Sustentabilidad & ESG

Participación en el evento Sustainability 2100

insight featured image
En el marco del 50° aniversario de la Conferencia de Estocolmo participamos en el evento Sustainability 2100 los días 19, 24 y 26 de enero.
Contents

Alejandro Chiappe, socio líder de Advisory, y Patricia Terraza, gerente del área asistieron a diferentes ponencias sobre medioambiente, sociedad y gobierno corporativo (ESG); operaciones comerciales sostenibles; emisiones, energía y el camino al cero neto en emisiones de gases de efecto invernadero; soluciones sostenibles a problemas sociales; cadenas de suministro y transporte sostenible; y del paso de la perspectiva de sostenibilidad social corporativa (CSR) a ESG.

Cada una de las sesiones fue liderada por referentes en la materia y ejecutivos de diferentes industrias como finanzas, ciencias de la vida, agricultura y alimentos, entre otras. En ellas, Patricia nos comenta que “se discutieron los diversos caminos previstos hacia la sostenibilidad global con soluciones viables hoy en día. Se aportaron ideas clave sobre la realidad de la neutralidad de carbono y la consecución de la sostenibilidad global”.

La mirada de Alejandro Chiappe

Existe un interés creciente de la Sociedad en conocer y valorar los esfuerzos de los distintos actores de la cadena de producción por manejar más adecuadamente el impacto que las distintas actividades producen sobre el planeta.

Básicamente los desarrollos más importantes pasan por el uso creciente de energías renovables que impactan en distintos ámbitos de producción y distribución en forma directa o indirecta.

Esta tendencia se va expandiendo a la cadena de generación de valor mediante el desarrollo de proveedores que deben cumplir con determinadas prácticas de producción amigables con el medio ambiente.

Estos desarrollos iniciales han encontrado ciertas alternativas de financiamiento para acompañar las inversiones necesarias que estos compromisos ambientales demandan para su implementación y sostenimiento, ya que los impactos en los costos son inicialmente incrementales a la espera de generación de beneficios a más largo plazo.

Estas alternativas de financiamiento se traducen en la emisión de los llamados “bonos verdes” que proyectan una tasa de retorno significativamente más baja para el inversor pero que tienden a satisfacer expectativas de los mismos inversores sobre la concreción de mejoras en la huella ambiental. De acuerdo con los análisis puestos de manifiesto en las conferencias existe un perfil creciente de inversores guiados más por el intangible de la generación de una actividad amigable con el medio ambiente, que por el retorno monetario de la inversión.

En este marco y dados los primeros pasos en iniciativas de esta naturaleza se hace más necesario que las declaraciones de los logros de las empresas movilizadas por estas iniciativas puedan demostrar a la Sociedad y a sus inversores los logros alcanzados.

Estos logros inicialmente surgen de declaraciones de las gerencias de las empresas, pero existe una tendencia creciente a certificar dichas evidencias a través de una opinión externa por actores independientes. Si bien actualmente no hay una norma específica que guíe estas certificaciones, se aplican una batería de procedimientos tendientes a validar las acciones y datos surgidos para dar certidumbre sobre la confiabilidad de la información. Como en todo proceso de medición de evaluación de impacto, se hace cada vez más necesario contar con referencias concretas sobre la línea de base que permita abrir un juicio más claro sobre los efectos de las medidas implementadas.

Es esperable que a corto plazo las distintas profesiones involucradas generen una matriz metodológica multidisciplinaria tendiente a unificar los procesos de verificación de datos y generación de líneas de base en las distintas industrias.

La mirada de Patricia Terraza

Destaco la importancia de la energía en el desarrollo sostenible y la necesidad de alcanzar la neutralidad de carbono, no sólo a través de las energías renovables, sino que también, hay que potenciar la eficiencia energética, hay que desarrollar soluciones para descarbonizar los sectores difíciles de abandonar. También debe abordarse la sostenibilidad del mineral crítico (por ejemplo, litio) y, por último, la sostenibilidad política es crucial para apoyar esta transición.

Acerca del evento

Sustainability 2100 es organizado por Informa y se define como un evento global donde “las personas y las organizaciones se reúnen para aprender más sobre la lucha por un futuro más sostenible, así como establecer contactos e inspirarse para encontrar soluciones a la crisis ambiental y crear un futuro mejor para todos”.

Esta primera edición contó también con la participación como ponente de , Director general y Jefe de Datos, RegTech y práctica de asesoramiento digital en Grant Thornton UK.

 

Si querés que nuestros expertos trabajen con vos en el logro de las metas de sustentabilidad o en la validación de la información, contactate con nosotros.