Women in Business 2023

¿Cómo puede el mercado medio impulsar la paridad?

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El International Business Report (IBR) de Grant Thornton ha estado arrojando luz sobre el tema de la diversidad de género en la alta dirección de las empresas del mercado medio durante 19 años, exponiendo barreras e identificando facilitadores del cambio.
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Si bien continúa el progreso en el número total de mujeres en puestos de liderazgo senior, la investigación de este año muestra que es preocupantemente lento. A nivel mundial, el 32,4% de los puestos de alta dirección en empresas medianas ahora están ocupados por mujeres, un aumento de solo medio punto porcentual (pp) desde 2022 y solo 13pp desde que se realizó nuestra investigación por primera vez en 2004. A este ritmo solo el 34% de los puestos de liderazgo senior estarán ocupados por mujeres en 2025.

 

Mujeres en los negocios - Hallazgos globales

Gráfico de la evolución en los últimos 20 años del Porcentaje mundial de mujeres en la alta dirección

Según el informe Global Gender Gap del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), llevará otros 132 años cerrar la brecha global de género [i]. Nuestra investigación sugiere que las medianas empresas deben impulsar la paridad y rápidamente. Se necesita una acción intencional de las empresas para acelerar el progreso.

Nuestro IBR identifica una serie de factores que podrían contribuir a esta aceleración. En primer lugar, ahora más mujeres que nunca ocupan los puestos más altos: el 28% de las empresas del mercado medio tienen una directora ejecutiva (CEO) o directora general (MD), frente al 15% en 2019. Es probable que esta tendencia conduzca a nuevas estrategias de diversidad, enfocadas en aumentar la diversidad a nivel de alta gerencia y llevar más negocios hacia la paridad de género.

En segundo lugar, las presiones externas en torno a los factores ambientales, sociales y de gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés) exigen la creación de nuevas estrategias, incluido un impulso decidido hacia más mujeres en el liderazgo senior. El establecimiento de estándares y regulaciones globales de ESG está ejerciendo presión sobre las empresas para formar equipos de liderazgo diversos.[ii]

Quizás el impulso más significativo para lograr la paridad de género podría provenir de un compromiso continuo de las empresas para proporcionar un trabajo flexible. La investigación del IBR de este año muestra que las empresas que ofrecen trabajo híbrido, flexible o desde el hogar obtienen mejores resultados cuando se trata de mujeres en la alta dirección.

Cuanto más flexible es el lugar de trabajo, más vemos a las mujeres entrar en el liderazgo senior. Si bien algunas voces de la alta gerencia en el evento WEF de este año en Davos pidieron la necesidad de regresar a la oficina [iii], se necesita precaución. Las empresas basadas en oficinas tienen el porcentaje más bajo de mujeres en la alta dirección.

El trabajo flexible no está exento de desafíos. Las organizaciones deben asegurarse de tener una cultura que apoye y facilite el trabajo flexible. El riesgo es que las empresas vuelvan a los hábitos previos a la pandemia; un compromiso intencional con el trabajo flexible podría ayudar a evitar esto.

 

Por qué el mercado medio debería tomar la iniciativa

Las empresas del mercado medio están bien posicionadas para presionar por la paridad. Muchas han adoptado el trabajo flexible, híbrido o desde casa y han incorporado programas de liderazgo, a menudo brindando tutoría y entrenamiento como parte de la planificación de la sucesión del liderazgo. Para acelerar el progreso, el sector del mercado medio necesita más de estos programas, una mayor transparencia en los caminos de liderazgo y una cultura empresarial que continúe apoyando plenamente una mayor diversidad en puestos de liderazgo senior.

En Grant Thornton, creemos firmemente que aumentar la diversidad, a un nivel superior e ir "más allá" como lo propone nuestra lema "Go Beyond", es lo más responsable y lo correcto desde el punto de vista comercial, siendo un impulsor comprobado del desempeño.

Para dar el siguiente paso e impulsar la paridad, debemos aprender de nuestras experiencias, evitar las trampas que podrían descarrilar el progreso y garantizar que haya un compromiso a largo plazo con las nuevas formas de trabajar. Nuestro informe Mujeres en los Negocios de 2023 proporciona información clave sobre por qué y cómo las empresas medianas pueden hacer esto.

 

¿Cómo puede el mercado medio impulsar la paridad?

Para impulsar la paridad, las empresas deben ser intencionales y decisivas con sus acciones para acelerar el progreso.

Grant Thornton tiene cinco recomendaciones que surgen de la investigación IBR:

1. Ofrecer flexibilidad: Las empresas deben adoptar un enfoque híbrido o flexible, siempre que sea posible, para crear un entorno que genere una mayor diversidad entre los equipos de liderazgo senior. Combinar esto con una cultura de apoyo y comprensiva es vital.  2. Tener una mayor intención: acelerar y monitorear de cerca las iniciativas diseñadas para fomentar una mayor diversidad en el liderazgo senior, incluidos los programas solo para mujeres.  3. Ser transparente y enriquecedor: Los programas de mentores y bienestar que apoyan a las mujeres en el liderazgo senior son cruciales, pero esto debe combinarse con una mayor transparencia en los caminos hacia esos roles.  4. Actuar a sabiendas: las empresas que ahora piden un "regreso al lugar de trabajo" deben considerar el efecto que esto tendrá en la diversidad, entendiendo que puede tener consecuencias no deseadas.  5. Supervisar y refinar: buscar protegerse contra cualquier impacto negativo de trabajar desde casa, comprendiendo las desventajas que puede traer y abordándolas.

 

Impulso local

Foto de Matiana BehrendsMatiana Behrends, Directora de Human Capital Services en Grant Thornton Argentina, fundó la consultora Consulting Partners especializada en E-Learning y consultoría en Gestión de personas. En 2016 esta consultora se unió a Grant Thornton incorporándose como una nueva línea de servicios.

Matiana nos cuenta sobre su experiencia liderando esta división dentro de Grant Thornton:

 

Desde mis comienzos, recibí el apoyo de los socios y su confianza para liderar, desde la cultura de la firma, una nueva línea de negocios. La red me brindó nuevas experiencias y exposición internacional.

En Grant Thornton, los desafíos que enfrentamos las mujeres en posiciones de toma de decisión no son ignorados. Actualmente, contamos con información y generamos conversaciones al respecto. Intentamos siempre ser empáticos al reconocer que la vida de una mujer también tiene momentos en que se priorizan proyectos personales y familiares.


Desde mi equipo de Human Capital, que está compuesto en un 90% por mujeres, mi objetivo es empoderar al promover experiencias, desafíos, visibilidad con clientes y nuevos proyectos. Las claves son el trabajo en equipo y la unión de nuestros esfuerzos que permiten ofrecer a nuestros clientes soluciones con una perspectiva de género. Un claro ejemplo de esto es que, en nuestros servicios de Búsqueda y Selección, nos comprometemos a presentar candidatos hombres y mujeres, especialmente para roles de liderazgo.

 

 

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 i. www.weforum.org - It will take another 132 years to close the global gender gap, 2022
ii. msci.com - ESG and climate risks and opportunities Documento en pdf 
iii. www.thetimes.co.uk - Working from home is under threat — from employers