Coronavirus

Plan de contingencia: ¿qué debo hacer?

Coronavirus (Covid-19) puede ser un evento “sorpresa” que altera significativamente el panorama político: ya impactó sobre el Presupuesto de algunos países, podría afectar las conversaciones sobre Brexit, y hasta las elecciones americanas. Pero mientras tanto, las empresas necesitan accionar, si todavía no lo han hecho.

El Gobierno Argentino puso en marcha su propio plan de acción, cerrando las fronteras, restringiendo el transporte y ordenando al sector privado que alienten el teletrabajo.

La OECD advirtió que el Coronavirus representa el riesgo más grande desde la crisis financiera del 2008 (y con un escenario positivo de una caída de medio punto en el PBI global y un brote más intenso dividiendo a la mitad el crecimiento global pronosticado para 2020).

Con este potencial impacto económico y los planes de acción de los gobiernos en marcha, ¿qué deberían estar haciendo las empresas? Muchas grandes corporaciones tienen planes de contingencia a largo plazo para la pandemia y han estado implementando planes de contingencia por muchas semanas. Sin dudas usted habrá tomado medidas en su empresa. Aquí hay algunos puntos a considerar.

Ahora

Su cadena de suministro: stock y abastecimiento. Ya debe estar enfrentándose a escasez de componentes y bienes de China y otros mercados donde ha habido cierre de fábricas. ¿Cuáles son sus fuentes alternativas? ¿Cuál es el mejor enfoque de administración de inventarios?

Su gente y la oficina: Comunique, Limpie, Contenga. Refuerce la higiene y limpieza de sus instalaciones. Provea alcohol en gel e instrucciones de lavado de manos. Asegúrese de que la gente sepa que tiene que llamar al 107 y quedarse en casa si tienen síntomas. Comunique y refuerce una clara política de autoaislamiento para el staff que vuelva de países afectados o con síntomas. Aliente el trabajo desde casa en lo posible. Revea los eventos con muchas personas. Y si existiera un brote en su fuerza de trabajo, tome medidas de contención inmediatas.

Manténgase al día con las recomendaciones del gobierno: Las empresas tienen que asegurarse de que están al día con la situación a medida que cambia, y siga las recomendaciones del gobierno para empleadores.

Luego

Debería identificar el impacto de un peor escenario razonable e identificar planes de contingencia. Con los líderes de su organización, analice el efecto de un brote serio en la Argentina y en el mundo. Trabaje sobre al menos un escenario que asuma cambios en la fuerza de trabajo, distribución, abastecimiento, transporte y movilidad.

Revise todas las potenciales áreas de impacto, incluyendo:

  • La gente: proteger y apoyar a su gente. Incluyendo las medidas para el “ahora” pero también responder a preocupaciones que puedan tener (ej: obra social y licencia por enfermedad). ¿Qué habilidades, información o prácticas de trabajo adicionales necesita? ¿Puede su equipo de sistemas soportar el teletrabajo para todos?
  • Cadena de suministro: más allá de las disrupciones inmediatas, ¿qué significaría una disrupción global mas extensa? ¿Cómo puede administrar las cadenas de suministro de forma flexible? ¿Cómo puede apoyar a los proveedores que pueden enfrentar dificultades de flujo de efectivo a corto plazo?
  • Operaciones: ¿qué significa esto para el cumplimiento, producción y distribución de los proyectos? ¿Existen modelos alternativos? ¿Qué significa para su empresa un aislamiento obligatorio o restricciones en el transporte? ¿Qué pasaría si tuviera que cerrar sus premisas por un período prolongado?
  • Clientes y mercados: ¿Qué le hará esto a la demanda? ¿Cómo se verán afectados los clientes por el impacto inmediato y las repercusiones económicas? ¿Qué necesitarán los clientes durante este período y cómo puede ayudar?
  • Finanzas: ¿Qué le harán las disrupciones al abastecimiento y demanda a su flujo de efectivo?

Convierta esto en un plan de contingencia que identifique los riesgos y problemas, que pueda escalarse y tenga detonantes para acciones de mitigación.

Si no puede hacer nada más, puede asegurarse de que está administrando los costos y el efectivo lo mas efectivamente posible y apoyando el trabajo flexible en su mayor medida.

Comparta los ejemplos de lo que está haciendo en su empresa y cualquier guía que haya encontrado útil. Cuanto más aprendamos de los otros, más rápido y más efectivamente podemos responder.