Sostenibilidad

EFRAG da su asesoramiento técnico sobre las ESRS simplificadas

insight featured image

El Grupo Consultivo Europeo en Información Financiera (EFRAG - European Financial Reporting Advisory Group) ha presentado su asesoramiento técnico a la Comisión Europea sobre el borrador simplificado de las Normas Europeas de Información de Sostenibilidad (ESRS - European Sustainability Reporting Standards). Este es un paso clave en el Paquete Ómnibus, publicado en febrero de 2025, tras el reclamo de las partes interesadas y las entidades de la Ola 1, que afirmaban que las ESRS eran excesivamente complejas y representaban una enorme carga para las empresas.

Contexto

Desde la entrada en vigor de la Directiva sobre Información Corporativa en materia de Sostenibilidad (CSRD - Corporate Sustainability Reporting Directive) el 1 de enero de 2023, la Unión Europea ha experimentado una creciente demanda de simplificar los requisitos y reducir la carga de información asociada a la elaboración de informes de sostenibilidad. En consecuencia, en noviembre de 2024, la Comisión Europea anunció su intención de presentar una propuesta para modificar tres pilares clave del Pacto Verde Europeo mediante un Paquete Ómnibus. Estos pilares clave son la CSRD, la Directiva sobre Diligencia Debida de las Empresas en materia de Sostenibilidad (CSDDD - Corporate Sustainability Due Diligence Directive) y el Reglamento sobre Taxonomía.

El Paquete Ómnibus, publicado en febrero de 2025, ha dado lugar a varios conjuntos de propuestas hasta la fecha, entre las que se incluye la revisión de las ESRS vigente. Para ello, la Comisión Europea ha encomendado al EFRAG la tarea de proporcionar asesoramiento técnico para la adopción de un acto delegado que revisará y simplificará las ESRS vigentes.

El 31 de julio de 2025, el EFRAG publicó los Borradores de Exposición (EDs - Exposure Drafts) que revisaban los 12 ESRS existentes, con un período de consulta pública de 60 días. El 3 de diciembre de 2025, tras considerar los comentarios recibidos en la consulta, el EFRAG presentó su asesoramiento técnico a la Comisión Europea (CE) sobre el borrador simplificado del ESRS.

Resumen de las modificaciones

Para simplificar el ESRS sin comprometer los objetivos del Pacto Verde Europeo, las revisiones del EFRAG se centran en varias áreas clave de simplificación. Estas buscan reducir la complejidad y se resumen a continuación. Cabe destacar que este resumen no constituye una lista exhaustiva de todos los cambios incluidos en las ESRS revisadas.

 

Áreas de simplificación

Área Simplificación
Simplificación de la Evaluación de Doble Materialidad (DMA - Double Materiality Assessment)
  • Reduce la complejidad general del proceso de DMA al aclarar que el DMA puede ser un enfoque "de arriba hacia abajo" y que el nivel de evidencia esperado para respaldar conclusiones debe ser razonable y proporcional,
  • Introduce el filtro de materialidad de la información para todos los puntos de datos,
  • Introduce una sección denominada “Consideraciones prácticas para determinar los impactos, riesgos y oportunidades materiales y sus temas relacionados a reportar”,
  • Reemplaza el término “asuntos materiales” en ciertos lugares para enfatizar que los impactos, riesgos y oportunidades (IRO) son materiales y que los temas son “a reportar”.
  • Aclara lo siguiente:
    • la interacción entre la identificación de IROs materiales y la evaluación de temas y subtemas materiales;
    • La lista de temas en la ESRS 1, AR 16 (ahora reubicada en el Apéndice A) no es obligatoria;
    • El nivel de granularidad (agregación o desagregación) esperado en los informes;
  • Aborda cómo se consideran las acciones de mitigación, prevención y remediación al evaluar un impacto de materialidad,
  • Aclara que si solo un subtema es material, esto no activa la generación de informes sobre todos los puntos de datos del estándar temático correspondiente, y
  • Pone énfasis adicional en el objetivo de presentación fiel, consistente con las Normas Internacionales de Divulgación de Sostenibilidad (NIIF SDS).
Mejor legibilidad/concisión de los informes de sostenibilidad y mejor incorporación en los reportes corporativos en su conjunto
  • Proporciona la opción de tener un 'resumen ejecutivo' al inicio del informe de sostenibilidad,
  • Proporciona la opción de revelar la información más granular en una sección o apéndice dedicado,
  • Aclara que las entidades pueden presentar información relacionada con la Taxonomía de la UE en un apéndice específico, y
  • Permite a las entidades presentar información adicional sobre asuntos no materiales en secciones o apéndices dedicados.
Modificación crítica de la relación entre Requisitos Mínimos de Divulgación (MDR - Minimum Disclosure Requirements) y especificaciones temáticas
  • Para abordar la superposición entre los puntos de datos obligatorios en los estándares temáticos y los MDR para políticas, acciones y objetivos (PAT - policies, actions and targets) en la ESRS 2 'Divulgaciones generales', las revisiones simplifican los MDR de la ESRS 2 para PAT y los renombran Requisitos de divulgación general (GDR - General Disclosure Requirements).
Mejora de la comprensibilidad, claridad y accesibilidad de las Normas
  • Elimina las divulgaciones voluntarias (divulgaciones 'puede'), y
  • Modifica la estructura general de las Normas para separar claramente el contenido obligatorio y el no obligatorio.
Introducción de otras propuestas de alivio para reducir la carga
  • Introduce alivios para adquisiciones y enajenaciones basados en el pragmatismo y la disponibilidad de datos,
  • Introduce alivios relacionadas con el uso de "información razonable y sustentable disponible sin costos o esfuerzos indebidos", similares a las de la NIIF S1 "Requisitos generales para la divulgación de información financiera relacionada con la sostenibilidad ". El alcance de estos alivios es más amplio que la NIIF S1, ya que incluye todas las métricas y la cadena de valor,
  • Elimina la preferencia por los datos directos sobre las estimaciones de las contrapartes en la cadena de valor,
  • Introduce un alivio para la divulgación de los efectos financieros anticipados, similar al disponible para la NIIF S1,
  • Introduce alivio para las métricas debido a la falta de datos,
  • Introduce alivio para las métricas cuando las actividades no son impulsoras de IROs materiales,
  • Introduce un alivio genérico que permite la omisión de información si está prohibido por ciertas leyes, e
  • Incluye la actualización de las disposiciones de introducción gradual otorgadas en las enmiendas “quick-fix”.
Interoperabilidad mejorada
  • Realiza numerosos ajustes editoriales y sustanciales para alinear las ESRS con las NIIF SDS. Esto incluye los aspectos de presentación fiel y costos/esfuerzos excesivos mencionados anteriormente, entre otros.

 

Revisión 'de abajo hacia arriba' de todos los puntos de datos

Muchos actores han criticado la gran cantidad de puntos de datos de las ESRS y la consiguiente carga de reporte. Esta afirmación fue respaldada por las iniciativas de recopilación de datos del EFRAG , que señalaron que las partes interesadas consideran que los puntos narrativos son demasiado granulares, prefiriendo un enfoque más basado en principios, y que muchos puntos podrían eliminarse sin afectar la calidad de los datos y la información.

Para abordar estas preocupaciones, además de los cambios mencionados anteriormente, el EFRAG ha reducido los datos obligatorios en un 61% y eliminado las divulgaciones voluntarias, lo que ha resultado en una reducción del 70% del conjunto completo de divulgaciones. Esto se logró mediante revisiones que reflejan un enfoque menos granular para las divulgaciones narrativas de las PAT y la eliminación de los datos menos relevantes, es decir, aquellos que no cumplen directamente los objetivos de divulgación.

Próximos pasos

La CE ahora debe adoptar un nuevo acto delegado que revise el primer conjunto de las ESRS basándose en el asesoramiento técnico del EFRAG, para que esto se transponga a la legislación.

Nuestros pensamientos

Nos alegra ver que el EFRAG ha completado su parte en la simplificación de las ESRS, brindando asesoramiento técnico a la CE. Dado que las revisiones son muy significativas, es prematuro comprender plenamente su impacto en la reducción de la carga de información. Sin embargo, apoyamos el objetivo general de la CE de simplificar las ESRS y esperamos que estas aclaraciones faciliten la comprensión e implementación de las Normas por parte de las entidades informantes.

Hemos publicado varias alertas adicionales relacionadas con el paquete Ómnibus. Para más información, haga clic aquí:

 

Conocé más sobre cómo nuestros expertos en Sostenibilidad pueden ayudarte
Visitá nuestra página
Conocé más sobre cómo nuestros expertos en Sostenibilidad pueden ayudarte