Sustentabilidad

Resumen de los reportes de sostenibilidad de 2023

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2023 fue el año más activo hasta el momento en cuanto a los requisitos de presentación de informes relacionados con la sostenibilidad. Con la emisión de varios estándares y marcos de presentación de informes nuevos, puede resultar difícil mantenerse al día con toda la actividad. Este artículo destaca algunos aspectos clave de 2023, incluidos enlaces a artículos más detallados, para que puedas mantenerte actualizado y al tanto de tu recorrido en materia de informes relacionados con la sostenibilidad.
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Directiva sobre información corporativa en materia de sostenibilidad (CSRD): una normativa de la UE que cambia las reglas del juego

En enero de 2023, la Directiva sobre información corporativa en materia de sostenibilidad (Corporate Sustainability Reporting Directive - CSRD) entró en vigor, tras su adopción por el Consejo Europeo el 28 de noviembre de 2022. La nueva directiva revisa la Directiva de Informes No Financieros (Non-Financial Reporting Directive - NFRD) de 2014 y amplía significativamente el alcance de las empresas cubiertas (ya no afecta únicamente a las empresas que tienen su sede en la Unión Europea) y refuerza los requisitos de presentación de informes para las empresas alcanzadas.

La CSRD introduce requisitos sustanciales de presentación de informes relacionados con la sostenibilidad, con pequeñas variaciones en el alcance para las diferentes empresas. Todas las divulgaciones relevantes ahora se extenderán a la cadena de valor del informante, incluidos los productos y servicios, las relaciones comerciales y la cadena de suministro. Podés encontrar más información sobre las principales incorporaciones a los requisitos de divulgación en el artículo de Grant Thornton International “The CSRD - a game-changing EU regulation”. 

ISSB emite sus primeros estándares de sostenibilidad

El 26 de junio de 2023, el Consejo de Normas Internacionales de Sostenibilidad (ISSB) publicó sus dos primeras Normas Internacionales de Divulgación de Sostenibilidad (NIFF S1 y S2 o las Normas):

  • NIIF S1: Requisitos generales para la divulgación de información financiera relacionada con la sostenibilidad.
  • NIIF S2: Divulgaciones relacionadas con el clima.

Las Normas entran en vigor para períodos que comiencen a partir del 1 de enero de 2024. Juntas, marcan el inicio de una nueva era en la que se exige a las entidades informantes que realicen divulgaciones relacionadas con la sostenibilidad y de una base global de estándares relacionados con la sostenibilidad.

La NIIF S1 establece los requisitos generales para que una entidad informante revele información financiera relacionada con la sostenibilidad sobre sus riesgos y oportunidades relacionados con la sostenibilidad. Esto permitirá a las entidades informantes comunicar a los inversores sobre los riesgos y oportunidades relacionados con la sostenibilidad que enfrentan en el corto, mediano y largo plazo.

La NIIF S2 establece requisitos específicos para la identificación, medición y divulgación de información financiera relacionada con el clima y está diseñada para ser utilizada junto con la NIIF S1.

Para desarrollar las Normas se han utilizado los pilares de gobernanza, estrategia, gestión de riesgos y métricas y los objetivos del Grupo de Trabajo sobre Divulgaciones Financieras Relacionadas con el Clima (Taskforce on Climate-Related Financial Disclosures - TCFD).

Estas Normas crean un lenguaje común para divulgar los riesgos y oportunidades de sostenibilidad, centrándose inicialmente en los riesgos y oportunidades relacionados con el clima, para lograr la comparabilidad global. Juntas, proporcionarán a los inversores información útil para la toma de decisiones relacionada con la sostenibilidad.

Luego de la emisión de las NIIF S1 y NIIF S2, el ISSB ha buscado comentarios sobre las prioridades para su próximo plan de trabajo de dos años a través de un proceso de consulta pública que finalizó el 1 de septiembre de 2023. Respondimos a la Solicitud de información del ISSB mediante una carta de comentarios. Actualmente, el ISSB está revisando los comentarios recibidos y espera finalizar su plan de trabajo en el primer semestre de 2024.

¿Qué son las NIIF S1 y NIIF S2?
Leé más sobre los requisitos, detalles sobre la fecha de entrada en vigor y la exención de transición
¿Qué son las NIIF S1 y NIIF S2?
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Actos Delegados de Taxonomía de la Unión Europea

En junio de 2023, la Comisión Europea (CE) adoptó un paquete de medidas que contienen los Actos Delegados de Taxonomía de la Unión Europea (UE). La nueva legislación incluye adiciones a los criterios de taxonomía de la UE para actividades económicas que contribuyen sustancialmente a uno o más de los objetivos medioambientales no climáticos:

  • Uso sostenible y protección de los recursos hídricos y marinos,
  • Transición hacia una economía circular,
  • Prevención y control de la contaminación,
  • Protección y recuperación de la biodiversidad y de los ecosistemas.

Podés leer más detalles sobre el paquete en el sitio web de la CE, ver el comunicado de prensa y la página de taxonomía de la UE para actividades sustentables.

Enmiendas a las Normas SASB relacionadas con el clima

En junio de 2023, el ISSB actualizó las Normas del Sustainability Accounting Standards Board (SASB) para alinear los temas y métricas de divulgación relacionados con el clima con la NIIF S2 'Divulgaciones relacionadas con el clima'.

Las Normas SASB constan de 77 estándares de divulgación relacionados con la sostenibilidad basados en la industria e incluyen más de 1000 métricas. Si bien no fueron desarrollados por el ISSB, éste ha sido responsable del mantenimiento y mejora de las Normas SASB desde la consolidación de la Value Reporting Foundation (VRF) en agosto de 2022, junto con la Fundación IFRS.

El Apéndice B de la NIIF S2 establece los requisitos basados en la industria y estos se han derivado de los temas y métricas relacionados con el clima en las Normas SASB. Como resultado de que el ISSB incluyera métricas basadas en la industria en la NIIF S2, se realizaron modificaciones consecuentes a las Normas SASB en dos áreas:

  • Revisiones para alinear las Normas SASB con la guía de aplicación de la NIIF S2 sobre el tema de las emisiones financiadas y
  • Revisiones para alinear las Normas SASB con la guía basada en la industria contenida en la NIIF S2. Esto incluye cambios en las métricas para mejorar su aplicabilidad internacional y eliminar inconsistencias entre industrias. También se eliminaron las métricas en las que ISSB no identificó una manera de mejorar la aplicabilidad internacional.

Las modificaciones consiguientes a las Normas SASB son efectivas para los los ejercicios anuales que comienzan a partir del 1 de enero de 2024, permitiéndose su aplicación anticipada. Esto es consistente con la fecha de vigencia de la NIIF S2.

Estándares Europeos de Reporte de Sostenibilidad (ESRS) finales adoptados por Europa

En agosto de 2023, la CE emitió el reglamento final que complementa la CSRD con respecto a los estándares de reportes de sostenibilidad que deben seguirse en la Unión Europea (UE). Los Estándares Europeos de Reportes de Sostenibilidad (European Sustainability Reporting Standards - ESRS) se aplican a todas las empresas dentro del alcance de la CSRD. Es importante señalar que algunas entidades informantes sujetas a la CSRD tendrán que aplicar los ESRS para los ejercicios anuales que comiencen a partir del 1 de enero de 2024.

El paquete contiene el Acto Delegado de la CE que establece dos estándares transversales y otros diez estándares de sostenibilidad para la divulgación de información ambiental, social y de gobernanza (ESG). Juntos se convertirán en ley en la UE a partir del 1 de enero de 2024. El paquete (a veces denominado primer conjunto de ESRS) también contiene dos apéndices. El Apéndice I establece los 12 ESRS revisados y el Apéndice II proporciona una lista de acrónimos y un glosario de términos.

Desde la finalización inicial de los Estándares, un grupo de miembros del Parlamento Europeo (MEP, por sus siglas en inglés) presentó una objeción a los ESRS actuales porque los consideran demasiado gravosos, en la que pedía posibles limitaciones a los ESRS. Sin embargo, fue rechazada en octubre de 2023. De los 631 eurodiputados, 359 votaron en contra de la moción, 261 a favor y 11 no votaron.

También hay un retraso de dos años (de junio de 2024 a junio de 2026) en los ESRS específicos del sector (SS-ESRS) para permitir un período de transición en la preparación para los requisitos específicos del sector.

Las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) que cotizan en bolsa deberán presentar información sobre sostenibilidad a partir de 2026. Para las PyMEs que no cotizan en bolsa y que no están dentro del alcance de la CSRD, el Grupo Consultivo Europeo en materia de Información Financiera (European Financial Reporting Advisory Group - EFRAG) está redactando estándares voluntarios que serán más simples y les permitirá responder a las solicitudes de información sobre sostenibilidad.

Podés encontrar más detalles sobre los requisitos establecidos en los estándares leyendo los artículos de Grant Thornton International “Final ESRS adopted by Europe” y “CSRD reporting: What you need to know”. Ambos se escribieron para ayudarte a comprender más sobre la CSRD y los ESRS que se han publicado.

El Grupo de Trabajo sobre Divulgaciones Financieras Relacionadas con la Naturaleza publica su marco final

En septiembre de 2023, el Grupo de Trabajo sobre Divulgaciones Financieras Relacionadas con la Naturaleza (Taskforce on Nature-related Financial Disclosures - TNFD) publicó su conjunto final de recomendaciones y marco de divulgación. Estas divulgaciones recomendadas y la orientación relacionada se basan en el trabajo del Grupo de Trabajo sobre Divulgaciones Financieras Relacionadas con el Clima (TCFD) y otros estándares y marcos de presentación de informes sobre clima y sostenibilidad, pero con un enfoque en el impacto de una entidad en los ecosistemas y la biodiversidad.

El TNFD se estableció en 2021, reconociendo la creciente necesidad de las partes interesadas de tener en cuenta la naturaleza en las decisiones financieras y comerciales. Su objetivo es establecer la importancia de la naturaleza y su biodiversidad dentro de los negocios y las finanzas. Las recomendaciones ayudarán a las empresas y a las instituciones financieras a integrar estas cuestiones en la toma de decisiones, la gestión de riesgos y la divulgación de estados financieros.

Como se mencionó, se basa en las recomendaciones del TCFD y, al hacerlo, se debería fomentar una adopción temprana y promover la alineación con los enfoques de gestión de riesgos existentes.

Hay seis requisitos generales y 14 divulgaciones recomendadas establecidas en el TNFD.

El Grupo de Trabajo sobre Divulgaciones Financieras Relacionadas con la Naturaleza publica su marco final
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Declaración conjunta de interoperabilidad EFRAG-GRI

En septiembre de 2023, Global Reporting Initiative (GRI) y EFRAG emitieron una declaración conjunta sobre el alto nivel de interoperabilidad alcanzado entre los Estándares ESRS y GRI.

El esfuerzo por lograr la interoperabilidad entre los dos marcos es el resultado del requisito de la CSRD de adoptar un enfoque de doble materialidad y considerar los estándares existentes. Como se señaló en la declaración conjunta, los ESRS adoptaron la definición de materialidad del impacto de la GRI y también aprovechó la experiencia existente de la GRI.

California adopta una nueva legislación sobre informes climáticos

En octubre de 2023, el estado de California promulgó dos proyectos de ley que introducen nuevos requisitos de divulgación y presentación de informes relacionados con el clima. Los dos proyectos de ley, el Proyecto de Ley del Senado (SB) 253 'Ley de Responsabilidad de Datos Corporativos sobre el Clima' y el SB 261 'Gases de efecto invernadero: riesgo financiero relacionado con el clima', amplían la cantidad de información que deben divulgar las empresas que operan en el estado de California.

Podés leer un resumen de los requisitos y a quién se aplican en el artículo de Grant Thornton International “California adopts new legislation on climate reporting”. 

Esta legislación es otro ejemplo del aumento de los requisitos de presentación de informes climáticos en todo el mundo. Para las entidades informantes que ahora caen dentro del alcance de estos dos proyectos de ley, se requerirá un esfuerzo significativo para recopilar y presentar los datos y la información requeridos. Las empresas deberán planificar cuidadosamente para cumplir con todos los nuevos requisitos.

En particular, informar sobre las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de alcance 3 puede ser un desafío, ya que las entidades informantes deberán considerar toda su cadena de valor, tanto ascendente como descendente. Aunque los proyectos de ley no incluyen a entidades no estadounidenses, es probable que las empresas internacionales con entidades legales que operan en California se vean afectadas por los requisitos si cumplen con los umbrales de ingresos.

El Grupo de Trabajo sobre el Plan de Transición publicó su marco de divulgación final

En octubre de 2023, el Grupo de Trabajo sobre el Plan de Transición (Transition Plan Taskforce - TPT) publicó su marco de divulgación final. Establecido en el Reino Unido en 2022, el TPT tiene como objetivo ayudar a las organizaciones a cumplir sus objetivos climáticos y apoyar el compromiso del Gobierno de Reino Unido de lograr emisiones netas cero para 2050. Si bien su nuevo desarrollado se desarrolló en el Reino Unido, tiene aplicabilidad global y está diseñado -y basado en- para ser coherente con la NIIF S2.

El objetivo del Marco de Divulgación del TPT es desarrollar un estándar para los planes de transición climática. A medida que las entidades informantes del sector privado asumen compromisos y planes para alcanzar el cero neto, existe una creciente necesidad de que las partes interesadas puedan evaluar la credibilidad de sus planes de transición. El TPT busca impulsar buenas prácticas basadas en tres principios clave: ambición, acción y rendición de cuentas.

En Grant Thornton apoyamos la publicación de este marco, ya que ayudará a las entidades en la divulgación de sus planes de transición. Como resultado del impacto que el clima está teniendo ahora en las organizaciones de todo el mundo, las entidades están desarrollando planes de transición para ser más eficientes climáticamente y tener modelos de negocio con menores emisiones de carbono. Este marco las ayudará a desarrollar y divulgar estos planes.

Si bien las Normas ISSB actualmente no requieren que las entidades implementen planes de transición, la NIIF S2 sí requiere la divulgación de información sobre cualquier plan de transición relacionado con el clima que tenga la entidad. Esto significa que debe complementar los Estándares ISSB y proporcionar una herramienta útil para las entidades que desarrollan sus planes de transición que luego ayudará a informar los requisitos de divulgación de la NIIF S2.

El Grupo de Trabajo sobre el Plan de Transición publicó su marco de divulgación final
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Prioridades de aplicación de la AEVM para 2023 en materia de informes no financieros

En octubre de 2023, la Autoridad Europea de Valores y Mercados (AEVM) emitió una declaración sobre las prioridades europeas comunes de aplicación de los informes financieros anuales de 2023. Estas prioridades de aplicación brindan a los preparadores información sobre áreas específicas en las que la AEVM, así como los encargados nacionales de hacer cumplir la ley en el Espacio Económico Europeo (EEE), se están centrando y brindan la oportunidad de garantizar que los requisitos de presentación de informes en estas áreas se cumplan en su totalidad. La declaración incluye recomendaciones detalladas para que los preparadores, emisores y auditores las tengan en cuenta al preparar los paquetes de informes de 2023 para ayudar con el cumplimiento de las Normas.

Las prioridades para la presentación de informes no financieros incluyen, por orden de relevancia:

  1. Divulgaciones relacionadas con el artículo 8 del Reglamento de Taxonomía
    El año fiscal 2022 fue el primer año en el que las empresas no financieras debieron informar tanto sobre la elegibilidad como sobre la alineación de la taxonomía. La AEVM recuerda a los emisores que es obligatorio que utilicen últimos modelos de presentación de informes establecidos en el artículo 8 del Acto Delegado, y que no deben adaptarlos ni modificarlos. Además, la AEVM recuerda a los emisores que eviten la doble contabilización en el cálculo de los indicadores clave de rendimiento requeridos por el Reglamento de Taxonomía.

  2. Divulgación de objetivos, acciones y avances relacionados con el clima
    La AEVM reitera la importancia de una mayor transparencia en la presentación de informes sobre cuestiones relacionadas con el clima, y esto es aún más relevante dadas las divulgaciones mejoradas requeridas por la CSRD. En particular, se debe prestar especial atención a la divulgación de objetivos relacionados con el clima.

  3. Emisiones de alcance 3
    En marzo de 2023, la AEVM destacó (en su informe de 2022 sobre las actividades regulatorias y de aplicación de informes corporativos) que se podrían realizar mejoras significativas en algunos aspectos de las divulgaciones no financieras, incluidas aquellas sobre las emisiones de GEI de alcance 3. La información sobre las Emisiones de Alcance 3 es una parte importante del informe de sostenibilidad y la CSRD requerirá más divulgaciones sobre este tema. Por lo tanto, la AEVM recordó esto nuevamente a los preparadores en sus prioridades de aplicación para 2023.

Grant Thornton declara su apoyo al estándar global de informes climáticos

En diciembre de 2023, firmamos una declaración de apoyo a la Fundación IFRS y particularmente al ISSB en su avance en la adopción y uso de su Estándar climático. Esta declaración de apoyo fue anunciada durante el Día de las Finanzas en la COP28, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático que se celebró en Dubái.

La declaración de apoyo demuestra el fuerte apoyo para avanzar en respuestas orientadas a la acción ante el riesgo del cambio climático. Afirma:

“Los riesgos climáticos están teniendo cada vez más efectos reales en las empresas y el capital. Por lo tanto, en respuesta a los llamados a la acción climática en la COP28, apoyamos el establecimiento de una infraestructura de mercado que permita divulgaciones consistentes y comparables relacionadas con el clima a nivel global. Estamos comprometidos a avanzar en la adopción o el uso del Estándar Climático del ISSB como referencia climática global”.

Cerca de 400 organizaciones de 64 jurisdicciones, incluidas asociaciones que reúnen a más de 10.000 empresas miembro e inversores, firmaron la declaración.

Grant Thornton declares support for global climate reporting standard
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Las actualizaciones de las Normas SASB mejoran la aplicabilidad internacional de métricas no relacionadas con el clima

A raíz de las enmiendas realizadas a las Normas SASB relacionadas con el clima en junio de 2023, en diciembre de 2023, el ISSB publicó el segundo conjunto de enmiendas a las Normas SASB que tienen como objetivo fortalecer la aplicabilidad internacional de métricas no relacionadas con el clima. Las modificaciones apuntan a ayudar a las entidades a aplicar las Normas SASB independientemente de la jurisdicción en la que se encuentren o de los principios de contabilidad generalmente aceptados (GAAP) bajo los que reportan. Sin embargo, no pretenden alterar significativamente la estructura o intención de las Normas SASB.

Si bien las modificaciones de junio de 2023 abordaron los temas de divulgación relacionados con el clima cubiertos en la NIIF S2, estas modificaciones tienen como objetivo eliminar las referencias a jurisdicciones específicas de los temas y métricas de divulgación no relacionados con el clima, para ayudar a las entidades informantes a la hora de aplicar la NIIF S1. Hay aproximadamente 650 métricas no relacionadas con el clima y, de ellas, 220 se ven afectadas por estas revisiones.

Estas modificaciones son efectivas para los ejercicios anuales que comiencen a partir del 1 de enero de 2025, permitiéndose su aplicación anticipada. Esto significa que el impacto de las modificaciones se verá inicialmente en 2026 para las entidades informantes que apliquen las Normas a sus ciclos de presentación de informes del 31 de diciembre de 2025.

La ISSB publica enmiendas para mejorar la aplicabilidad internacional de las Normas SASB
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Qué esperar en 2024

Anticipamos que los desarrollos relacionados con la sostenibilidad, particularmente en relación con la implementación de nuevos requisitos, seguirán acelerándose en 2024. Hay una reunión conjunta programada entre el ISSB y el IASB en enero de 2024 donde el ISSB brindará comentarios sobre la consulta de agenda que realizó en 2023. El ISSB tiene como objetivo finalizar su plan de trabajo en la primera mitad de 2024.

La primera ola de empresas comenzará a aplicar los Estándares ESRS por primera vez en 2024. Esperamos que el EFRAG emita una guía de implementación (actualmente en borrador) en relación con la evaluación de la materialidad, la cadena de valor y los puntos de datos ESRS para ayudar a las empresas a implementar estos Estándares.

Además, estamos esperando un anuncio sobre un marco final de presentación de informes relacionados con la sostenibilidad por parte de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC).

Probablemente este será un gran año y publicaremos artículos a medida que se produzcan nuevos acontecimientos. Está atento a nuestras perspectivas sobre ESG & Sustentabilidad para estar al tanto de las noticias relacionadas con la sostenibilidad para 2024.