International Business Report

La mentalidad del mercado medio

insight featured image
El espíritu emprendedor mantiene el optimismo a medida que las empresas miran más allá de la desaceleración y planifican el crecimiento.
Opinión de nuestros referentes

Los líderes empresariales de todo el mundo comenzaron este año con un sentido de cautela. Según datos del International Business Report (IBR), la encuesta global de empresas del mercado medio de Grant Thornton, el optimismo entre los líderes empresariales había caído al 59%, por debajo del máximo reciente del 70% a fines de 2021. A pesar de esta caída, el optimismo todavía estaba por encima de los promedios históricos, lo que sugiere que las empresas del mercado medio tenían confianza en que las condiciones mejorarán, incluso cuando se enfrentaron a algunos desafíos importantes. A medida que los temores más recientes de una desaceleración inminente se disipan en muchos mercados, los líderes empresariales pueden planificar con mayor seguridad que las condiciones parecen mejorar.

Aunque hay señales de una mejora de las perspectivas económicas mundiales, las empresas del mercado medio no se hacen ilusiones acerca de las dificultades que se avecinan. La incertidumbre económica y los costos de la energía siguen siendo las principales preocupaciones a nivel mundial, ya que el 60% de las empresas del mercado medio los mencionan como una limitación para hacer crecer su negocio. Le siguen de cerca la disponibilidad de trabajadores calificados (57%) y los costos laborales (55%). Las empresas deben considerar cómo pueden responder a este entorno comercial y la incertidumbre constante.

La investigación más reciente de Grant Thornton muestra cómo las empresas del mercado medio se están adaptando de algunas maneras clave mientras se preparan para un repunte esperado en condiciones económicas más amplias.

Muchas empresas se están tomando el tiempo para reevaluar sus cadenas de suministro. Uno de nuestros conocimientos clave de los datos más recientes es que muchos líderes empresariales se centran en averiguar si pueden ofrecer más valor cambiando sus rutas comerciales o si hay mercados en los que pueden crecer. La naturaleza del mercado medio significa que es más probable que las empresas sean adaptables, capaces de tomar decisiones de manera rápida y decisiva.

La segunda área de información clave identifica cómo esta adaptabilidad permite a los líderes buscar constantemente oportunidades, incluso cuando se enfrentan a amenazas muy reales. La investigación muestra que entre los principales temas que les preocupan están la incertidumbre económica, la inflación y el riesgo de un ciberataque, pero también son muy conscientes de que la turbulencia económica actual puede crear otras amenazas.

Para responder a estas amenazas de manera efectiva, las empresas necesitarán contar con los equipos adecuados, pero como demuestra nuestra tercera perspectiva clave, contratar y retener el talento sigue siendo un desafío en medio de una escasez de habilidades a gran escala y con la inflación aumentando los costos laborales de las empresas.

Finalmente, la cuarta perspectiva clave de los datos analiza cómo los líderes empresariales están trabajando para aumentar la productividad, identificar las áreas de inversión que serán más efectivas para generar crecimiento y lograr estar un paso por delante de sus competidores.

 

David Munton

Líder global - International capabilities and support, Grant Thornton International

Foto de David Munton“Las empresas del mercado medio tienen derecho a sentirse optimistas. Claro, su optimismo ha sido puesto a prueba, pero en los últimos años, las empresas del mercado medio han mostrado una resiliencia real. No importa qué desafío se presente frente al mercado medio, parece que navegan esas dificultades muy bien. Son ágiles, son flexibles, pero también son sensibles en la forma en que enfrentan esos desafíos y emergen más fuertes al final del día.

Las empresas del mercado medio tienen razón al tener la confianza de que seguirán creciendo a nivel internacional, que seguirán aumentando su base de clientes, desarrollando su talento y diversificando y protegiendo su cadena de suministro.

En el corazón de casi todas las empresas del mercado medio se encuentra el espíritu emprendedor. Y ese espíritu realmente impulsa la ambición, la confianza y la resiliencia. Esa llama emprendedora no muestra ningún signo de apagarse”.

 

Peter Bodin

Director general, Grant Thornton International

Foto de Peter Bodin“Los líderes empresariales del mercado medio han aprendido que deben centrarse en la resiliencia para sobrevivir a la incertidumbre geopolítica y económica de los mercados globales actuales. A pesar de esto, muchos aún esperan vender a más países y aumentar sus exportaciones e ingresos internacionales. El desafío para los líderes es dar respuestas estratégicas a estos mercados volátiles sin reaccionar de forma exagerada. Los líderes empresariales del mercado medio que logren este equilibrio saldrán fortalecidos y en mejores condiciones para aprovechar las oportunidades cuando los mercados se recuperen”.

 

Arnaldo Hasenclever

Director del International Business Center, Grant Thornton Argentina

Foto de Arnaldo Hasenclever"En Argentina la existencia de incertidumbre no es algo nuevo, tampoco la resiliencia de los empresarios del mercado medio. Las variables macroeconómicas locales tienen valores que en muchos casos son un récord en el mundo, como una inflación anual por encima del 100%, múltiples tipos de cambio con restricciones para el acceso de divisas, bajas reservas en el Banco Central que no permiten realizar importaciones, entre otras.  

Durante el año 2023 habrá elecciones en Argentina que podrían permitir nuevas iniciativas para normalizar la situación, pero cualquiera de las medidas que se vayan a implementar podrían ser dolorosas para la población y las empresas del país. 

La única esperanza es que en nuestro país existen muchas riquezas que en algún momento podrán ayudar a resolver la situación, como la producción agropecuaria industrializada, la minería, energía renovable y tradicional, y el turismo receptivo.  También hay que considerar que en nuestro país existen muchas personas con buena educación y capacitación para poder afrontar los desafíos".