente intenso. Como consecuencia de esta presión, se ha producido una mayor rotación de CFOs,[ii] que ha creado espacio para que surja un grupo de talento más diverso y ha abierto las puertas para que las mujeres ocupen estos cargos y lideren. 

A medida que los acontecimientos actuales transforman el mundo y presentan nuevos desafíos, las empresas deben analizar la posibilidad y la manera de convertir esos desafíos en oportunidades. Aquellas que revisan de manera proactiva la planificación de sucesión y la contratación durante periodos de cambio estarán mejor posicionadas para mejorar el equilibrio de género en los puestos de alta dirección.

El auge de las mujeres en posiciones de liderazgo ha coincidido con importantes cambios macroeconómicos, en gran parte porque las empresas han tenido que reconsiderar los modelos tradicionales de liderazgo para gestionar las crisis de manera efectiva. Las personas en el puesto de dirección financiera desempeñan un papel fundamental en estos momentos de crisis. Además, cuando las empresas buscan ideas innovadoras y perspectivas nuevas, a menudo pueden incorporar más diversidad en sus equipos para ayudar a afrontar los desafíos.
Michelle Watson Directora financiera, Grant Thornton Australia

Participación educativa: aumentar el talento disponible  

El incremento de la presencia femenina en la alta dirección ha ido de la mano del rápido crecimiento de la participación de mujeres en la educación superior. Como resultado, un mayor número de mujeres posee cualificaciones avanzadas, algo particularmente relevante para puestos financieros de alto nivel como el de CFO. 

De acuerdo con la Association to Advance Collegiate Schools of Business (AACSB), el porcentaje de mujeres matriculadas en másteres de finanzas en Estados Unidos creció un 41% interanual durante 2021/22 y un 70% interanual en el resto del mundo.[iii

En Vietnam, país donde el 68,2% de los puestos de dirección financiera lo ocupan mujeres, las mujeres constituyen actualmente el 54% de los egresados de educación superior.[iv] Hemos observado que esto también se repite en otros países donde las mujeres son mayoría en el cargo de CFO. 

El mensaje es claro: las empresas del mercado medio deben continuar cerrando la brecha entre la educación y el liderazgo, y garantizar que las mujeres cuenten con rutas definidas para transitar del aula a la junta directiva. 

Catalizador del cambio: impulsar y dar el salto

El aumento de la presencia femenina en el puesto de dirección financiera no solo beneficia a esta función específica, sino que también abre la puerta a un cambio más generalizado.

close
Rol del CFO por industria
  • Gestión de activos: Alcanzando la paridad en 2025, el 54,9% de las mujeres ocupan el rol de CFO en la industria global de asset management.

  • Banca: Justo por encima del promedio mundial, el 45,9% de las mujeres ocupan el puesto de CFO en la industria bancaria global.

  • Energía y recursos naturales: Por encima de la paridad, el número de mujeres que ocupan el cargo de CFO en la industria de energía y recursos naturales es del 51,0%.

  • Tecnología: Con un aumento de 12,2 puntos porcentuales desde 2024, el 46,9 % de las mujeres ocupan el puesto de CFO en la industria tecnológica.

Un mayor número de directoras financieras puede servir como impulso para aumentar la representación femenina en otros puestos ejecutivos. Pueden ‘empujar’ a otras mujeres al brindarles apoyo o guiarlas para que desarrollen su potencial y progresen hacia cargos ejecutivos y en juntas directivas. 

Las directoras financieras también están igualmente preparadas para ‘dar el salto’ hacia el puesto de dirección ejecutiva (CEO), en el que la representación femenina sigue siendo muy baja (21,7%). La transición del puesto de CFO al de CEO es un recorrido habitual, dado que el 40% de los CEO globales provienen directamente de roles como CFO, COO o jefe de división.[v] Por consiguiente, este incremento en el número de CFOs podría ayudar a equilibrar la balanza. 

Repercusiones en toda la alta dirección

Una representación femenina significativa en el puesto de dirección financiera puede cuestionar los sesgos existentes en la junta directiva, influir en las prácticas de gobernanza y promover un entorno en el que las mujeres puedan prosperar en puestos de alta dirección. El auge de las directoras financieras demuestra lo que se puede lograr y lo que está por venir. 

Sin embargo, para sacar el máximo partido a este progreso, las empresas del mercado medio deben actuar con intención. Si deseás contribuir a que más mujeres accedan a puestos ejecutivos, consultá nuestro informe Women in Business 2025 y descubrí cómo sumarte al cambio.  

Leé el reporte completo

Leé el reporte completo

Conocé las oportunidades para impulsar un cambio significativo en nuestro informe Women in Business 2025.

Descargar PDF [5.7 mb]

 

____________________________
[i] La pregunta sobre los roles no se hizo en 2018, por lo que se trata de un aumento en 2 años.

[ii] Chief financial officers leaving at the fastest rate in six years (La tasa de salida de directores financieros es la más alta en seis años) [thetimes.com]

[iii] Business schools make progress on gender balance (Las facultades de ciencias económicas y empresariales logran avances en materia de igualdad de género) [ft.com]

[iv] Leading to Success: The business case for women in business (Camino al éxito: el caso empresarial de las mujeres en los negocios) [ilo.org]

[v] From CFO to CEO: the essential leadership skills (De CFO a CEO: las competencias imprescindibles para liderar) [jobs.icaew.com]