Normas de auditoría y compliance

Entra en vigencia el ISQM

insight featured image
Contents

Entra en vigencia el ISQM

Buenos Aires – 14 de diciembre de 2022

La fecha límite para el diseño y la implementación de la nueva Norma Internacional sobre Gestión de la Calidad (ISQM, por sus siglas en inglés) número 1 del Consejo de Normas Internacionales de Auditoría y Aseguramiento (IAASB) es el 15 de diciembre de 2022, aunque algunos reguladores nacionales pueden tener una fecha anterior.

 

Esta Norma Internacional de Gestión de la Calidad trata de las responsabilidades que tienen todas las firmas de auditoría de diseñar, implementar y operar un sistema de gestión de la calidad de las auditorías o de las revisiones de estados financieros, así como de otros encargos que proporcionan un grado de seguridad.

ISQM-1 es aplicable a todas las firmas que realizan trabajos de auditoría, revisiones de estados financieros y otros servicios de aseguramiento y relacionados. Las líneas de servicio que no son de aseguramiento están obligadas a cumplir con la norma en la medida en que realizan trabajos que caen dentro de su alcance. Por ejemplo, la norma incluye trabajo de aseguramiento que no es de auditoría en su alcance, que a menudo se encuentra dentro de la asesoría.

El ISQM-1 requiere que la firma de auditoría aplique un enfoque basado en el riesgo para el diseño, implementación y funcionamiento de los componentes del sistema de gestión de la calidad de un modo interconectado y coordinado de tal forma que la firma gestione de forma proactiva la calidad de los encargos que realiza. Los componentes son:

  • El proceso de evaluación de riesgos de la firma
  • Gobernanza y liderazgo
  • Requisitos éticos pertinentes
  • Aceptación y continuidad de las relaciones con los clientes y compromisos específicos
  • Ejecución del encargo
  • RecursosInformación y comunicación
  • El proceso de seguimiento y rehabilitación.

 

Cumpliendo con lo requerido, todas las firmas miembro de Grant Thornton diseñamos e implementamos un sistema de gestión de calidad. Para ello, hemos establecido objetivos de calidad, identificado y evaluado los riesgos de calidad y diseñado e implementado respuestas y actividades de monitoreo, según el siguiente cronograma:

Paso a la implementación

Plazo objetivo

Identificar al referente ISQM 1

30 de septiembre 2021

Desarrollar un plan de proyecto detallado que incluya los pasos para la implementación e identificación de las responsabilidades finales y operativas

31 de octubre 2021

Identificar a las personas con responsabilidades operativas y finales para el sistema de gestión de la calidad (ref: ISQM 1 párrafo 20)

30 de noviembre 2021

Analizar el estándar e identificar objetivos de calidad

31 de diciembre 2021

Identificar y evaluar los riesgos para cumplir con los objetivos de calidad

28 de febrero 2022

Documentar procesos existentes

31 de marzo 2022

Vincular los procesos existentes a los objetivos de calidad

30 de abril 2022

Realizar análisis de brechas

31 de mayo 2022

Remediar brechas

30 de junio 2022

Nuevas instancias de pruebas y correcciones

Desde el 31 de julio 2022

Primera evaluación del sistema de gestión de la calidad

30 de junio 2023

Fernando Fucci, Managing Partner, resalta la importancia de la implementación de esta Norma destaccando que “la calidad siempre ha sido un prerrequisito indispensable para todo lo que hacemos. Hoy, las nuevas normas tienden a documentar los procesos y los estándares para brindar un servicio de calidad a nuestros clientes y mantener nuestro compromiso con toda la sociedad. Pero siempre es bueno recordar que sin calidad no se construye nada duradero”.