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Respondiendo a la desaceleración del crecimiento: Por qué la industria tecnológica enfrenta una perspectiva más desafiante en 2022

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Junto con los problemas actuales de cadena de suministros y la escasez de habilidades y mano de obra, muchas empresas de tecnología se enfrentan a una perspectiva más desafiante en el futuro en 2022.

Dos años dentro de la pandemia global del COVID-19, un gran número de empresas de la industria tecnológica se han beneficiado del impulso hacia la transformación digital que se aceleró casi de un día para el otro en todos los sectores. Pero después de un período de rápido crecimiento, el mercado comenzó a mostrar signos de desaceleración en 2021. 

Junto con los problemas actuales de cadena de suministros y la escasez de habilidades y mano de obra, muchas empresas de tecnología se enfrentan a una perspectiva más desafiante en el futuro en 2022. Pero, como siempre, con un mercado tan dinámico e innovador como es el de la tecnología, hay muchas oportunidades para que las empresas no solo amplíen su ventaja competitiva, sino que sienten bases sólidas para el valor y el crecimiento futuro.

Hablamos con expertos en tecnología de todas nuestras firmas miembro sobre cómo las tendencias clave podrían afectar a las empresas en los próximos 12 meses y cuáles deberían ser sus prioridades estratégicas a corto plazo.

 

Los últimos datos de nuestro programa de investigación IBR en curso destacan que el 2022 parece ser un año en el que muchos actores tecnológicos pasen del crecimiento y el aumento de la actividad a un enfoque en la incorporación, consolidación y optimización de los procesos existentes. Entrevistamos a 475 ejecutivos Seniors del mercado medio de empresas tecnológicas en 29 mercados. Juntas pintan un panorama del sector mucho más alerta por la resiliencia que en los dos últimos años. Las barreras récord para el crecimiento, impulsadas en gran medida por factores macro, están impulsando la necesidad de que los líderes se centren en la fortaleza subyacente de sus operaciones.

 

Las condiciones de mercado cambiante significan que las prioridades estratégicas para las compañías tecnológicas en 2022 se ven un poco diferentes a las del 2020 y 2021. Muchos de los temas comunes entre los ejecutivos con los que hablamos fueron el desarrollo de productos y servicios digitales, el fortalecimiento de las cadenas de suministro, continuar ajustándose al trabajo híbrido e impulsar prácticas comerciales sostenibles.

 

Aquí están las principales cuatro tendencias impactando la industria tecnológica, y que acciones necesitan considerar las compañías.

 

  1. El impacto en cadena de la inflación en la rentabilidad y el acceso al capital

La inflación en aumento presenta un desafío claro para las empresas del sector tecnológico, y la economía global, dentro de los 12 meses siguientes. Hay una elevada preocupación acerca los costos de trabajo a la vez que los costos de energía en muchos mercados. Estos costos altos van a pasar a los clientes y muchos en la industria están anticipándose a aumentos récord de precios de venta o centrarse en su rentabilidad. El principal riesgo aquí es el impacto que esto tendrá en el rendimiento después de dos años de alto crecimiento. Es probable que otras dinámicas del mercado integren este problema para muchas empresas.  La incertidumbre económica sigue siendo un problema mayor para los planificadores estratégicos y, aunque la actual escasez de financiamiento se ha aliviado desde un pico en el primer semestre de 2021, muchos ejecutivos aún lo citaron como una restricción comercial que avanza hacia 2022.

 

 

¿Que deberían estar haciendo las empresas tecnológicas?

 

Nick Watson.png“No hay duda de que la inflación está empezando a morder” dice Nick Watson, Director y Líder Global de Tecnología en Grant Thornton UK. “Si bien esto puede resultar en una fuga a corto plazo del capital más riesgoso y una reducción de la inversión en algunas partes del sector, seguimos viendo un apetito de inversión activo por la tecnología basada en ingresos recurrentes y los servicios habilitados por la tecnología que parecen haber llegado para quedarse.  La gestión del capital se convertirá en una prioridad más pesada para las "empresas de tecnología de mayor riesgo que queman efectivo en 2022".

 

Steven Perkins round image.png"Dado el rápido crecimiento en los últimos dos años, existe la probabilidad de una desaceleración de la tasa de crecimiento y la presión sobre las valoraciones", dice Steven Perkins, Líder Nacional de Tecnología y Telecomunicaciones, en Grant Thornton US. "Las empresas de tecnología necesitan optimizar las operaciones para impulsar la eficiencia y la eficacia. Los cambios fiscales en todo el mundo y la creciente supervisión regulatoria también impulsarán la reestructuración".

 

120x120 round image raja lahiri.jpg"Para las empresas de tecnología, 2021 vio máximos históricos en términos de recaudación de capital de inversores de PE / VC y también, listados globales, tanto bajo ruta directa como SPAC", agrega Raja Lahiri, Socio de Grant Thornton India. "En 2022, ya estamos viendo signos de que las valoraciones de las empresas tecnológicas se moderan. Creo que las empresas tecnológicas del mercado medio deberían centrarse en la rentabilidad y la economía unitaria y construir un plan de crecimiento sostenible de ingresos. También esperamos una mayor diligencia debida por parte de los inversores y un mayor endurecimiento regulatorio en torno a los listados. Las empresas deben planificarse en torno a su preparación en torno al modelo de negocio, la gobernanza, los sistemas y procesos comerciales y los informes financieros". 

 

  1. La internacionalización continúa en las cadenas de ventas, servicios y suministro

 

Aprovechando el impulso de los dos años anteriores, muchas empresas continuarán priorizando el crecimiento internacional. Alrededor del 60% de los ejecutivos con los cuales hablamos están asignando más recursos de empleados a este objetivo en 2022, a pesar de las complicaciones de altos costos de energía, precio de transferencias, cadenas de suministros, las cargas de cumplimiento y las continuas preocupaciones sobre las interrupciones continuas en la infraestructura de transportes. Este es el más alto porcentaje de cualquier industria que monitoreamos. De hecho, el 57% planea vender sus productos y servicios en más países en 2022, y el 52% planean utilizar proveedores no nacionales y subcontratistas.

 

 

Gran parte de esta expansión se basa en la capacidad de los equipos de ventas para crear conexiones y ofrecer una sólida cartera de nuevos clientes. Curiosamente, si bien muchas empresas confían en su capacidad para ofrecer servicios y productos de forma virtual, es probable que veamos un retorno significativo a los procesos de ventas cara a cara durante 2022 en una variedad de sectores. Esta tendencia tiende a estar en la industria tecnológica también. Particularmente con respecto a la generación de oportunidades, la posición post-pandemia para las ventas estará más cerca de lo que era antes de la pandemia en su forma actual.

 

¿Qué deberían hacer las empresas de tecnología?

 

La internacionalización presenta una gran oportunidad para las empresas tecnológicas, pero también las expone a varios riesgos distintos, especialmente en torno al cumplimiento. Las empresas deben asegurarse de que el cumplimiento se mantenga al día con el crecimiento. Esto significa garantizar que las posiciones fiscales estén preparadas para cualquier jurisdicción en la que puedan ingresar, pero también que los procesos de gobernanza estén alineados con sus ambiciones internacionales.

 

"Muchas empresas tecnológicas del mercado medio crecen muy rápido", dice Nick, "lo que hace que mantenerse al día con los requisitos de cumplimiento más rigurosos que se esperan de las empresas más grandes sea un desafío.  Si no se gestiona, esto puede crear un riesgo significativo, especialmente si las empresas se están expandiendo a mercados con diferentes regímenes de cumplimiento".

 

Pero dentro de la economía internacional, el contexto local continúa evolucionando y divergiendo. Esto crea aún más complejidad para las empresas. Es esencial que las empresas tengan esto en cuenta en su planificación estratégica.

 

"Hay una tendencia real hacia la 'balcanización' de las regulaciones en todos los mercados nacionales en los que las empresas podrían querer expandirse", dice Steven. "La clave para ingresar con éxito a un nuevo mercado es la velocidad y la agilidad, y empantanarse en problemas de cumplimiento potencialmente costosos no va a ayudar".

 

"Las empresas de tecnología necesitan mejorar su marco global de gestión de riesgos y cumplimiento a medida que se expanden por todo el mundo", agrega Raja.  "Las tendencias globales, los riesgos y las oportunidades en torno a los impuestos digitales, las regulaciones de los empleados y las restricciones de visa deben tenerse en cuenta cuidadosamente en los planes estratégicos".

 

  1. Talento, cultura e impuestos en el nuevo mundo laboral

Para muchas compañías y empleados, uno de los impactos más significantes de la pandemia ha sido el cambio generalizado al trabajo híbrido. La industria de la tecnología está acostumbrada a la alta rotación, la competencia por el talento y la escasez continua de habilidades en tecnologías emergentes. Y el paso al trabajo remoto podría seguir agravando estos problemas para algunas empresas. Una fuerza laboral remota abre a las empresas a un mundo de talento, pero también significa que hay más opciones para los empleados que buscan seguir adelante también.

 

Equilibrar las culturas de las empresas para crear equivalencia entre los entornos de trabajo en la oficina y remoto, formalizar las reglas de co-ubicación e implementar la infraestructura adecuada para crear el mayor valor posible a partir del trabajo híbrido probablemente sean prioridades para las empresas de tecnología en 2022.

 

¿Que deberían estar haciendo las empresas?

 

"El mayor desafío para el crecimiento de las empresas de tecnología es claramente el talento y con el trabajo remoto e híbrido convirtiéndose en una norma, el compromiso y el desgaste de los empleados son un gran desafío", dice Raja. "En mi opinión, la retención del talento, la mejora de las habilidades del talento digital y el enfoque en la cultura deberían ser una prioridad estratégica clave en el futuro.

 

Comprender las posibles implicaciones fiscales de mezclar el trabajo remoto, en la oficina e híbrido es una prioridad inmediata para cualquier empresa que busque adoptar estos modelos. Podría haber un impacto en una amplia gama de impuestos, incluidos el impuesto de sociedades, los precios de transferencia, los impuestos sobre el empleo y los relacionados con los beneficios.

 

Matt Stringer.PNG"Desde una perspectiva fiscal, tanto los planes de expansión internacional como el impacto de las nuevas contrataciones son temas candentes en este momento", dice Matt Stringer, socio, jefe de impuestos internacionales de Grant Thornton UK. "Una fuerza laboral con mayor alcance internacional y mayor movilidad crea un perfil fiscal más complejo.”

 

  1. La creciente importancia de los ESG

Al igual que la mayoría de las otras industrias, el sector tecnológico continuará examinando críticamente sus procesos como parte de la ascensión en curso de los factores ambientales, sociales y de gobernanza (ESG) a la cima de la agenda estratégica. Cuando se trata de sostenibilidad, el aumento de la presión de las partes interesadas por parte de los clientes, empleados e inversores, así como los continuos cambios en las reglas en torno a los informes ESG requerirán que las empresas de tecnología tomen medidas en una serie de áreas, incluido el cambio climático. La diversidad, la igualdad y la inclusión (DEI) como aspecto de la gobernanza efectiva también está ocupando un lugar central y en 2022 más empresas se fijarán objetivos para lograr avances significativos en esta área.

 

ESG no se ve cada vez más como solo una pieza de cumplimiento adicional, sino también como algo que está vinculado a la creación de valor y la preparación para el futuro a largo plazo. El 50% de los ejecutivos con los que hablamos creen que el éxito financiero y la sostenibilidad son igualmente importantes para sus negocios, y el 59% piensa que el tema se ha vuelto mucho más importante durante la pandemia.

 

¿Que deberían estar haciendo las empresas tecnológicas?

 

“Las compañías necesitan pensar cómo posicionarse en el espacio, y como alinearse a las estrategias de ESG y donde las estrategias comerciales más amplias están.” Explica Steven. “Estamos teniendo muchas conversaciones sobre impuestos ambientales, datos de emisiones y la construcción de planes DEI en las organizaciones. Esto no solo está vinculado a la gobernanza y la presentación de informes, sino también como parte de la ventaja competitiva de una empresa, particularmente con respecto al acceso al capital. Con la presión actual sobre los mercados de capitales en tecnología, aquellos que pueden demostrar un buen desempeño ESG pueden tener una ventaja".

 

“ESG es una de las principales agendas de los consejos de administración, por lo que las empresas tecnológicas deben mejorar su preparación, los informes e incorporar sus principios en todos los aspectos de sus operaciones", dice Raja. "Los informes ESG son clave para una divulgación, transparencia adecuada para los inversores y la comunidad de partes interesadas en general".  

 

Cuando hablamos con los ejecutivos, se presentaron barreras comunes para mejorar el desempeño de ESG que incluían la falta de claridad acerca de las nuevas regulaciones, marcos de medición y las habilidades y capacidades necesarias. Desarrollar un plan estratégico claro sobre cómo superar estos desafíos será un próximo paso importante para muchas empresas en 2022.

 

Responder eficazmente a las condiciones del mercado

 

En la industria de la tecnología, las interrupciones pueden ocurrir en cualquier momento y las estrategias previamente exitosas pueden volverse redundantes rápidamente. A pesar de esto, algunas cosas siempre serán prioritarias para las empresas de tecnología: agilidad, conocimiento, socios expertos y estrategia basada en datos. Estamos a su disposición para ayudarlo a navegar por el nuevo mundo del trabajo, administrar el riesgo, mitigar los cambios en el mercado y asegurarnos de que esté bien posicionado para aprovechar las nuevas oportunidades. Puede hablar con uno de nuestros expertos en tecnología o con su firma miembro local de Grant Thornton hoy mismo.