
Con una corrección a la baja de 10 puntos porcentuales (pp), el mercado medio nacional cerró el cuarto trimestre del 2025 con un 64% de optimismo para los siguientes 12 meses, el nivel más bajo desde el segundo semestre del 2023, cuando fue del 48%. Este resultado, marca un quiebre local respecto al sentimiento regional y global: en Sudamérica, luego de comenzar el año con un nivel de optimismo del 63%, cerró 5pp arriba al 68%; globalmente, si bien en el último trimestre cerró 2pp abajo (74%), el mercado medio se mantiene más optimista que en el primer trimestre (73%).
Optimismo económico 2021 - 2025
Fuente: International Business Report (IBR).
La caída del optimismo en Argentina coincide con una normalización de la percepción de limitaciones, pero con bajas en las perspectivas de crecimiento de ingresos y márgenes. Esto señala prudencia en el mercado medio nacional, marcado por una postura de “esperar y ver” ante una rentabilidad bajo presión y expectativas moderadas hacia los mercados externos, en medio de tratados internacionales de comercio como el acuerdo Mercosur-Unión Europea o la declaración conjunta sobre el marco para un acuerdo entre Argentina y Estados Unidos en materia de comercio e inversión recíprocos[i].
Expectativas de crecimiento empresarial futuro
El IBR muestra caídas en los índices de crecimiento empresarial para los próximos 12 meses, tanto si se lo compara con las perspectivas del tercer trimestre como con el primer trimestre 2025. Estos índices tienen incidencia directa en el nivel de optimismo e impulsaron su baja del 13,51%.
Ingresos, precios y rentabilidad
Para el próximo año, la mitad (50%) de los líderes empresariales esperan un aumento en los ingresos, el dato más bajo desde el primer semestre 2023 (49%). Este dato es reforzado por la baja de 13pp hasta el 42% de quienes esperan aumentar los precios de venta en los próximos 12 meses.
En el cuarto trimestre 2025, el mercado medio argentino mantiene sus expectativas de rentabilidad, con el 38% de los encuestados previendo un aumento de sus ganancias. Este resultado es 7pp menor interanualmente.
“El IBR nos muestra un mercado medio nacional con perspectivas de ventas moderadas y menor poder de fijación de precios, lo que aumenta la presión sobre los márgenes de ganancias”, analiza Fernando Fucci, Managing Partner de Grant Thornton Argentina.
Mercados internacionales
Respecto al intercambio con mercados extranjeros, 12% de los líderes del mercado medio espera aumentar el número de países a los que se vende y el mismo número prevé un aumento de los ingresos por mercados extranjeros. Ambos índices tienen una baja de 4pp respecto al tercer trimestre 2025 e igualan la percepción del primer trimestre. En cuanto a proveedores no nacionales, solo el 9% espera un aumento en el uso de proveedores y subcontratistas extranjeros (-4pp), marcando una fuerte apuesta por el mercado local para fortalecer su cadena de suministro.
Ante estas perspectivas, el 8% de los líderes espera aumentar la proporción de empleados enfocados en mercados extranjeros, marcando un descenso de 1pp respecto al trimestre anterior e igualando las perspectivas del primer trimestre 2024.
“A nivel regional y global se ve la misma tendencia: Son menos los que esperan un aumento de participación en y de los mercados extranjeros”, explica Fucci. “Sin embargo, la diferencia respecto a Argentina que vemos es que -en promedio- la mitad de las empresas del mercado medio esperan un aumento de los ingresos provenientes de mercados no domésticos y en el número de países a los que se venderá”.
Inversiones empresariales futuras
La prioridad de las inversiones continúa estando en la tecnología: 51% espera aumentar su gasto, sosteniéndose como la principal intención de inversión respecto al trimestre anterior, pero con una baja de 2pp anual.
El aumento de la inversión en iniciativas sostenibles se encuentra en la agenda del 41% de los líderes locales (+9pp), a pesar de que a nivel regional y global las expectativas se redujeron 1 y 4 puntos porcentuales respectivamente. Sin embargo, Argentina sigue por detrás en la tendencia que ve a la sostenibilidad como un camino hacia el crecimiento y ocupa las intenciones del 64% del mercado medio regional y 56% global.
Las expectativas de una mayor inversión en marca aumentaron 17pp frente al tercer trimestre, situándose en el 38% y marcando un máximo histórico a nivel local. “Frente a un contexto de menor perspectiva de crecimiento, la inversión en marca juega un papel estratégico para ganar cuota de mercado e impulsar las ventas”, destaca Matiana Behrends, Socia de Advisory y líder de Human Capital Services en Grant Thornton Argentina.
Las intenciones de aumentar la inversión en investigación y desarrollo (I+D) se mantuvo en el 32% respecto al T3, disminuyendo 12pp desde el primer trimestre e igualando las expectativas del cuarto trimestre 2024.
En lo que refiere a la inversión en habilidades del personal, el IBR muestra una fuerte baja trimestral hasta el 32% (-13pp), aunque comparado con el primer trimestre hay un aumento de 1pp (31%). “En este rubro, Argentina está muy por debajo de Sudamérica, -donde el 68% de los líderes espera aumentar las inversiones en capacitaciones a sus colaboradores-, y del promedio global que es del 57%”, resalta Behrends.
Y agrega: “Ante la incertidumbre global, la mayoría de los líderes apuesta a la formación de su gente para obtener ventajas competitivas sobre la competencia y contar con equipos de trabajo resilientes y ágiles para adaptarse a los cambios. En Argentina, sin embargo, la baja en la inversión es una respuesta de corto plazo a una coyuntura exigente, pero pone en peligro el mediano y largo plazo en las organizaciones que no van a contar con las habilidades necesarias para los requerimientos del contexto futuro cercano”.
Bienes de capital
A pesar de las expectativas negativas sobre los ingresos y las ventas, 33% de los líderes esperan invertir en nuevas instalaciones en los próximos 12 meses. La variación respecto al trimestre anterior es de +5pp (28%) y en comparación al primer trimestre es de +1 pp (31%). A nivel sudamericano y global las variaciones porcentuales trimestral y anual fueron similares, pero el número de empresarios que consideraron esta inversión para el 2026 es del 63% y 54% respectivamente.
La expectativa de un aumento de la inversión en plantas y maquinarias cedió 2pp trimestralmente al 30% y 5pp comparado al primer trimestre. Es el nivel más bajo desde el primer trimestre 2024, cuando la expectativa era del 29%.
Limitaciones comerciales
A pesar de las caídas en las expectativas de crecimiento empresarial, se redujeron las percepciones de las limitaciones comerciales en todos los niveles influyendo en el nivel de optimismo y evitando que éste sea menor.
Costos
Acompañando la tendencia de la región y el mundo, el porcentaje que espera un aumento en los plazos y costos de envío/entrega de bienes durante los próximos 12 meses disminuyó 3pp al 33%.
Los costos energéticos, son percibidos como una limitación clave por el 28% de los líderes del mercado medio (-18pp), alcanzando el mínimo histórico. Comparado con la región, Argentina se encuentra 16pp por debajo del promedio sudamericano (44%) y -22pp respecto al promedio global (52%).
“La capacidad de Argentina de generar su propia energía -tanto la proveniente de combustibles fósiles como de fuentes renovables-, debiera aislar al país de los elevados y cambiantes costos que deben afrontar aquellos países cuya matriz energética depende de la importación”, destaca Fucci. “Si bien esto no nos deja fuera del impacto de los precios internacionales, sí nos permitiría plantear estrategias como país y empresas para abaratar costos de generación y autogeneración industrial”.
Similares son las percepciones sobre las limitaciones ambientales y la escasez de recursos naturales. En Argentina, 13% lo ven como una limitación (-5pp), acercándose al mínimo histórico del cuarto trimestre 2024 (12%). En Sudamérica esta limitación preocupa al 34% de los líderes del mercado medio (+2pp) y a nivel global al 43% (-6pp).
El porcentaje que ve la disponibilidad y el aumento del costo de las materias primas y otros insumos para su proceso de producción descendió 7pp al 30%, acercándose al mínimo anual alcanzado en el segundo trimestre (22%). Y el que percibe a la cadena de suministro como una limitación también disminuyó (-8pp), alcanzando el mínimo histórico (12%).
"En principio podría entenderse que la apertura de importaciones empuja esta expectativa de reducción de costos, pero si analizamos estos datos junto al del porcentaje que espera un aumento en el uso de proveedores locales, podría interpretarse que el mercado medio argentino planea apostar en los próximos 12 meses por una cadena de valor local, que se perfila con mayor resiliencia y previsibilidad que las extranjeras", reflexiona Fucci.
Demanda
A nivel local, el IBR marca un descenso de 15pp en el porcentaje que identifica la escasez de pedidos (24%) y de 20pp en el que ve a la escasez futura esperada de pedidos (21%) como una limitación clave. A nivel regional y global, ambos índices también presentaron bajas respecto al tercer trimestre, pero fueron más suaves (6 y 4pp, y 7 y 5pp).
En cuanto al tamaño del mercado, fue señalado como una limitación por el 24% de los líderes argentinos (-1pp), por el 33% de los sudamericanos (-5pp) y por el 46% global (-4pp).
Factores económicos
Luego de un año de alzas, la escasez de financiación fue marcada como una limitación clave por el 28%, presentando una baja de 14pp respecto al trimestre anterior e igualando la percepción del último trimestre 2024. Este dato fue acompañado por una baja de 12 puntos en el porcentaje que indica a la incertidumbre económica como una limitación (50%). La percepción de la disrupción geopolítica acompañó a la baja (-8pp) e igualó el mínimo histórico del 16% alcanzado en el cuarto trimestre 2024.
La regulación y burocracia como limitación tuvo una fuerte caída de 17pp hasta el 33%, ubicándose por debajo del promedio regional (50%) y global (49%). Mientras que la limitación por la competencia afecta al 30%, marcando un leve descenso de 6pp respecto al trimestre anterior.
Otras limitaciones
El riesgo digital fue citado como limitación por el 18% de los encuestados (-7pp), siendo el mínimo histórico de este índice. Este dato, está reforzado por el bajo porcentaje de líderes que van a destinar su inversión en tecnología a herramientas de ciberseguridad (24%).
16% identifica a la infraestructura de transporte como una limitación (-1pp). A nivel regional el 34% (+2pp) de los líderes empresariales del mercado medio sudamericano la marcó como una limitación clave y globalmente, el 44% (-4pp).
Por último, en cuanto al capital humano, el 25% y 22% de los líderes expresó la disponibilidad de trabajadores calificados (-8pp) y los costos laborales (-3pp, mínimo histórico) como una limitación clave.
Salarios
Pese a los márgenes de ingreso más ajustados, el mercado medio argentino es optimista sobre el aumento de los salarios: 83% de los encuestados prevé aumentar los salarios de sus colaboradores en los próximos 12 meses (+1pp). Sin embargo, solo el 11% prevé un aumento por encima de la inflación (+4pp).
Estrategias locales
Ante la incertidumbre económica, el 34% del mercado medio se ve impactado en su toma de decisiones por la tasa de inflación (-11pp), el 25% por el tipo de cambio monetario (-1pp), el 20% por el interés financiero (+9pp), el 17% por el margen propio de beneficio (+9pp) y el 4% por los índices de aumento salarial requeridos en su industria (-7pp).
Así mismo, el mensaje corporativo transmitido a sus colaboradores y clientes para mantenerlo motivados y animados del 37% se basa en el valor colectivo de los equipos y el know-how de los colaboradores (+11pp), el 29% apuesta por el éxito comercial de la empresa (-9pp), el 18% comunica la estabilidad financiera de la firma en tiempos de incertidumbre (-4pp) y el 16% la experiencia y know-how de los líderes (+3pp).
En mercados competitivos, es fundamental atraer y retener el talento. Para ello, el 21% ofrece salarios superiores a los del mercado (+1pp), el 22% ofrece programas de beneficios para sus colaboradores (+10pp), 24% otorga licencias extendidas y tiempo libre adicional (+6pp), el 34% mejora sus programas de salud y salud mental (-5pp), el 26% ofrece recompensas monetarias por desempeño (-15pp) y el 57% ofrece formación y desarrollo profesional (-4pp).
--------------
i. Embajada de los Estados Unidos en Argentina. (Noviembre 2025). Marco para un acuerdo en materia de comercio e inversión recíprocos. ar.usembassy.gov/es/