La red Grant Thornton cuenta con 40 International Business Centres (IBCs). Cada IBC proporciona un punto de contacto entre sus clientes y los mercados nacionales e internacionales. La oficina central de Grant Thornton Argentina en Buenos Aires fue designada IBC por su alto grado de experiencia en negocios internacionales y la importancia de sus clientes.

 

Foto de Arnaldo Hasenclever“El estudio siempre se destacó por brindar servicios a clientes internacionales”, destaca Arnaldo Hasenclever, quien desde el 2001 además de llevar adelante su rol de Managing Partner de la firma (2001-2021), fue designado como IBC Director, rol que desempeñó hasta 2023. “Es un rol que se focaliza en la promoción y el desarrollo de negocios internacionales”. Arnaldo, también fue elegido a nivel regional para formar parte del International Board de Grant Thornton Internacional en 2001. Es un cargo que se sostiene durante 6 años. Más tarde, fue elegido nuevamente desde 2013 a 2019.

Durante más de 20 años formando parte de la red Grant Thornton, la firma argentina ha tenido muchas experiencias internacionales y forma parte, cada vez más, de licitaciones internacionales para brindar servicios a grandes empresas de una gran variedad de sectores. El International Business Centre (IBC) ha sido un factor fundamental en ello, conectando a las empresas con nuestros expertos para llevar más allá sus negocios.

Foto de Fernando Fucci

Luego de más de 20 años al frente de IBC, a partir de 2024, Hasenclever legó la dirección del centro de negocios internacionales a Fernando Fucci, Managing Partner de Grant Thornton Argentina y actual Director del IBC.

“Incluso en un contexto desafiante, Argentina ofrece muy buenas oportunidades de negocio. En Grant Thornton sabemos gestionar la complejidad y brindar el soporte necesario a nuestros clientes”, comenta Fucci.

Hitos importantes de Grant Thornton Argentina

Línea de tiempo con los hitos de Grant Thornton Argentina

Nuevos desafíos en el contexto global

El sector de la consultoría evolucionó en las últimas décadas debido a la globalización. Como miembro de la red Grant Thornton, la firma pasó de ser un estudio de nicho, muy involucrados en instituciones binacionales y germano parlantes, a pertenecer a una red internacional con presencia en más de 140 mercados.

Foto de Arnaldo Hasenclever“Inicialmente, las instituciones sectoriales y binacionales a las que pertenecemos fueron una fuente muy importante de clientes. Pero este tipo de mercados de nicho son cada vez menos relevantes porque el sector de la consultoría se globalizó y los servicios brindados por firmas como la nuestra son cada vez más variados”, dice Hasenclever.

 

“Actualmente, los servicios de Advisory (Consultoría) son los que tienen mayor potencial. Surgen nuevas áreas todo el tiempo: certificaciones, servicios tecnológicos como ciberseguridad, o relacionados con el cumplimiento de estándares de sustentabilidad. Surge también, a raíz de las nuevas tecnologías disponibles y las nuevas metodologías de trabajo, la posibilidad de implementar herramientas de inteligencia artificial, e-learning, productos de software para la gestión del capital humano, como nuestros productos de capacitaciones online, encuestas remotas, evaluaciones de desempeño, entre otros", agrega Fucci.

Foto de Fernando FucciLa digitalización trae aparejada la posibilidad de brindar nuevos servicios. En nuestro sector de Business Risk Services, especializado en el sector financiero, nuestros equipos de IT Advisory se dedican especialmente a brindar servicios de ciberseguridad, implementación y auditoría de sistemas. Hemos participado e intervenido en la creación de bancos digitales, billeteras virtuales y empresas procesadoras de pagos. También hemos participado activamente en los procesos de desarrollo de varios unicornios digitales argentinos. Brindar este tipo de servicios implica la capacitación permanente de nuestros equipos y el fortalecimiento de nuestros sistemas y metodologías. Sin lugar a duda, es un sector con muchos desafíos, pero también es un sector en el que contamos con mucha solidez y experiencia”.

La importancia de nuestros recursos naturales

Argentina es un país con muchos recursos importantes y necesarios para la comunidad global: tenemos grandes reservas de agua, litio, petróleo y gas, grandes extensiones de tierra para producir alimentos. También contamos con mucho talento y un alto nivel de capacitación.

Nuestra posición geográfica y geopolítica es una ventaja. Estamos alejados de las guerras y los conflictos que en este momento están ocurriendo en otros continentes. Somos un país multicultural y tolerante en el cual se hablan distintos idiomas. Esto suele beneficiar la instalación de oficinas de shared services que brindan trabajo desde Argentina para mercados internacionales.

Por último, cabe mencionar que Argentina no es un país extremadamente poblado, con excepción del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Esto significa que no somos un gran detractor del cuidado climático. Por el contrario, nuestras grandes extensiones de tierra nos permiten fortalecer nuestro desarrollo sin influir en el incremento de los problemas climáticos causados por la contaminación.

El potencial de Argentina en los mercados globales

Argentina, especialmente la industria de agronegocios, siempre se ha destacado por ser competitivo a nivel internacional. Esto se debe a la implementación de tecnologías y metodologías modernas que ayudan a la optimización de los métodos productivos y buscan, en muchos casos, formas más sustentables de producir. Este es el caso de algunas maneras de sembrar y de la ganadería extensiva, que es más sustentable que la ganadería de feedlot predominante en otros países. En general, la idea de sustentabilidad se está incorporando cada vez más a la producción de alimentos a través de certificaciones, procesos de economía circular, alimentos orgánicos o agroecológicos y la multiplicación de alternativas alimenticias que tienen como materia prima exclusiva los vegetales (alimentos plant-based).

Otra industria argentina que se ha destacado mucho es la tecnológica. Se han desarrollados empresas importantes de software, e-commerce y otras tecnologías digitales. Esto se debe principalmente al talento de quienes desarrollaron esos proyectos desde su inicio. Hoy en día, varios unicornios argentinos son importantes a nivel global y son líderes regionales.

Foto de Fernando FucciLa globalización también genera la posibilidad de que empresas multinacionales se establezcan en Argentina y colaboren internacionalmente. Nosotros somos ejemplo de esto como miembros de la red Grant Thornton. Algunos de nuestros clientes también lo son. Proveen servicios y otros bienes que se producen a veces en parte en Argentina y luego se terminan de ensamblar en otros países o viceversa. Nuestra localización en Sudamérica nos hace un punto interesante como parte de estas economías de escala internacionales”, comenta Fucci.

Cómo hacemos la diferencia

“Creo que Grant Thornton es una red con un vasto potencial. Cuenta con la estructura de las grandes firmas del sector, equipos, metodologías, exigencias y estándares de calidad a la misma altura que las consultoras líderes de mercado - comenta Hasenclever-. “Continuamos teniendo un gran potencial de crecimiento y eso nos afianza como una alternativa cada vez más fuerte al monopolio de las Big 4".

Como miembro de la red, Grant Thornton Argentina se convirtió en una firma que ya no depende de individualidades. Todos sus miembros se esfuerzan por crear una firma abierta en la que haya posibilidades de crecimiento para todos.

Foto de Arnaldo Hasenclever"Establecimos un sistema de evaluación permanente que permite realmente identificar a personas con potencial de crecimiento y apoyarlos en su desarrollo de carrera. Algunos de nuestros socios actuales dieron sus primeros pasos profesionales con nosotros. Muchos de nuestros gerentes también fueron creciendo en el estudio", resalta Arnaldo. "Tenemos programas de ascensos verticales y horizontales (a otras áreas y equipos), capacitaciones técnicas y en habilidades blandas como liderazgo, clases de inglés in-company y otras políticas de acompañamiento para apoyar y promover la retención de personal y el desarrollo de nuestro talento. Nuestro objetivo es que cada uno tenga la libertad de ir construyendo su destino en Grant Thornton”.

 

Conocé a Fernando Fucci

Fernando Fucci
Managing Partner & IBC Director
Fernando Fucci