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Compliance
Asistencia en diseño, implantación y monitoreo de programas de Compliance en el marco de normativa local e internacional (FCPA, Ley de Responsabilidad Penal Empresaria), incluyendo dictado de cursos.
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Sostenibilidad
Conocé cómo nuestros servicios de sostenibilidad pueden ayudarte a ir más allá y construir una reputación sólida, atraer inversionistas comprometidos y generar resultados financieros sostenibles a largo plazo.
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Forensic
La oferta de servicios incluye el asesoramiento experto en apoyo en la resolución de litigios y en el desarrollo de procedimientos en materia jurídica/forense digital y ciberseguridad.
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Human Capital
La división Human Capital de Grant Thornton cuenta con un equipo de profesionales determinados a acompañar a individuos y organizaciones durante todo el vínculo entre el colaborador y la organización.
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Reestructuración organizacional
Asesoramiento en materia de reestructuración operativa a las empresas en dificultades, a sus acreedores o a otras partes interesadas.
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Servicios al Gobierno y Sector Público
Proyectos de auditoría financiera y de revisiones especiales técnicas y concurrentes de programas de gobiernos nacionales y subnacionales financiados por organismos internacionales de crédito. Proyectos especiales para entidades gubernamentales, empresas públicas y mixtas.
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Servicios de Valuation
Servicios de valuaciones de empresas y proyectos.
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Transaction Advisory Services
La oferta de servicios incluye due diligence financiera; servicios de operaciones; inteligencia comercial y estratégica; valoraciones; asesoramiento en fusiones y adquisiciones, mercados de capital y asesoramiento en deuda.
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Academy - Empowered by Grant Thornton Argentina & Perú
Academy es una plataforma de e-learning que surge como una iniciativa conjunta de Grant Thornton Argentina y Grant Thornton Perú. Está pensada para que todos puedan adquirir nuevas habilidades en contabilidad, auditoría, impuestos, tecnología y de negocios mediante el acceso a múltiples cursos y certificaciones.
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Auditoría Externa
Ofrecemos servicios de auditoría externa de estados financieros, informes de aseguramiento, informes de procedimientos acordados y certificaciones, due-diligence y take-over de empresas.
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Metodología y Tecnología de Auditoría
En Grant Thornton utilizamos una única metodología de auditoría a través de nuestra red global. La aplicamos a través de una herramienta de software conocida como LEAP. Conocela ahora.
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Normas profesionales y capacitación
Nuestros asesores NIIF pueden ayudarte a navegar por la complejidad de las normas para que puedas dedicar tu tiempo y esfuerzo en tu negocio.
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Prevención de lavado de activos y financiación del terrorismo
Desde Grant Thornton brindamos asesoramiento a nuestros clientes en el desarrollo de una estrategia de Prevención del Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo que les permita prevenir los riesgos en forma integral.
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Outsourcing impositivo
Los impuestos tienen un fuerte impacto en las decisiones de negocio. En Grant Thornton respondemos rápidamente y diseñamos soluciones a medida para que las organizaciones no se vean afectadas ni perjudicadas.
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Payroll
Contamos con la experiencia y los conocimientos técnicos que nos permiten realizar liquidaciones de salarios de diversos sectores, incluidos aquellos en los cuales se desempeñan sindicatos y organizaciones de trabajadores.
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Servicios de contabilidad, administración y finanzas
La contabilidad efectiva y asesoría financiera son necesarias para el éxito de una organización innovadora y con visión de futuro. Brindamos nuestro conocimiento y experiencia para que puedas mantenerte concentrado en las actividades principales de tu negocio.
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Start-up de empresas
Las etapas iniciales de un negocio son clave para su éxito. Por ello, es importante contar con expertos que lleven adelante la gestión y la administración de los recursos empresariales. Conocé nuestras soluciones para ayudarte a construir tu empresa.
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Auditoría Externa
Ofrecemos servicios de auditoría externa de estados financieros, informes de aseguramiento, de procedimientos acordados y certificaciones, due-diligence y take-over de Entidades Financieras.
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Revisor Externo Independiente UIF - PLA/FT
Participamos en la implementación de las exigencias de la UIF en empresas líderes y nuestros servicios aseguran un encuadramiento ordenado optimizando la inversión.
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Auditoría Interna
Una auditoría interna ayuda a identificar vacíos, deficiencias y potencial de riesgo inherente en todas las facetas de la organización.
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Auditoría Legal
El monitoreo del área legal suele ser una tarea compleja y dificultosa para las organizaciones, que sin embargo no puede descuidarse.
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Creación y adquisición de Entidades Financieras
Contamos con el conocimiento de las actividades relacionadas con la adquisición o creación de entidades financieras, tanto en el ámbito local como a nivel internacional.
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Responsable de cumplimiento regulatorio ALyC
En Grant Thornton ofrecemos el servicio de actuación como “Responsable de Cumplimiento Regulatorio y Control Interno” para sociedades que solicitaron su inscripción como Agente de Liquidación y Compensación y Agente de Negociación (ALyC).
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Auditoría Interna de TI
La tecnología de la información ha sido, y será cada vez más, un factor clave para el éxito y la eficiencia operativa en todas las industrias. Las innovaciones y las nuevas amenazas a la seguridad de los datos, han reforzado la importancia y aumentado los riesgos asociados con el uso de la tecnología.
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Ciberseguridad
A medida que estas sofisticadas manipulaciones digitales se vuelven más frecuentes, las organizaciones deben fortalecer sus defensas y protegerse eficazmente de las amenazas y reconocer aquellas que no lo son. Las organizaciones deben actuar rápidamente para reforzar la confianza y la resiliencia. Es fundamental una combinación de capacidades de seguridad mejoradas, controles sólidos y educación y concientización de los empleados.
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Controles ITGC
Los Controles Generales de Tecnología de la Información (ITGC) son un conjunto de políticas que garantizan la implementación efectiva de sistemas de control en toda una organización. Las auditorías ITGC ayudan a verificar que estos controles generales estén implementados y funcionando correctamente, de modo que el riesgo se gestione adecuadamente.
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Global Mobility Services
Enviar a alguien al extranjero implica pasivos y obligaciones. Ofrecemos soluciones interesantes para minimizar la carga fiscal para las dos partes.
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Impuestos directos
Proporcionamos soluciones claras y prácticas que satisfacen sus necesidades comerciales específicas, de la manera posible más eficiente de materia impositiva.
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Impuestos indirectos
Los equipos fiscales de Grant Thornton adoptan un enfoque riguroso para ayudar a cumplir sus obligaciones fiscales, ante cualquier desafío que puedan enfrentar en el camino.
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Impuestos internacionales - Soporte en Transacciones
Ofrecemos nuestra experiencia internacional en la materia y ponemos a disposición los recursos para planificar y cumplir adecuadamente con los marcos regulatorios.
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Servicios a clientes privados
En cualquier lugar del mundo en el que se encuentre, nuestros especialistas en impuestos pueden ayudarlo con sus intereses e inversiones en el extranjero.
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Actualizaciones impositivas
Accedé a los comunicados, notas, agendas y síntesis informativas impositivas elaboradas por los expertos de Grant Thornton Argentina.
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LATAM Tax Newsletter
Mantenete informado sobre los últimos avances tributarios en América Latina con el LATAM Tax Newsletter, elaborado por nuestros expertos en toda América.
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Energía y tecnologías limpias
Creciente demanda, desarrollo de nuevas formas de energía y urgencia de un futuro sustentable: Preparate para estos cambios y mantenete un paso adelante de tus competidores.
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Minería
Los mercados energéticos en todo el mundo están experimentando grandes cambios. En Grant Thornton acompañamos a nuestros clientes en el entendimiento y superación de los desafíos para asegurarle las soluciones.
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Petróleo y gas
Nuestro equipo de gas y petróleo cuentan con un gran conocimiento, amplia experiencia y la visión necesarias para ofrecer al cliente soluciones prácticas adaptadas al negocio.
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Banca y valores
Grant Thornton ofrece soluciones significativas y precisas para cuestiones operacionales y transaccionales, litigios y conflictos administrativos en banca.
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Capital privado
Reunimos equipos internacionales de finanzas corporativas, reestructuración y recuperación, y servicios de impuestos y aseguramiento, los cuales brindan soluciones a medida, desde la inversión inicial, pasando por la etapa de crecimiento, hasta el final.
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Fintech
Trabajamos con el cliente para sacar provecho de todas las oportunidades y gestionar los riesgos inherentes a la industria, impulsándolo a mantenerse siempre un paso adelante.
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Gestión de activos
Contamos con equipos especializados en más de 60 países, que brindan soluciones de aseguramiento, impuestos y consultoría a gerentes de activos a nivel global, internacional, regional, local y central.
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Seguros
Gracias a nuestro equipo de especialistas, estamos capacitados para acompañar al cliente con soluciones significativas y precisas para cuestiones operacionales y transaccionales, litigaciones y conflictos administrativos.

Contexto
Desde que la CSRD se convirtió en ley, ha habido crecientes demandas en la Unión Europea para simplificar los requisitos y reducir la carga de información asociada a los informes de sostenibilidad. Como resultado, en noviembre de 2024, la Comisión Europea (CE) anunció su intención de presentar una propuesta para modificar tres pilares clave del Pacto Verde Europeo mediante un Paquete Ómnibus. Estos pilares clave son la CSRD, la Directiva sobre Diligencia Debida de las Empresas en materia de Sostenibilidad (CSDDD, por sus siglas en inglés Corporate Sustainability Due Diligence Directive) y el Reglamento de Taxonomía.
En relación con el proceso Ómnibus, la CE le encomendó al Grupo Asesor Europeo en Información Financiera (EFRAG - European Financial Reporting Advisory Group) la tarea de proporcionar asesoramiento técnico para la adopción de un acto delegado que revise y simplifique las Normas Europeas de Información sobre Sostenibilidad (ESRS - European Sustainability Reporting Standars) vigentes. En respuesta a una solicitud formal del Comisionado de la CE, el EFRAG ha publicado un informe de progreso que detalla el estado actual de las iniciativas de simplificación.
Actualización del progreso
En su informe, el EFRAG indicó que avanza según lo previsto y que, a julio 2025, ha alcanzado los hitos clave, incluyendo la adopción de directrices estratégicas para la simplificación, la realización de un ejercicio para recopilar evidencia que oriente el trabajo futuro y el inicio de la redacción de las normas revisadas. Además de estas actualizaciones de estado, el EFRAG también identificó y activó seis ‘palancas’ clave de simplificación destinadas a reducir la carga de presentación de informes. Estas palancas son preliminares y, por lo tanto, están sujetas a cambios.
Palancas clave
Las seis palancas clave activadas son:
PALANCA 1: Simplificación de la Evaluación de Doble Materialidad (DMA - Double Materiality Assessment)
El EFRAG propone modificar una serie de disposiciones relacionadas con la DMA y la materialidad de la información. Estas modificaciones incluyen:
- Reducción de la complejidad general del proceso de DMA al aclarar que la DMA es un enfoque “de arriba hacia abajo” y que el nivel esperado de evidencia para respaldar las conclusiones debe ser razonable y proporcionado.
- Aclaración y fortalecimiento de los criterios de materialidad de la información con un enfoque en la utilidad para la toma de decisiones,
- Introducción del filtro de materialidad de la información para todos los puntos de datos,
- Aclaración de lo siguiente:
- La interacción entre la identificación de impactos, riesgos y oportunidades materiales (IROs - impacts, risks and opportunities) y la evaluación de temas y subtemas materiales,
- La naturaleza ilustrativa de la lista de temas en ESRS 1, AR 16,
- La evaluación de temas y subtemas materiales, y
- El nivel esperado de granularidad en los informes.
- Abordaje de cómo se consideran las acciones de mitigación, prevención y remediación al evaluar un impacto de materialidad y cómo definir los impactos positivos,
- Abordaje de si una entidad puede incluir información sobre asuntos no materiales y, de ser así, bajo qué condiciones,
- Aclaración de que si solo un subtema es material, esto no activa la presentación de informes sobre todos los puntos de datos en el estándar temático pertinente, y
- Pone énfasis adicional en el objetivo de una presentación justa.
PALANCA 2: Mejor legibilidad/concisión de las declaraciones de sostenibilidad y mejor inclusión en los informes corporativos en su conjunto
EFRAG propone flexibilizar la declaración de sostenibilidad. Para lograrlo sin contradecir las prácticas de presentación de informes existentes, EFRAG clarifica las áreas de flexibilidad:
- Proporcionando la opción de tener un «resumen ejecutivo» al comienzo de la declaración de sostenibilidad,
- Brindando la opción de revelar la información más detallada en una sección o apéndice dedicado,
- Aclarando que las entidades pueden presentar información relacionada con la Taxonomía de la UE en un apéndice específico,
- Sugiriendo que las entidades presenten información adicional sobre asuntos no materiales en secciones o apéndices específicos, y
- Desalentando la repetición de información relacionada con los mismos temas.
PALANCA 3: Modificación crítica de la relación entre los Requisitos Mínimos de Divulgación (MDR - Minimum Disclosure Requirements) y las especificaciones temáticas
El EFRAG reconoció que existe una superposición entre los datos obligatorios en las normas temáticas y los MDR para políticas, acciones y objetivos (PATs - Policies, actions and targets) en la ESRS 2 «Divulgaciones generales». Para abordar esto, el EFRAG está implementando las siguientes decisiones preliminares:
- Reducción del número de puntos de datos obligatorios en los MDR transversales en el nivel ESRS 2,
- Reducción de los datos PATs obligatorios en las normas temáticas,
- Aclaración de que los PATs solo deben reportarse si una entidad los tiene,
- Centralización de la lista de temas materiales para los que no existen PATs en torno a un único punto de datos,
- Refuerzo de la flexibilidad y la legibilidad de las divulgaciones simplificadas, y
- Aplicación del mismo enfoque a las especificaciones temáticas de ESRS 2.
PALANCA 4: Mejora de la comprensibilidad, claridad y accesibilidad de las Normas
El EFRAG propone reducir el número de divulgaciones voluntarias:
- Enfatizando que las divulgaciones voluntarias no son una lista de verificación, sino más bien un estímulo a las buenas prácticas para los preparadores más experimentados, y
- Modificando la estructura general de las Normas para separar claramente el contenido obligatorio y el no obligatorio.
PALANCA 5: Introducción de otras medidas sugeridas para reducir la carga
EFRAG está considerando una serie de medidas de alivio, incluyendo:
- Alivio para adquisiciones y enajenaciones basado en el pragmatismo y la disponibilidad de datos,
- Una evaluación de los alivios incorporados en las NIIF S1 y NIIF S2 para ver si son compatibles en el contexto de la UE,
- Alivio relacionado con la divulgación de oportunidades comercialmente sensibles,
- Una revisión de los problemas informados sobre los indicadores de Impacto Adverso Potencial de la Regulación de Divulgación de Finanzas Sostenibles (SFDR PAI - Sustainable Finance Disclosure Regulation Potential Adverse Impact), seguida de posibles modificaciones,
- Alivio para las métricas cuando no se dispone de los datos y la información necesarios,
- Alivio para permitir la exclusión de actividades no materiales de los cálculos de métricas,
- Cambios en la evaluación de los límites de los informes y la cadena de valor, incluida una posible modificación del ESRS E1 para adoptar los estados financieros consolidados como el límite de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), así como una serie de otras posibilidades,
- Cambios específicos en la guía de la cadena de valor para entidades del sector financiero, y
- Alivio para la divulgación de los efectos financieros anticipados, similar al disponible para la NIIF S2, con posible extensión adicional en las estimaciones a largo plazo.
PALANCA 6: Interoperabilidad mejorada
El EFRAG está estudiando oportunidades de interoperabilidad, en particular con las NIIF sobre Divulgación de Sostenibilidad (NIIF SDS). Se espera que los ajustes en los límites de información sobre las emisiones de GEI den lugar a una mejora sustancial de la interoperabilidad.
Implementar la reducción necesaria de puntos de datos obligatorios
Muchas partes interesadas han criticado la gran cantidad de data points de las ESRS y la consiguiente carga de información. Esta afirmación fue apoyada por los esfuerzos de recopilación de datos del EFRAG, que observaron que las partes interesadas creen que los puntos de datos narrativos son demasiado granulares y prefieren un enfoque más basado en principios, y que muchos puntos de datos podrían eliminarse sin afectar la calidad de los datos y la información.
Para abordar estas preocupaciones, además de las herramientas analizadas anteriormente, EFRAG está:
- Adoptando un enfoque menos granular para las divulgaciones narrativas de los PATs, y
- Revisando sistemáticamente los puntos de datos y eliminando los menos relevantes -aquellos que no cumplen directamente los objetivos de divulgación-.
Próximos pasos
El EFRAG elaboró un borrador de exposición sobre las ESRS revisadas que fue aprobado a mediados de julio. Del 31 de julio al 29 de septiembre de 2025 se desarrolla una consulta pública abierta mediante una encuesta en línea.
Nuestros pensamientos
Nos complace ver el progreso que el EFRAG está logrando hacia su objetivo de simplificación de las ESRS. Los cambios propuestos documentados en este informe probablemente aliviarán la carga de presentación de informes, en particular para las entidades más pequeñas, y anticipamos que estas aclaraciones facilitarán que los profesionales comprendan e implementen las Normas.
Sin embargo, tenemos algunas preocupaciones sobre el corto período de consulta que se está dando para analizar las revisiones. Entendemos que esto se debe al ajustado plazo con el que cuenta el EFRAG para presentar el informe final a la CE a finales de octubre. No obstante, no estamos seguros de que este tiempo sea suficiente para permitir un adecuado debido proceso.
Podés acceder al informe completo sobre el progreso de las revisiones del EFRAG ESRS acá [pdf, 548 kb].