banner image
Comunicado de prensa

Un número récord de empresas del mercado medio esperan un aumento de la rentabilidad

La rentabilidad aumenta a medida que la inversión en tecnología alcanza nuevos máximos

La resiliencia de la economía global ha sido puesta de relieve por un número récord de líderes de empresas del mercado medio que esperan un aumento de la rentabilidad (creciendo dos puntos hasta el 62%) durante los próximos 12 meses, y el 53% espera aumentar sus precios de venta (tres puntos arriba), según el último International Business Report (IBR) de Grant Thornton.

Esta perspectiva alcista hizo que el optimismo aumentara un punto hasta el 66%, a pesar de que las previsiones indican que el crecimiento del PIB mundial se mantendrá por debajo de los promedios históricos. Se cree que la incertidumbre creada por un número récord de personas que votarán en elecciones nacionales de este añoi, junto con los desafíos actuales que plantean una inflación superior a la meta y tasas de interés más altas, están pesando sobre las previsiones de crecimiento.

¿Por qué entonces los líderes de las medianas empresas son tan optimistas sobre las perspectivas de sus negocios? Podría deberse al número récord de encuestados que esperan aumentar su inversión en tecnologías de la información (66%) y de los que esperan aumentar su inversión en investigación y desarrollo (55%).

Dado que se espera que aumenten tanto los precios de venta, como la rentabilidad -absorbiendo cualquier presión inflacionaria a largo plazo- y que el optimismo se mantenga alto, las empresas claramente tienen la confianza para invertir.

Con todo el revuelo en torno a la IA y su potencial impacto en los negocios, no sorprende que los líderes empresariales opten por invertir en esta área potencialmente transformadora. Sin embargo, no es probable que esto conduzca a recortes masivos de puestos de trabajo. Un número récord de encuestados también espera aumentar la inversión en su gente (un aumento de dos puntos hasta el 58%). Esto sugeriría que la inversión en tecnología va de la mano con la inversión en talento y que se necesita una combinación de ambas para generar un crecimiento sostenible.

A pesar de un panorama geopolítico sombrío, las empresas también tienen más esperanzas sobre sus propias perspectivas internacionales. Un número récord de encuestados espera un aumento de los ingresos de los mercados no nacionales en los próximos 12 meses (tres puntos, hasta el 45%). También aumentaron cuatro puntos quienes esperan que las exportaciones aumenten (47%) y dos puntos aquellos que esperan aumentar el número de países a los que venden (42%).

Limitaciones comerciales

Sin embargo, no hay forma de escapar de la sombría situación geopolítica. La incertidumbre económica sigue siendo la mayor limitación citada por los líderes empresariales (bajó un punto hasta el 56%). Aquellos que citan la disponibilidad de trabajadores calificados han aumentado tres puntos hasta el 53% y las preocupaciones sobre los costos laborales han aumentado dos puntos hasta el 53%, destacando el desafío que plantea la inflación persistente o pegajosa, como ha sido etiquetada.

La presión de los costes energéticos parece estar disminuyendo: quienes lo citan como una limitación han bajado un punto, al 51%.

Es posible que las empresas no estén invirtiendo en tecnología únicamente por razones de productividad. Dado que el 50% de los líderes empresariales mencionan la ciberseguridad como una limitación, también puede ser una inversión defensiva a medida que los ciberataques se vuelven más frecuentes y sofisticados.

Sorprendentemente, la escasez de financiación es la preocupación menos mencionada por los líderes empresariales, permaneciendo estática en un 40%. Esto puede explicarse porque, según una investigación de Harvard Business Reviewii, cada vez más empresas tienen un exceso de efectivo en su balance, que actúa como una forma de seguro contra eventos adversos.

Peter Bodin, CEO de Grant Thornton International, comentó: “Nuestros últimos hallazgos del IBR destacan la continua resiliencia de la economía global y del mercado medio global. Está claro que, al mejorar la rentabilidad, los directores ejecutivos están apuntando a invertir en innovación, ya sea a través de I+D o tecnología, para ganar participación de mercado en una economía global plana. Es evidente que la presión recae sobre los líderes empresariales para que tomen las decisiones de inversión correctas para asegurarse de que sus competidores (o sus clientes) no los dejen atrás. Depender de lo que siempre ha funcionado en el pasado puede que ya no sea suficiente si la IA logra la transformación que algunos predicen.

“Con un superávit mundial de financiación alternativa y reservas de efectivo sin precedentes, nuestros datos destacan que las preocupaciones sobre la escasez de financiamiento también han disminuido. Ahora podría ponerse a prueba el valor de mantener reservas de efectivo para navegar en condiciones de mercado impredecibles.

”A pesar de la incertidumbre actual creada por las tensiones geopolíticas y un número récord de elecciones nacionales, las empresas simplemente no pueden permitirse el lujo de no hacer nada. Aquellos líderes empresariales que prioricen la inversión estratégica y la resiliencia operativa para optimizar sus operaciones estarán mejor posicionados para el éxito”.

 

------
 
i. 2024 is a record year for #elections – here’s what you need to know. (2024, 2 enero). World Economic Forum. Recuperado de https://www.weforum.org/

ii. Govindarajan, V. (2024, 5 febrero). Why Are Companies Sitting on Cash Right Now? Harvard Business Review. Recuperado de https://hbr.org/

Copy text of article