Alejandro Chiappe Socio de Advisory Services Oficina Corrientes + 54 11 4105 0000

Calificaciones

Alejandro Chiappe es socio responsable del área de Advisory Services y Sector Público de Grant Thornton Argentina desde 2003. Es Contador Público y Licenciado en Administración de Empresas recibido en la Universidad de Buenos Aires, y además cuenta con certificaciones CISA y CRISC. Alejandro posee más de 31 años de experiencia prestando servicios de contabilidad, auditoría y consultoría.

Experiencia

Además de especializarse en servicios de auditoría, Alejandro posee un alto expertise en las siguientes líneas de servicio:

  • Servicios de Diagnóstico de Negocios, incluyendo la evaluación de procesos de administración y control interno.
  • Servicios de asesoramiento relacionados con reorganización, administración, contratación de personal y coordinación del trabajo en equipo para los departamentos de auditoría interna.
  • Asistencia en la reingeniería de procesos contables y administrativos, con el fin de reforzar los controles internos y producir información financiera a tiempo.
  • Mejora de procesos de negocios y evaluación de controles de procesos internos en clientes tanto locales como internacionales.
  • TAS y Servicios Forenses. Actualmente lidera la práctica con Argentina clasificado como Centro de Recursos para Grant Thornton International.
  • Sector Público: proyectos líderes ejecutados por organismos gubernamentales, financiados por el Gobierno y entidades internacionales de crédito durante los últimos diez años. Además, lideró trabajos forenses para el Banco Mundial, y una encuesta de evaluación del impacto y proyecto de recolección de datos, financiado por el mismo banco, que involucró a 13 provincias de Argentina.
  • Alejandro también ha asistido a clientes en la preparación del plan anual de auditoría en base a análisis de riesgos por área o unidad de negocios.
  • También lideró la implementación de sistemas ERP en la provincia de Buenos Aires (principalmente en municipios), trabajando en conjunto con proveedores específicos de software. Este sistema tuvo como objetivo aumentar la eficiencia y la transparencia en la gestión de los recursos públicos, permitiendo un salto de calidad en los servicios municipales.
  • Ha realizado además revisiones de compliance de FCPA (Foreign Corrupt Practices Act).

 

Alejandro ha participado además en conferencias e investigaciones relacionadas con auditoría, administración, contabilidad, evaluaciones de controles internos y BPI, tanto del sector público como del privado. También ha brindado conferencias sobre implicancias de las normas SOX, y ha liderado equipos de realización de exámenes SOX y temas relacionados a las mismas.

Alejandro fue profesor de Auditoría en la Universidad de Palermo y profesor de Contabilidad en la Universidad del Salvador. Fue, además, miembro del Comité para la Normalización de Estándares de Contabilidad. Actualmente es miembro de:

  • Consejo Argentino de Profesionales de Ciencias Económicas
  • Comité Global de Advisory (Grant Thornton International)
  • Miembro del Grupo de Dirección Estratégica del Sector Público (GPS – Grant Thornton International)
  • De la Junta de Gobierno del ICGFM (durante dos años, comenzando en enero de 2013).

Otras experiencias

Antes de unirse en 2001 a Grant Thornton Argentina, Alejandro trabajó durante 20 años en PricewaterhouseCoopers, desempeñándose en las áreas de Auditoría y Consultoría, brindando servicios a compañías multinacionales con casas matrices en Estados Unidos, Canadá y Europa. 

Idiomas

Inglés (fluido) y español (nativo). Conocimiento básico de francés, portugués y alemán.