- Alcance global
- África
- América
- Asia Pacífico
- Europa
- Medio Oriente

Entra en vigencia el ISQM
Buenos Aires – 14 de diciembre de 2022
La fecha límite para el diseño y la implementación de la nueva Norma Internacional sobre Gestión de la Calidad (ISQM, por sus siglas en inglés) número 1 del Consejo de Normas Internacionales de Auditoría y Aseguramiento (IAASB) es el 15 de diciembre de 2022, aunque algunos reguladores nacionales pueden tener una fecha anterior.
Esta Norma Internacional de Gestión de la Calidad trata de las responsabilidades que tienen todas las firmas de auditoría de diseñar, implementar y operar un sistema de gestión de la calidad de las auditorías o de las revisiones de estados financieros, así como de otros encargos que proporcionan un grado de seguridad.
ISQM-1 es aplicable a todas las firmas que realizan trabajos de auditoría, revisiones de estados financieros y otros servicios de aseguramiento y relacionados. Las líneas de servicio que no son de aseguramiento están obligadas a cumplir con la norma en la medida en que realizan trabajos que caen dentro de su alcance. Por ejemplo, la norma incluye trabajo de aseguramiento que no es de auditoría en su alcance, que a menudo se encuentra dentro de la asesoría.
El ISQM-1 requiere que la firma de auditoría aplique un enfoque basado en el riesgo para el diseño, implementación y funcionamiento de los componentes del sistema de gestión de la calidad de un modo interconectado y coordinado de tal forma que la firma gestione de forma proactiva la calidad de los encargos que realiza. Los componentes son:
- El proceso de evaluación de riesgos de la firma
- Gobernanza y liderazgo
- Requisitos éticos pertinentes
- Aceptación y continuidad de las relaciones con los clientes y compromisos específicos
- Ejecución del encargo
- RecursosInformación y comunicación
- El proceso de seguimiento y rehabilitación.
Cumpliendo con lo requerido, todas las firmas miembro de Grant Thornton diseñamos e implementamos un sistema de gestión de calidad. Para ello, hemos establecido objetivos de calidad, identificado y evaluado los riesgos de calidad y diseñado e implementado respuestas y actividades de monitoreo, según el siguiente cronograma:
Paso a la implementación |
Plazo objetivo |
---|---|
Identificar al referente ISQM 1 |
30 de septiembre 2021 |
Desarrollar un plan de proyecto detallado que incluya los pasos para la implementación e identificación de las responsabilidades finales y operativas |
31 de octubre 2021 |
Identificar a las personas con responsabilidades operativas y finales para el sistema de gestión de la calidad (ref: ISQM 1 párrafo 20) |
30 de noviembre 2021 |
Analizar el estándar e identificar objetivos de calidad |
31 de diciembre 2021 |
Identificar y evaluar los riesgos para cumplir con los objetivos de calidad |
28 de febrero 2022 |
Documentar procesos existentes |
31 de marzo 2022 |
Vincular los procesos existentes a los objetivos de calidad |
30 de abril 2022 |
Realizar análisis de brechas |
31 de mayo 2022 |
Remediar brechas |
30 de junio 2022 |
Nuevas instancias de pruebas y correcciones |
Desde el 31 de julio 2022 |
Primera evaluación del sistema de gestión de la calidad |
30 de junio 2023 |
Fernando Fucci, Managing Partner, resalta la importancia de la implementación de esta Norma destaccando que “la calidad siempre ha sido un prerrequisito indispensable para todo lo que hacemos. Hoy, las nuevas normas tienden a documentar los procesos y los estándares para brindar un servicio de calidad a nuestros clientes y mantener nuestro compromiso con toda la sociedad. Pero siempre es bueno recordar que sin calidad no se construye nada duradero”.