Gobierno social, ambiental y corporativo (ESG)

ESG: Cómo medir diversidad e inclusión

insight featured image
Contents

ESG: Cómo medir diversidad e inclusión

 

Buenos Aires – 4 de noviembre de 2022

Nueva perspectiva global: cómo las empresas pueden medir la diversidad y la inclusión, parte importante de la 'G' en ESG.

 

En el mundo corporativo actual los problemas ambientales, sociales y de gobernanza (ESG) son temas comunes en las salas de juntas, ya que el impacto que causan las empresas está cada vez más expuesto socialmente y debe ser gestionado como factor relevante al considerar oportunidades de negocios. 

Las consideraciones de diversidad e inclusión (D&I) ocupan un lugar destacado en la agenda ESG a medida que las empresas se esfuerzan por reflejar y representar a sus clientes y comunidades. Cuando se persiguen los objetivos de D&I, gran parte del enfoque recae en los elementos sociales, y a menudo se pasa por alto la 'G' en ESG. Pero cuando se trata de crear una fuerza laboral igualitaria e inclusiva, la gobernanza es posiblemente el elemento más importante de ESG, que abarca las decisiones de política tomadas por una empresa para cambiar la forma en que aborda la D&I, y las acciones deliberadas empleadas para aumentar la paridad de género.

En las firmas que representan a Grant Thornton alrededor del mundo, nuestra nueva visión global sobre diversidad e inclusión se focaliza en las acciones que las empresas pueden tomar para realizar un seguimiento significativo a través de métricas de diversidad e inclusión.

“Las organizaciones deben comenzar a recopilar datos y desarrollar estrategias significativas para enfrentar sus desafíos. Sin embargo, esta ventana es finita y se ve influenciada por las expectativas de los stakeholders que necesitan datos reales en los cuales basar su estrategia de D&I y lograr sus objetivos rápidamente”, dice Maddie Wollerton Blanks, líder de Consultoría de Personas en Grant Thornton UK. Y agrega: “Hay una creciente demanda de acción y resultados en la creación de lugares de trabajo inclusivos donde la diversidad pueda florecer”.

“Tener información también ayuda a identificar brechas, inequidades y riesgos. Por ejemplo, si una organización tiene prácticas de contratación que muestran paridad de género en el nivel de entrada, pero los números disminuyen constantemente en los niveles más altos, las herramientas de medición adecuadas ayudarían a identificar este desafío y ayudarían a los líderes a diseñar soluciones proactivas”, explica Rashada Whitehead, Directora de cultura, inmersión e inclusión en Grant Thornton LLP US.

* Un resumen sobre diversidad e inclusión fue incluido el Informe Mujeres Directivas de Grant Thornton International este año.

 

¿Qué podemos hacer?

  • Unirnos a la conversación: compartir contenido sobre esta temática ayuda a conocer la importancia que estas políticas tienen para quienes forman parte de las empresas y sus comunidades.
  • Considerar cómo pueden medirse la diversidad y la inclusión en nuestro lugar de trabajo: en el caso de la red Grant Thornton, esta valiosa investigación nos permite comprender cómo está cambiando el panorama para nuestros clientes y ofrecer información práctica para ayudarlos a enfrentar los principales desafíos.
  • Estar atentos a más información y recursos sobre esta temática para mantenernos al tanto de los desafíos que enfrentan las empresas, industrias y comunidades a las que pertenecemos.
  • Ofrecer nuestro apoyo a los colegas que tienen la responsabilidad de llevar adelante las políticas y programas de D&I.

Podés leer más información sobre las políticas de People & Culture en Grant Thornton Argentina aquí