International Business Report

Outsourcing: más allá de los conocimientos técnicos

Las organizaciones tercerizan los procesos “back-office” de sus negocios, principalmente para aumentar la eficiencia y reducir costos.

Liquidación de nómina, recursos humanos y contabilidad –los procesos más comunes para realizarlos mediante outsourcing- son en gran medida transaccionales, y muchas empresas determinan que especialistas externos a la empresa pueden ejecutarlos de manera mucho más rentable de lo que pueden ellos mismos. Por lo tanto, podría esperarse que el dominio de las habilidades técnicas pertinentes de los proveedores sea el factor crítico de éxito en cualquier relación. La última investigación del International Business Report (IBR) de Grant Thornton, sin embargo, revela algo diferente.

Los aspectos intangibles de estas relaciones -ser un socio fiable, de confianza y otras habilidades "no técnicas"- cuentan a la hora de hacer que las relaciones en base al trabajo de outsourcing funcione, tanto o más que los factores difíciles (como por ejemplo las capacidades especializadas). Dado el objetivo primordial de impulsar la rentabilidad, se esperaría que las empresas se centrasen en el precio del proveedor como criterio principal de selección. Sin embargo, para los líderes de negocios, los costos se ubican en segundo lugar luego de la fiabilidad. La confianza es el otro factor clave en los tres principales criterios de selección.

Grant Thornton International Business Report 2015
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