A medida que fue avanzando el año, los líderes empresariales se volvieron cada vez más confiados en sus perspectivas. Según datos del último International Business Report (IBR), la encuesta global de Grant Thornton sobre empresas medianas, el optimismo entre los líderes empresariales ha aumentado durante 2023. Las cifras muestran que el 67% de los líderes empresariales globales son optimistas sobre las perspectivas de sus empresas, frente al 59% a finales de 2022.

Esta perspectiva se ha reflejado en las expectativas de ingresos y ganancias de los líderes empresariales. A medida que las preocupaciones sobre una posible recesión global han disminuido, las expectativas de los líderes de aumentos en sus ganancias están en su punto más alto: el 59% de las empresas del mercado medio anticipan un aumento en la rentabilidad durante los próximos 12 meses. Esto es dos puntos porcentuales más que en 2021, la última vez que las empresas se mostraron tan optimistas sobre sus perspectivas. Las esperanzas se han recuperado tras la caída causada por la invasión rusa a Ucrania en febrero de 2022 y las preocupaciones globales sobre la volatilidad de los precios de la energía y el riesgo de que la inflación se afiance.

Las expectativas récord del mercado medio en cuanto a una mayor rentabilidad pueden haberse visto impactadas por los costos de energía e insumos que parecen estabilizarse en algunas regiones, pero también es evidencia de las ambiciones de los líderes empresariales de aumentar los volúmenes de ventas, lograr eficiencias y expandirse a nuevos mercados. Sin embargo, si bien la cifra global de rentabilidad es alta, enmascara una tendencia subyacente. La realidad es que las empresas medianas en Estados Unidos están adelantándose a otros países en términos de aumentos de ganancias previstos y optimismo empresarial más amplio.

Los líderes de las empresas del mercado medio de Estados Unidos se encuentran entre los que tienen más probabilidades de ser optimistas en cuanto a sus ganancias, y el 70% de ellos anticipa un aumento durante el próximo año. Esto las hace más optimistas que sus contrapartes en América Latina, donde el 63% de las empresas esperan un aumento de sus ganancias, y muy por delante de los líderes empresariales en Asia-Pacífico -APAC- (56%) o de Europa, Oriente medio y África -EMEA- (58%). La diferencia más pronunciada es con la Unión Europea -UE-, donde sólo el 45% de las empresas del mercado medio prevén un aumento de sus beneficios.

Porcentaje de empresas del mercado medio que esperan un aumento de las ganancias durante los próximos 12 meses por región

Las grandes esperanzas de los líderes empresariales de Estados Unidos demuestran cómo la economía más grande del mundo ha experimentado una recuperación económica mucho más fuerte que en otros lugares. En 2020 y 2021, los proyectos de Ley de estímulo del Gobierno representaron la mayor inyección de dinero federal a la economía de los Estados Unidos de la historia: aproximadamente 5 billones de dólares. [i] La demanda de los consumidores se ha visto impulsada ya que Estados Unidos fue una de las pocas potencias económicas importantes que ofreció pagos directos en efectivo como respuesta a la pandemia, mientras que la mayoría de las otras grandes economías recurrieron a redes de seguridad social preexistentes. [ii]

Foto de Mike Ward“Las empresas en Estados Unidos se han beneficiado de un período sostenido de fuerte demanda de los consumidores. En parte, esto se debe a que las personas ahora pueden gastar los ahorros que acumularon durante el Covid-19, cuando no podían salir y tenían pocas oportunidades de gastar su dinero. Sumado a esto, la demanda de los consumidores sin duda se ha visto impulsada por las medidas de estímulo del Gobierno, y la consecuencia de esto sigue apuntalando la demanda a pesar del aumento de las tasas de interés”, señala Mike Ward, Director Global de Consultoría, Grant Thornton International.

 

“Desafortunadamente, el impulso de la demanda de los consumidores se produjo en un momento en que se agregaron restricciones a la cadena de suministro causadas por las secuelas de Covid-19 y la invasión rusa a Ucrania. Es probable que el desequilibrio entre las restricciones a la oferta y el aumento de la demanda haya exacerbado la inflación y, aunque ha disminuido más recientemente, todavía está por encima de los niveles objetivo establecidos por la Reserva Federal. A medida que estos shocks se abren paso en el sistema, los líderes empresariales se enfrentan a una serie de desafíos que obligan a las empresas a adaptarse”, comenta Ward.

El resurgimiento de la economía estadounidense y las perspectivas positivas de las empresas del mercado medio estadounidense ofrecen buenas señales para el crecimiento global. Como la mayor economía mundial, tiene un impacto importante en otras regiones y puede marcar el camino, ayudando a estimular el crecimiento en otros lugares. Por ejemplo, la economía irlandesa ha sido una de las de más rápido crecimiento en Europa durante varios años, lo que la hace atractiva para las asociaciones con importantes corporaciones con sede en Estados Unidos y se beneficia de ellas. Los estrechos vínculos comerciales de Irlanda con los Estados Unidos y su posición como puerta de entrada de habla inglesa a la Unión Europea han ayudado a Irlanda a superar los promedios de la Unión Europea en términos de optimismo y expectativas de mayores ganancias e ingresos de las empresas del mercado medio.

Cifras de optimismo, ingresos y ganancias de Irlanda en comparación con la media de la UE: haga clic para obtener más información

En medio de una disminución de las preocupaciones sobre una inminente recesión en Estados Unidos, las sólidas cifras de optimismo empresarial en ese país demuestran la resiliencia subyacente de las empresas del mercado medio del país.[iii] Los datos también proporcionan más evidencia de cómo la seguridad energética del país ha protegido a las empresas de los peores impactos de las sanciones económicas internacionales y de cómo la acción decisiva de política monetaria de la Reserva Federal para abordar la inflación ha dado confianza a las empresas.

Foto de David Munton“El IBR indica claramente que las empresas del mercado medio de EE. UU. son actualmente más optimistas sobre sus perspectivas a corto plazo en comparación con sus pares del resto del mundo", explica David Munton, líder global – Capacidades y Soporte Internacional, Grant Thornton International. "En parte, esto se debe al creciente impulso en lo que respecta al optimismo. Pero también refleja el enorme estímulo fiscal y otras políticas comerciales introducidas en los últimos 12 meses dentro de la economía estadounidense".

“No hay duda de que el mercado medio en los EE.UU. ha respondido con mucha fuerza dentro de este entorno particular y espera una mayor actividad de ventas, una mayor rentabilidad y un aumento de la inversión y, de hecho, un enfoque mucho más fuerte en los mercados internacionales en el futuro. Además, dada la magnitud de la economía estadounidense, también está claro que las empresas del mercado medio en países con una fuerte relación comercial con Estados Unidos también están experimentando un efecto dominó positivo y se están beneficiando directamente de un aumento en el optimismo empresarial”, concluye Munton.

 

Comparación con la Unión Europea

Como en otras regiones, las empresas del mercado medio de la Unión Europea tienen más confianza que el año pasado en la perspectiva de aumentar sus ganancias en los próximos meses. Sin embargo, la base es mucho más baja. Aunque hay un aumento de cuatro puntos porcentuales en comparación con el año pasado, los últimos datos muestran que todavía hay menos de una de cada dos empresas de la Unión Europea (45%) que esperan aumentar sus ganancias. Esta cifra va por detrás de la cifra mundial del 59% y está muy superada por Estados Unidos, donde el 70% de las empresas espera un aumento de sus beneficios.

Es comprensible la cautela entre las empresas de la Unión Europea, dada la dependencia del bloque de la energía importada y su proximidad a la guerra rusa en Ucrania. Sin embargo, a pesar de esto, más de la mitad (54%) de las empresas del mercado medio de la Unión Europea esperan aumentos en sus ingresos durante el próximo año, frente al 49% en la segunda mitad de 2022. Esto será en parte un efecto en cadena de la inflación, pero los aumentos en las cifras de ingresos y rentabilidad ofrecen razones para tener confianza en las perspectivas comerciales en la región y sugieren que las empresas sienten que han sorteado con éxito el riesgo de desaceleración.

“Las empresas del mercado medio han tenido que volverse increíblemente resilientes en los últimos años. Hemos visto a empresas aprender a lidiar con disrupciones significativas, particularmente en sus cadenas de suministro. En muchos casos, las cadenas de suministro que se desarrollaron durante décadas se han visto obligadas a ajustar el abastecimiento y los socios comerciales con sorprendente rapidez. Creo que este cambio continuará. Las empresas saben que no operan en una burbuja y los líderes empresariales están mucho más en sintonía con los riesgos potenciales y las preocupaciones geopolíticas que nunca”, comenta Mike Ward.

Comparación con Asia-Pacífico

Expectativas de rentabilidad en China

Había esperanzas tentativas de que, después de la flexibilización de la política de Covid-cero en China, la comunidad empresarial del país se beneficiaría de un aumento de la demanda.[iv] Sin embargo, a pesar de las primeras señales positivas, la recuperación de la segunda economía más grande del mundo no ha estado a la altura de las expectativas. [v,vi]

Las expectativas de mayores ganancias aumentaron ligeramente a finales de 2022, pero se han estabilizado según los últimos datos del primer semestre de este año. Poco más de la mitad (55%) de las empresas del mercado medio chinos esperan ahora aumentar sus ganancias durante el próximo año, cuatro puntos porcentuales por debajo del promedio mundial.

Los problemas en el sector inmobiliario del país están demostrando ser un obstáculo para la recuperación, mientras que el lento consumo interno, el alto desempleo juvenil y una disminución de las exportaciones también están obstaculizando el crecimiento. China cayó brevemente en una deflación en julio por primera vez en más de dos años, pero desde entonces las preocupaciones sobre la deflación se han aliviado y, si bien los precios más bajos en China pueden reducir el costo de las importaciones, es poco probable que tenga un impacto dramático en otros lugares. [vii,viii]

Mientras tanto, es posible que los líderes empresariales de China estén esperando a ver cuál será el impacto de las medidas gubernamentales para apoyar a las empresas antes de revisar sus planes. Al mismo tiempo, la economía está encontrando nuevas fortalezas. La inversión en manufactura avanzada está ayudando a las empresas chinas a lograr un crecimiento a largo plazo. El país ya es líder en nuevas tecnologías, como los vehículos eléctricos, y las marcas chinas representan aproximadamente la mitad de todos los automóviles eléctricos vendidos en todo el mundo. [ix]

Foto de Christine Cornish“La deflación en China plantea tanto oportunidades como desafíos para las empresas del mercado medio en la región de Asia Pacífico. Bien podría beneficiar a algunas empresas del mercado medio que dependen de proveedores chinos, al abaratar estos productos y servicios. Sin embargo, para aquellas empresas que compiten directamente con productos chinos o que venden a consumidores chinos, la deflación en el mercado también podría tener un impacto negativo”, comenta Christine Cornish, Socia en Grant Thornton Australia.

Y agrega que “a medida que el gobierno chino intente responder al entorno deflacionario, se espera que implemente paquetes de estímulo. Los cambios regulatorios, las fluctuaciones del tipo de cambio o los cambios en el entorno comercial causarán incertidumbre, pero también pueden presentar oportunidades para que las empresas del mercado medio crezcan y se expandan de maneras inesperadas. Las empresas deberán estar preparadas para adaptarse a un entorno cambiante a fin de mitigar el riesgo y aprovechar al máximo las oportunidades”.

Expectativas de rentabilidad en otros países de Asia y el Pacífico

Las empresas del mercado medio de otras partes de Asia y el Pacífico buscan aumentar sus ganancias durante el próximo año. Las expectativas de rentabilidad entre los líderes empresariales de Australia están en consonancia con el promedio mundial, un 59%. Mientras tanto, las expectativas de rentabilidad están muy por encima del promedio regional en Indonesia (74%), Tailandia (82%) y Vietnam (82%). En India, más de tres de cada cuatro (76%) empresas del mercado medio esperan aumentar sus ganancias en los próximos 12 meses.

La perspectiva positiva de los líderes empresariales indios refleja una evolución económica más amplia en el país, ya que su economía superó a la del Reino Unido el año pasado para convertirse en la quinta más grande del mundo, y se prevé que siga ascendiendo en la tabla. [x]

“Durante la pandemia, los gobiernos de la región de Asia y el Pacífico implementaron varias medidas de estímulo durante el Covid-19 para apoyar tanto a sus economías como a sus poblaciones. Estos paquetes tuvieron gran éxito a la hora de estimular la demanda de los consumidores y apoyar la economía a medida que se hacían sentir los impactos de Covid”, resalta Cornish.

“Ahora que muchos de estos paquetes han cesado, las empresas de países de toda la región enfrentan nuevos desafíos. Actualmente, el gobierno australiano está demostrando dudas a la hora de seguir implementando estímulos debido a su impacto inflacionario. Una reducción de la demanda de los consumidores en Australia es consistente con el aumento de las tasas de interés que se están imponiendo para frenar la inflación. Mientras que en China estamos viendo la introducción de más paquetes de estímulo para apoyar la economía mientras atraviesa tiempos difíciles", concluye Christine.

 

Altas expectativas entre los líderes empresariales en Japón

El optimismo empresarial entre las empresas japonesas ha experimentado un importante aumento en los últimos seis meses. A finales de 2022, solo el 17% de los líderes de las empresas del mercado medio japonesas se mostraban optimistas sobre sus perspectivas para el próximo año. Pero desde entonces se ha producido un gran cambio. Seis meses después, los últimos datos muestran que más de la mitad de las empresas japonesas (52%) son optimistas sobre el crecimiento. Al mismo tiempo, también ha habido un aumento en el número de empresas japonesas que esperan aumentar sus ganancias. Las expectativas de mayores ganancias han aumentado 13 puntos porcentuales hasta el 45%, la cifra más alta que el país ha visto en más de cinco años.

La tercera economía más grande del mundo ha estado plagada de décadas de precios estancados o en caída, pero desde el final de la pandemia la inflación ha estado por encima del objetivo del 2 por ciento del Banco de Japón durante más de un año. [xi] Una caída en el valor del yen también impulsó las exportaciones, ya que los productos fabricados en Japón se volvieron más baratos para los consumidores de todo el mundo. [xii] En este contexto, las empresas del mercado medio del país tienen motivos para ser optimistas y, al planificar el año que viene, pueden buscar nuevas oportunidades para capitalizar el crecimiento.

Confianza en el mercado medio: un faro para la recuperación global

En un momento en que las empresas medianas de todo el mundo son cada vez más optimistas y las expectativas de mayores ganancias siguen su ejemplo, hay fuertes señales de que los líderes empresariales han sorteado lo peor del reciente período de incertidumbre económica y geopolítica. Aunque la confianza de los líderes empresariales estadounidenses quizás no se repita en el mismo grado en todas las regiones, el hecho de que la economía más grande del mundo esté experimentando una buena racha también ofrece oportunidades para las empresas medianas en otros lugares. Estados Unidos está liderando el camino y es probable que atraiga a otras regiones con él.

Por supuesto, esto no significa que las turbulencias del mercado hayan terminado, y una gran proporción de empresas sigue considerando la incertidumbre económica como una limitación al crecimiento. De la misma manera, las preocupaciones sobre el progreso de la economía china pesarán en las mentes de los líderes empresariales. Sin embargo, las empresas del mercado medio pueden empezar a planificar unas perspectivas más estables. Los shocks en el mercado energético causados por la invasión rusa a Ucrania se han aliviado, y las medidas adoptadas por los gobiernos de todo el mundo para frenar los aumentos de precios parecen surtir efecto, reduciendo las preocupaciones sobre una inflación arraigada.

Foto David Munton“La recuperación, la resiliencia y la confianza del mercado medio realmente se destacan y lo han hecho de manera constante durante varios años. Si bien es difícil identificar una razón específica, creo que refleja tanto la capacidad del mercado medio para responder rápidamente a las necesidades cambiantes de los consumidores, como también a un panorama macroeconómico y geopolítico dinámico e impredecible”, reflexiona Munton.

“Por definición, las empresas del mercado medio son más pequeñas y están menos ancladas a una determinada dirección estratégica en comparación con algunas de sus pares más grandes. Lo que significa que tienen la agilidad y la libertad para explorar nuevas oportunidades. Esto, junto con la vasta experiencia, el talento y el espíritu emprendedor del mercado medio, realmente posiciona al mercado medio como líder dentro de la recuperación económica mundial”.

Si bien las circunstancias continúan fluctuando, no sorprende que las empresas se sientan más positivas sobre el futuro. Los líderes empresariales estarán interesados en asegurarse de contar con las personas, los procesos y los planes necesarios para capitalizar las mejores perspectivas empresariales.

Tres conclusiones principales para su negocio

Foto de Arnaldo Hasenclever“Las empresas medianas se están acostumbrando a un entorno cada vez más incierto debido a factores externos como guerras imprevistas, epidemias y situación climática cada vez más agresiva debido al calentamiento global”, -comenta Arnaldo Hasenclever, Director del International Business Centre de Grant Thornton Argentina- “En ese sentido se podría afirmar que su flexibilidad podría ayudarles a moverse con más posibilidades, siempre y cuando puedan trabajar con una previsión y consideración de todos estos factores”.

"Muchas veces también depende de la definición de "empresa mediana" en cada continente. En algunos casos, podría ser considerada grande o pequeña en otros lugares. Pero de todas maneras, no hay dudas de que el potencial de una economía se basa mucho en el desarrollo y las perspectivas de las empresas medianas”, concluye Arnaldo.

Arnaldo Hasenclever
Socio y director del International Business Centre
Arnaldo Hasenclever

iwww.nytimes.com - Where $5 Trillion in pandemic stimulus money went - 11.03.2022
iiwww.washingtonpost.com - How the $1.9 trillion U.S. stimulus package compares with other countries’ coronavirus spending - 05.04.2021
iiiwww.reuters.com - Fed, economists make course correction on US recession predictions - 17.08.2023
ivwww.ft.com - What China’s reopening means for markets - 30.01.2023
vwww.theguardian.com - China’s economy rebounds faster than expected after Covid reopening - 18.04.2023
viwww.ft.com - China’s economic recovery in doubt as industrial output falls short - 16.05.2023
viiwww.ft.com - China’s deflation pressures ease as consumer prices rise - 09.09.2023
viiiwww.ft.com - Will the rest of the world feel China’s deflation pain? - 17.08.2023
ixwww.bloomberg.com - China’s Boom Is Over, But It’s Not a Bust - 14.09.2023
xthediplomat.com - Modi Says India’s Economy Will be Among Top 3 in the World in 5 Years - 15.08.2023
xiwww.ft.com - How Japan got its swagger back - 19.05.2023
xiiwww.bbc.co.uk - Japan economy gets major boost from weak currency - 15.08.2023