-
Compliance
Asistencia en diseño, implantación y monitoreo de programas de Compliance en el marco de normativa local e internacional (FCPA, Ley de Responsabilidad Penal Empresaria), incluyendo dictado de cursos.
-
Sostenibilidad
Conocé cómo nuestros servicios de sostenibilidad pueden ayudarte a ir más allá y construir una reputación sólida, atraer inversionistas comprometidos y generar resultados financieros sostenibles a largo plazo.
-
Forensic
La oferta de servicios incluye el asesoramiento experto en apoyo en la resolución de litigios y en el desarrollo de procedimientos en materia jurídica/forense digital y ciberseguridad.
-
Human Capital
La división Human Capital de Grant Thornton cuenta con un equipo de profesionales determinados a acompañar a individuos y organizaciones durante todo el vínculo entre el colaborador y la organización.
-
Reestructuración organizacional
Asesoramiento en materia de reestructuración operativa a las empresas en dificultades, a sus acreedores o a otras partes interesadas.
-
Servicios al Gobierno y Sector Público
Proyectos de auditoría financiera y de revisiones especiales técnicas y concurrentes de programas de gobiernos nacionales y subnacionales financiados por organismos internacionales de crédito. Proyectos especiales para entidades gubernamentales, empresas públicas y mixtas.
-
Servicios de Valuation
Servicios de valuaciones de empresas y proyectos.
-
Transaction Advisory Services
La oferta de servicios incluye due diligence financiera; servicios de operaciones; inteligencia comercial y estratégica; valoraciones; asesoramiento en fusiones y adquisiciones, mercados de capital y asesoramiento en deuda.
-
Academy - Empowered by Grant Thornton Argentina & Perú
Academy es una plataforma de e-learning que surge como una iniciativa conjunta de Grant Thornton Argentina y Grant Thornton Perú. Está pensada para que todos puedan adquirir nuevas habilidades en contabilidad, auditoría, impuestos, tecnología y de negocios mediante el acceso a múltiples cursos y certificaciones.
-
Auditoría Externa
Ofrecemos servicios de auditoría externa de estados financieros, informes de aseguramiento, informes de procedimientos acordados y certificaciones, due-diligence y take-over de empresas.
-
Metodología y Tecnología de Auditoría
En Grant Thornton utilizamos una única metodología de auditoría a través de nuestra red global. La aplicamos a través de una herramienta de software conocida como LEAP. Conocela ahora.
-
Normas profesionales y capacitación
Nuestros asesores NIIF pueden ayudarte a navegar por la complejidad de las normas para que puedas dedicar tu tiempo y esfuerzo en tu negocio.
-
Prevención de lavado de activos y financiación del terrorismo
Desde Grant Thornton brindamos asesoramiento a nuestros clientes en el desarrollo de una estrategia de Prevención del Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo que les permita prevenir los riesgos en forma integral.
-
Outsourcing impositivo
Los impuestos tienen un fuerte impacto en las decisiones de negocio. En Grant Thornton respondemos rápidamente y diseñamos soluciones a medida para que las organizaciones no se vean afectadas ni perjudicadas.
-
Payroll
Contamos con la experiencia y los conocimientos técnicos que nos permiten realizar liquidaciones de salarios de diversos sectores, incluidos aquellos en los cuales se desempeñan sindicatos y organizaciones de trabajadores.
-
Servicios de contabilidad, administración y finanzas
La contabilidad efectiva y asesoría financiera son necesarias para el éxito de una organización innovadora y con visión de futuro. Brindamos nuestro conocimiento y experiencia para que puedas mantenerte concentrado en las actividades principales de tu negocio.
-
Start-up de empresas
Las etapas iniciales de un negocio son clave para su éxito. Por ello, es importante contar con expertos que lleven adelante la gestión y la administración de los recursos empresariales. Conocé nuestras soluciones para ayudarte a construir tu empresa.
-
Auditoría Externa
Ofrecemos servicios de auditoría externa de estados financieros, informes de aseguramiento, de procedimientos acordados y certificaciones, due-diligence y take-over de Entidades Financieras.
-
Revisor Externo Independiente UIF - PLA/FT
Participamos en la implementación de las exigencias de la UIF en empresas líderes y nuestros servicios aseguran un encuadramiento ordenado optimizando la inversión.
-
Auditoría Interna
Una auditoría interna ayuda a identificar vacíos, deficiencias y potencial de riesgo inherente en todas las facetas de la organización.
-
Auditoría Legal
El monitoreo del área legal suele ser una tarea compleja y dificultosa para las organizaciones, que sin embargo no puede descuidarse.
-
Creación y adquisición de Entidades Financieras
Contamos con el conocimiento de las actividades relacionadas con la adquisición o creación de entidades financieras, tanto en el ámbito local como a nivel internacional.
-
Responsable de cumplimiento regulatorio ALyC
En Grant Thornton ofrecemos el servicio de actuación como “Responsable de Cumplimiento Regulatorio y Control Interno” para sociedades que solicitaron su inscripción como Agente de Liquidación y Compensación y Agente de Negociación (ALyC).
-
Auditoría Interna de TI
La tecnología de la información ha sido, y será cada vez más, un factor clave para el éxito y la eficiencia operativa en todas las industrias. Las innovaciones y las nuevas amenazas a la seguridad de los datos, han reforzado la importancia y aumentado los riesgos asociados con el uso de la tecnología.
-
Ciberseguridad
A medida que estas sofisticadas manipulaciones digitales se vuelven más frecuentes, las organizaciones deben fortalecer sus defensas y protegerse eficazmente de las amenazas y reconocer aquellas que no lo son. Las organizaciones deben actuar rápidamente para reforzar la confianza y la resiliencia. Es fundamental una combinación de capacidades de seguridad mejoradas, controles sólidos y educación y concientización de los empleados.
-
Controles ITGC
Los Controles Generales de Tecnología de la Información (ITGC) son un conjunto de políticas que garantizan la implementación efectiva de sistemas de control en toda una organización. Las auditorías ITGC ayudan a verificar que estos controles generales estén implementados y funcionando correctamente, de modo que el riesgo se gestione adecuadamente.
-
Global Mobility Services
Enviar a alguien al extranjero implica pasivos y obligaciones. Ofrecemos soluciones interesantes para minimizar la carga fiscal para las dos partes.
-
Impuestos directos
Proporcionamos soluciones claras y prácticas que satisfacen sus necesidades comerciales específicas, de la manera posible más eficiente de materia impositiva.
-
Impuestos indirectos
Los equipos fiscales de Grant Thornton adoptan un enfoque riguroso para ayudar a cumplir sus obligaciones fiscales, ante cualquier desafío que puedan enfrentar en el camino.
-
Impuestos internacionales - Soporte en Transacciones
Ofrecemos nuestra experiencia internacional en la materia y ponemos a disposición los recursos para planificar y cumplir adecuadamente con los marcos regulatorios.
-
Servicios a clientes privados
En cualquier lugar del mundo en el que se encuentre, nuestros especialistas en impuestos pueden ayudarlo con sus intereses e inversiones en el extranjero.
-
Actualizaciones impositivas
Accedé a los comunicados, notas, agendas y síntesis informativas impositivas elaboradas por los expertos de Grant Thornton Argentina.
-
LATAM Tax Newsletter
Mantenete informado sobre los últimos avances tributarios en América Latina con el LATAM Tax Newsletter, elaborado por nuestros expertos en toda América.
-
Energía y tecnologías limpias
Creciente demanda, desarrollo de nuevas formas de energía y urgencia de un futuro sustentable: Preparate para estos cambios y mantenete un paso adelante de tus competidores.
-
Minería
Los mercados energéticos en todo el mundo están experimentando grandes cambios. En Grant Thornton acompañamos a nuestros clientes en el entendimiento y superación de los desafíos para asegurarle las soluciones.
-
Petróleo y gas
Nuestro equipo de gas y petróleo cuentan con un gran conocimiento, amplia experiencia y la visión necesarias para ofrecer al cliente soluciones prácticas adaptadas al negocio.
-
Banca y valores
Grant Thornton ofrece soluciones significativas y precisas para cuestiones operacionales y transaccionales, litigios y conflictos administrativos en banca.
-
Capital privado
Reunimos equipos internacionales de finanzas corporativas, reestructuración y recuperación, y servicios de impuestos y aseguramiento, los cuales brindan soluciones a medida, desde la inversión inicial, pasando por la etapa de crecimiento, hasta el final.
-
Fintech
Trabajamos con el cliente para sacar provecho de todas las oportunidades y gestionar los riesgos inherentes a la industria, impulsándolo a mantenerse siempre un paso adelante.
-
Gestión de activos
Contamos con equipos especializados en más de 60 países, que brindan soluciones de aseguramiento, impuestos y consultoría a gerentes de activos a nivel global, internacional, regional, local y central.
-
Seguros
Gracias a nuestro equipo de especialistas, estamos capacitados para acompañar al cliente con soluciones significativas y precisas para cuestiones operacionales y transaccionales, litigaciones y conflictos administrativos.

Este artículo explica y brinda ejemplos del tratamiento contable de las modificaciones y cancelaciones de acuerdos de pagos a empleados a través de acciones.
Principios generales
El principio general de la NIIF 2 establece que una entidad debe reconocer, como mínimo, el valor de los servicios recibidos (medido al valor razonable en la fecha de adquisición de los instrumentos de patrimonio concedidos), a menos que dichos instrumentos no se adquieran debido al incumplimiento de una condición de servicio o de rendimiento no comercial especificada en la fecha de concesión. Este principio se aplica independientemente de si se ha producido una modificación o cancelación, lo que significa que una entidad no puede reducir el costo que reconoce bajo los términos o condiciones originales de una adquisición modificando o cancelando la misma.
Modificaciones
Una entidad puede modificar uno o más términos y condiciones de un acuerdo de pago basado en acciones, como el precio de ejercicio, el número de instrumentos otorgados o las condiciones de adquisición. Una modificación común es la reducción del precio de ejercicio de las opciones sobre acciones por parte de la entidad respuesta a una caída del precio de las acciones, ya que sin la revisión del precio se podría perder la eficacia de la concesión como incentivo para la retención y desempeño de los empleados.
¿Cómo deben contabilizarse las modificaciones según la NIIF 2?
Además de reconocer el valor razonable en la fecha de adjudicación del acuerdo con el principio general, la entidad también debe reconocer los efectos de cualquier modificación que aumente el valor razonable total de un acuerdo de pago basado en acciones o que de otro modo sea beneficioso para el empleado.
¿Qué tipos de modificaciones son beneficiosas para el empleado?
La NIIF 2 describe los siguientes tipos de modificaciones que son beneficiosas para el empleado:
- Modificaciones que incrementan el valor razonable de los instrumentos de patrimonio concedidos, medidos inmediatamente antes y después de la modificación,
- Modificaciones que incrementan el número de instrumentos de patrimonio concedidos,
- Modificaciones a las condiciones de adquisición de derechos (distintas de las condiciones del mercado) de una manera que sea beneficiosa para el empleado.
¿Cómo se deben contabilizar las modificaciones beneficiosas?
A continuación, se resume el tratamiento contable para los tipos de modificaciones beneficiosas descriptas en la NIIF 2:
- Aumento del valor razonable de los instrumentos de patrimonio concedidos: Reconocer el valor razonable en la fecha original de concesión de los instrumentos de patrimonio a lo largo del periodo original de adquisición restante y del periodo de adquisición modificado restante, el que sea menor. Además, reconocer el valor razonable incremental, que es la diferencia entre el valor razonable de la adquisición original y el valor razonable de la adquisición modificada (ambos valorados en la fecha de modificación), durante el resto del periodo de adquisición modificado.
- Aumento del número de instrumentos de capital concedidos: Reconocer el valor razonable en la fecha de concesión original de los instrumentos de patrimonio a lo largo del periodo de adquisición original restante o del periodo de adquisición modificado restante, el que sea menor. Además, reconocer el valor razonable de los instrumentos de patrimonio adicionales concedidos, medidos en la fecha de modificación, durante el resto del período de adquisición modificado.
- Modificación de las condiciones de adquisición de derechos no referidas al mercado de manera que resulte beneficiosa para el empleado: Cuando se reduce el período de servicio de una concesión, generalmente no se registra un valor razonable incremental en la fecha de modificación; sin embargo, el cambio suele ser beneficioso para el empleado. En tal caso, el valor razonable de los instrumentos de patrimonio en la fecha original de concesión se reconoce durante el período de servicio reducido (es decir, se calcula el importe acumulado a reconocer al final de cada período en función de la parte transcurrida del nuevo período de servicio).
En el caso de modificaciones de otras condiciones de desempeño no comerciales que beneficien al empleado, el valor razonable en la fecha de modificación no se ve afectado. En su lugar, se contabilizan los efectos de la modificación utilizando el método de la fecha de concesión modificada, es decir, utilizando el valor razonable en la fecha de concesión original, pero ajustando el número de instrumentos de patrimonio que se espera que se adquieran bajo las condiciones de desempeño no comerciales modificadas.
Cuando las modificaciones beneficiosas den lugar a que se reconozcan importes adicionales (es decir, como resultado de un aumento del valor razonable o de un aumento del número de instrumentos de patrimonio concedidos), dichos importes adicionales se reconocerán de la siguiente manera:
- Si la modificación ocurre durante el período de adquisición de derechos, se debe reconocer el valor razonable incremental otorgado durante el período desde la fecha de modificación hasta la fecha en que se adquieren los instrumentos de patrimonio modificados.
- Si la modificación ocurre después del período de adquisición de derechos, debe reconocerse el valor razonable incremental otorgado inmediatamente, o durante el período adicional de adquisición de derechos si se requiere que el empleado complete un período adicional de servicio antes de tener derecho incondicional a los instrumentos de patrimonio modificados.
¿Cómo se deben contabilizar las modificaciones que no son beneficiosas para el empleado?
A continuación se resume el tratamiento contable para los tipos de modificaciones descriptas en la NIIF 2 que no son beneficiosas:
- Disminución del valor razonable de los instrumentos de patrimonio concedidos: Continuar reconociendo el valor razonable en la fecha original de concesión de los instrumentos de patrimonio durante el resto del período original de adquisición e ignorar el efecto de la disminución del valor razonable del instrumento de patrimonio.
- Disminución del número de instrumentos de patrimonio concedidos: Reconocer el número reducido de instrumentos de patrimonio como una cancelación.
- Modificación de condiciones de adjudicación de derechos no referida al mercado de una manera que no sea beneficiosa para el empleado: Continuar reconociendo el valor razonable en la fecha original de concesión de los instrumentos de patrimonio durante el resto del período original de adquisición. No se tienen en cuenta los efectos de las modificaciones no beneficiosas de las condiciones de adjudicación no referida al mercado.
Múltiples modificaciones
Una entidad puede realizar múltiples modificaciones a los términos de una adjudicación de pagos basados en acciones que resulten en cambios en el valor razonable total del acuerdo. Algunos cambios pueden ser favorables para el empleado, mientras que otros no (por ejemplo, cuando una entidad reduce el precio de ejercicio de una concesión de opciones sobre acciones, pero también extiende el periodo de adquisición de derechos).
Cuando hay múltiples modificaciones a una adjudicación de pago basada en acciones, algunos de los enfoques observados en la práctica para determinar si las modificaciones son beneficiosas para el empleado son:
- Considerar la unidad de cuenta para las modificaciones como la adjudicación total: considerar los efectos netos de todas las modificaciones para determinar si el efecto combinado es favorable (es decir, cuando las modificaciones combinadas resultan en un aumento del valor razonable total de un acuerdo de pago basado en acciones, la entidad contabilizaría el aumento neto en el valor razonable como una modificación beneficiosa), o
- Tratar la unidad contable de las modificaciones como una adjudicación individual si se reduce el número de instrumentos de patrimonio, pero se producen otros cambios que hacen que el valor razonable total se mantenga o aumente. Si se considera que la unidad contable es cada adjudicación individual, la entidad podrá aplicar una política de:
-
- Contabilizar la modificación como una cancelación de una parte de la adjudicación y un aumento en el valor razonable de las adjudicaciones restantes, o
- Considerar el efecto neto de todas las modificaciones y contabilizar los cambios como una modificación beneficiosa (mismo tratamiento de la unidad de cuenta como la adjudicación total).
Modificaciones que dan lugar a un cambio en el método de liquidación
Una modificación también puede dar lugar a un cambio en el método de liquidación. Por ejemplo, una transacción liquidada mediante instrumentos de patrimonio puede pasar a liquidarse en efectivo (o viceversa).
Contabilización de los cambios de adjudicación liquidada mediante instrumentos de patrimonio a adjudicación liquidada en efectivo
La NIIF 2 no proporciona orientación sobre cómo contabilizar las modificaciones que resulten en un cambio en la clasificación de una adjudicación liquidada mediante instrumentos de patrimonio a una liquidada en efectivo. Sin embargo, sí proporciona una guía ilustrativa sobre cómo contabilizar una adjudicación liquidada mediante instrumentos de patrimonio que posteriormente se modifica para incluir una alternativa en efectivo. Este ejemplo puede aplicarse, por analogía, para determinar el tratamiento de un cambio de una adjudicación liquidada mediante instrumentos de patrimonio a una liquidada en efectivo.
El cambio en el método de liquidación (es decir, de liquidación mediante instrumentos de patrimonio a liquidación en efectivo, o con una alternativa en efectivo agregada) constituye una modificación si el cambio no se especificó como parte del acuerdo en la fecha de concesión, o si la entidad desencadena el cambio (por ejemplo, al cambiar su práctica anterior de liquidar mediante instrumentos de patrimonio a liquidar en efectivo en su lugar, cuando tiene la opción del método de liquidación).
El principio general de contabilidad de modificaciones continúa aplicándose. Según este principio, la entidad debe, como mínimo, reconocer el valor de los servicios recibidos medidos al valor razonable de la fecha original de concesión de los instrumentos durante el período original de adquisición -independientemente de la modificación-, a menos que los instrumentos no se adquieran debido a la falta de cumplimiento de una condición de adquisición (que no sea una condición referida al mercado que se especificó en la fecha de concesión).
En la fecha de modificación, la entidad reconoce un pasivo por la alternativa de efectivo por un importe igual al valor razonable del pasivo en la fecha de modificación, en la medida en que se hayan recibido los servicios especificados. Posteriormente, el pasivo se revaloriza desde la fecha de modificación hasta la fecha de liquidación, reconociendo en resultados cualquier cambio en el valor razonable.
Contabilización de los cambios de acciones liquidada en efectivo a adjudicación liquidada mediante instrumentos de patrimonio
Cuando una entidad modifica una acción de pago basado en acciones de tal manera que una adjudicación liquidada en efectivo pasa a clasificarse como una adjudicación liquidada mediante instrumentos de patrimonio, la entidad:
- Mide la acción liquidada mediante instrumentos de patrimonio a valor razonable en la fecha de modificación, reconociendo en el patrimonio un importe basado en el alcance de los servicios que se han recibido;
- Da de baja el pasivo por la acción liquidada en efectivo en la fecha de modificación; y
- Reconoce inmediatamente en resultados cualquier diferencia entre el importe en libros del pasivo dado de baja y el importe del patrimonio reconocido en la fecha de modificación.
Este tratamiento también se aplicará cuando un instrumento de patrimonio se identifique como sustituto de una concesión liquidada en efectivo cancelada.
Cancelaciones y liquidaciones
¿Cómo se debe contabilizar una cancelación?
Cuando un acuerdo de pago basado en acciones se cancela o se liquida durante el periodo de concesión, la entidad lo contabiliza como una aceleración de cualquier parte no concedida del pago basado en acciones en el momento de la cancelación, es decir, cualquier importe restante que, de otro modo, se habría reconocido durante el resto del periodo de concesión, se reconocerá inmediatamente en el resultado del ejercicio.
La NIIF 2 no aclara si debe reflejarse el importe que de otro modo se habría reconocido durante el resto del periodo de concesión:
- El número máximo de acciones que podrían haberse concedido en virtud del acuerdo. Por ejemplo, si una entidad cancela un acuerdo de pago basado en acciones por el que concedía 100 opciones a 100 empleados sujetas a una condición de servicio de tres años, el importe total que podría haberse liquidado es: 100 opciones x 100 empleados x Valor razonable de la acción en la fecha de concesión, independientemente del número de acciones que la entidad espera que finalmente se concedan; o
- El número de instrumentos de patrimonio que la entidad espera que se concedan en última instancia en la fecha de cancelación. Por ejemplo, si una entidad cancela un acuerdo de pagos basados en acciones por el que concedió 100 opciones a 100 empleados, sujetas a una condición de servicio de tres años, y si espera que sólo 80 empleados permanezcan en la empresa al final del tercer año, el importe total que se espera que se conceda en última instancia es 100 opciones x 80 empleados x Valor razonable de las acciones en la fecha de concesión.
En nuestra opinión, es apropiado que una entidad elija una política contable para contabilizar las cancelaciones según uno de los dos enfoques enumerados anteriormente. Sin embargo, esta política debería aplicarse de forma consistente a todos los acuerdos de pagos basados en acciones.
¿Cómo deben contabilizarse los pagos efectuados como compensación por la cancelación de acuerdos de pagos basados en acciones?
Cuando una entidad compensa a sus empleados por la cancelación de una concesión, reconoce inmediatamente la parte no devengada de los pagos basados en acciones tal y como se ha descripto anteriormente. Además, el pago de la compensación se trata como la recompra de una participación en el patrimonio y se deduce del patrimonio, salvo en el caso en que el pago supere el valor razonable de los instrumentos de patrimonio concedidos, valuado en la fecha de recompra. Cualquier exceso de este tipo se reconoce como gasto.
No obstante, si el acuerdo de pagos basados en acciones incluyera componentes de pasivo, la entidad volverá a determinar el valor razonable del pasivo en la fecha de cancelación o liquidación. Cualquier pago realizado para liquidar el componente de pasivo se contabilizará como una extinción del pasivo.
¿Cómo deben contabilizarse los acuerdos sustitutorios de pagos basados en acciones?
Una entidad puede, al cancelar una concesión existente, conceder nuevos instrumentos de patrimonio a los empleados. Si la entidad ha designado estos nuevos instrumentos de patrimonio -en su fecha de concesión- como un sustituto del derecho cancelado, el sustituto se contabilizará como una modificación del acuerdo existente, tal y como se ha comentado anteriormente.
La entidad sigue contabilizando como gasto los importes relativos a la concesión original a lo largo del periodo de concesión original, así como cualquier valor razonable incremental, calculado como la diferencia en el valor razonable entre la concesión original y la sustitutiva, ambos valorados en la fecha de modificación (es decir, la fecha en que se emiten las concesiones sustitutivas). El valor razonable de las concesiones originales que han sido canceladas es su valor razonable, inmediatamente antes de la cancelación, menos el importe de cualquier pago realizado al empleado en el momento de la cancelación, que se contabiliza como una deducción del patrimonio neto.
Si la entidad no determina que los nuevos instrumentos de patrimonio se han concedido en sustitución de los instrumentos cancelados, los nuevos instrumentos de patrimonio se contabilizan como una nueva concesión.
Combinaciones de negocios
En una combinación de negocios, a menudo la adquirente emite nuevas concesiones de pagos basados en acciones a los empleados de la adquirida para sustituir sus concesiones existentes. La contabilización de estas concesiones de sustitución se contempla en la NIIF 3 «Combinaciones de negocios» y difiere en función de si la adquirente estaba obligada a sustituir las concesiones o si opta voluntariamente por hacerlo.
Una adquirente está obligada a sustituir las concesiones si la adquirida o sus empleados tienen la capacidad de exigir su reemplazo. Esto suele ser el resultado de los términos del acuerdo de adquisición, de las condiciones de las adjudicaciones de la adquirida o debido a leyes o regulaciones aplicables.
Cómo podemos ayudar
Esperamos que la información de este artículo te resulte útil para conocer algunos detalles sobre los aspectos de la NIIF 2. Si tenés una situación compleja o deseás analizar alguno de los puntos planteados, escribinos.