En el primer artículo de una nueva serie de Grant Thornton sobre perspectivas de tendencias internacionales, examinamos el impacto más amplio de los aranceles en el mercado medio, donde una caída en la confianza del mercado a principios de 2025 fue solo el comienzo de lo que vendrá.

A fines de 2024, las empresas del mercado medio disfrutaban de una ola constante de optimismo. Según la investigación del Informe de Negocios Internacionales (IBR) de Grant Thornton, el 54,6% de las empresas del mercado medio planeaban aumentar sus exportaciones, y un similarmente sólido 50,3% esperaba un crecimiento de los ingresos de mercados internacionales.

Sin embargo, al adentrarnos en 2025 las tensiones comerciales se intensificaron y el optimismo experimentó su primera caída notable en dos años (bajó 2,9 puntos porcentuales hasta alcanzar el 72,7%).

Sin embargo, a pesar de estas primeras señales de cautela que surgieron entre los líderes del mercado medio, los fundamentos subyacentes –basados en la agilidad y la previsión estratégica– se mantuvieron relativamente sólidos.

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Reconfigurando el panorama del comercio mundial

La actual ola de nuevos aranceles ha resultado ser inesperada y sin precedentes, y la OCDE advirtió que podrían tener un “peso significativo” en el crecimiento mundial [i]. Lo que comenzó como medidas aisladas se ha transformado en un panorama comercial global incierto y complejo, en el que los parámetros cambian casi a diario. Y en un mundo donde las fuertes barreras comerciales forman parte de la actividad diaria, la disrupción continua que esto provoca es muy real.

Reaccionando a obstáculos sin precedentes

A medida que las oportunidades en los tradicionales mercados globales de exportación siguen cambiando, las empresas se enfrentan a la realidad de que las nuevas dinámicas comerciales pueden alterar significativamente sus trayectorias de crecimiento. Ahora necesitan ser más estratégicas que nunca, maximizando su valor en los mercados nacionales y buscando ampliar sus negocios a nivel regional.

Pero las empresas del mercado medio no son ajenas a afrontar grandes desafíos [ii]. En las últimas décadas, estas empresas han superado con éxito la crisis financiera mundial, gestionado las disrupciones generalizadas provocadas por el COVID-19 y se han adaptado a una gran cantidad de graves disrupciones en la cadena de suministro.

Sin embargo, lo que hace que los actuales cambios volátiles en materia de aranceles no tengan precedentes es que, durante todas estas crisis anteriores, el mercado medio podía centrarse en su cartera de negocios no nacionales para crecer a pesar de las turbulencias del mercado; los aranceles actuales están disminuyendo esa opción, obligando a las empresas a reevaluar los mercados a los que se dirigen y potencialmente ajustar sus modelos de negocios.

Las empresas deberían evaluar tanto la exposición como el riesgo, ajustar las cadenas de suministro a la luz de esta turbulencia y tratar de comprender el verdadero valor de sus productos y servicios en el contexto de las oportunidades en los mercados emergentes.

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La ventaja del mercado medio

En este panorama en constante evolución, los principios fundamentales que definen al mercado medio (enfoque, agilidad y liderazgo sólido) nunca han sido tan cruciales. Estos atributos clave son los que permiten a las empresas responder con rapidez a los nuevos desafíos y adaptarse según sea necesario. Ya se observan cambios estratégicos, y muchas empresas buscan concentrarse en unos pocos mercados con las perspectivas más prometedoras. El número de países a los que las empresas buscan vender ya ha disminuido (cayó 3,7 puntos porcentuales, hasta el 47,8%).

Este enfoque más centrado no sólo maximiza la asignación de recursos, sino que también mejora su capacidad para gestionar cambios complejos inducidos por los aranceles.

Tomando decisiones difíciles en un mundo fragmentado

Ante la realidad de un mercado global fragmentado, algunas empresas del mercado medio podrían enfrentarse pronto a la difícil decisión de reducir o incluso detener su actividad comercial en mercados donde los aranceles hacen insostenible la participación continua. Para muchas, esto podría significar repensar las estrategias tradicionales en favor de ajustes estructurales: modificar las condiciones contractuales, reconfigurar las estructuras de pago o incluso reimaginar la logística de la cadena de suministro. Si bien estas decisiones son desafiantes, a veces son necesarias para ayudar a mitigar el impacto y salvaguardar la competitividad a largo plazo.

Ya hemos visto cómo las empresas del mercado medio empiezan a reorientar sus recursos en áreas clave como la resiliencia de la cadena de suministro. Para finales de 2024, casi un tercio (31,8%) de los líderes del mercado medio planeaba dedicar la mayor parte de sus recursos a prepararse para la interrupción de la cadena de suministro como un problema potencial - un aumento de cuatro veces respecto al 8,3% que mencionó los problemas de la cadena de suministro como su mayor desafío en 2024. Esta preparación se basa en la experiencia adquirida al afrontar recesiones anteriores y en la capacidad de tomar decisiones firmes y determinantes.

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Trazando un camino a seguir a través del cambio

En definitiva, un hecho inevitable en este momento es que el cambio es constante. Más allá de los aranceles, los líderes del mercado medio enfrentan numerosos desafíos transformadores: la IA como parte de su viaje digital, la evolución de las ciberamenazas, el cambio climático (y la regulación) y los cambios demográficos. Sin embargo, las mismas cualidades que los ayudan a sortear las barreras comerciales (agilidad, previsión y liderazgo con propósito), los posicionan bien para estos otros desafíos.

La economía global puede sufrir aún más a medida que persistan las tensiones comerciales y la incertidumbre, pero si hay un lado positivo, es probable que se encuentre en el mercado medio, el segmento más resiliente y oportunista del panorama empresarial.

Una sólida planificación de escenarios será clave y, para aquellos que lo hagan bien, es posible que se comiencen a abrir nuevas puertas. En lo que parece un juego de suma cero de aranceles globales, no te sorprendas si muchas empresas del mercado medio emergen como ganadoras inesperadas.

Está atento a más contenido de nuestra serie "Perspectivas de Tendencias Internacionales". Si deseás apoyo u orientación sobre cómo navegar el entorno comercial actual para tu propio negocio, no dudes en comunicarte con nosotros.

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i. Trade war will damage global growth, OECD warns [www.ft.com]

ii. Desarrollar resiliencia en los negocios internacionales [www.grantthornton.com.ar]