ESG & SUSTENTABILIDAD

El Grupo de Trabajo sobre Divulgaciones Financieras Relacionadas con la Naturaleza publica su marco final

insight featured image
El Grupo de Trabajo sobre Divulgaciones Financieras Relacionadas con la Naturaleza (TNFD) recomienda que los informes se basen en el TCFD y otros estándares, pero con un enfoque en el impacto en los ecosistemas y la biodiversidad.
Contents

A continuación, se muestra un resumen del marco y los aspectos que las entidades deberán considerar.

 

¿Qué es el TNFD?

El TNFD se estableció en 2021, reconociendo la creciente necesidad de las partes interesadas de tener en cuenta la naturaleza en las decisiones financieras y comerciales. Su objetivo es establecer la importancia de la naturaleza y su biodiversidad dentro de los negocios y las finanzas. Las recomendaciones ayudarán a las empresas y a las instituciones financieras a integrar estas cuestiones en la toma de decisiones, la gestión de riesgos y la divulgación de estados financieros.

Como se mencionó, se basa en las recomendaciones del Grupo de Trabajo sobre Divulgaciones Financieras Relacionadas con el Clima (TCFD) y, al hacerlo, se debería fomentar una adopción temprana y promover la alineación con los enfoques de gestión de riesgos existentes.

 

Requisitos generales del TNFD

Hay seis requisitos generales que se aplican en los cuatro pilares del TNFD:

  1. Enfoque de materialidad: las entidades deben describir su enfoque de materialidad, haciendo referencia a cualquier regulación o norma relevante. Esto ayudará a los lectores a comprender el contexto más amplio de la divulgación y su significado.
  2. Alcance de la divulgación: las entidades deben incluir detalles del alcance de la divulgación, incluidas las áreas del negocio y la cadena de valor más amplia. Esto incluye hacer referencia a los elementos específicos del marco que están abordando con la divulgación.
  3. Consideración de cuestiones relacionadas con la naturaleza: las entidades deben revelar cualquier dependencia o impacto en la naturaleza, incluidos detalles de cualquier riesgo u oportunidad clave.
  4. Ubicaciones: las entidades deben revelar dónde tienen lugar las interacciones con la naturaleza. La geografía podría realzar o incrementar el perfil de riesgo.
  5. Integración con otras cuestiones de sostenibilidad: las entidades deben declarar cómo están integrando el marco del TNFD con divulgaciones más amplias relacionadas con la sostenibilidad y el clima. Esto incluye cualquier alineamiento o compensación clave.
  6. Acuerdo de las partes interesadas: las entidades deben pensar en cómo se relacionan con sus partes interesadas al elaborar el informe.

 

Los cuatro pilares y divulgaciones recomendadas

El TNFD establece 14 divulgaciones recomendadas, compuestas por las once divulgaciones recomendadas establecidas por el TCFD y tres nuevas divulgaciones. Las divulgaciones recomendadas por el TNFD cubren los cuatro pilares establecidos por primera vez por el TCFD, que el Consejo de Normas Internacionales de Sostenibilidad (ISSB) incorporó posteriormente en sus dos primeros Estándares de Divulgación de Sostenibilidad publicados en junio de 2023. Los cuatro pilares son:

Gobernanza

Las entidades deben revelar sus acuerdos de gobierno corporativo relevantes. Las divulgaciones recomendadas por el TNFD cubren la supervisión de la junta directiva y el papel de la administración en la evaluación y gestión de los factores relacionados con la naturaleza.

Para lograrlo, las empresas necesitan pensar en la cultura, el tono comunicacional desde arriba, los roles y responsabilidades y los procesos de rendición de cuentas. Se espera que las entidades implementen las herramientas y métricas adecuadas y establezcan un marco de reporte e información de gestión (MI) eficaz para ayudar a la alta dirección a tomar decisiones informadas.

Los grupos de trabajo interdepartamentales, con una formación eficaz, pueden incorporar la mentalidad adecuada, mejorar la participación de las partes interesadas y promover la supervisión en toda la organización. Esto incluye mejorar las habilidades de las juntas directivas para garantizar que las cuestiones relacionadas con la naturaleza sean una parte integral de los procesos de toma de decisiones.

Estrategia

Las entidades deben revelar el impacto práctico de los factores relacionados con la naturaleza en su estrategia, planificación comercial y financiera. Las divulgaciones recomendadas por el TNFD cubren factores relacionados con la naturaleza a corto, mediano y largo plazo. Al considerar la estrategia, las entidades deben tener en cuenta el impacto de los aspectos físicos, legales y de transición.

Gestión de riesgos e impactos

Las entidades deben divulgar cómo identifican, gestionan y evalúan las cuestiones relacionadas con la naturaleza. Las divulgaciones recomendadas por el TNFD cubren procesos para identificar factores relacionados con la naturaleza en operaciones directas, a lo largo de la cadena de valor y en actividades y activos financiados; acciones tomadas en respuesta; integración en todo el marco de gestión de riesgos más amplio de la empresa; y cómo la empresa se relaciona con las partes interesadas relevantes.

El análisis de escenarios debe ser integral para ayudar a las entidades a identificar cómo la pérdida de la naturaleza puede afectar sus negocios en el largo plazo, informando los procesos de gestión de riesgos, estrategia y resiliencia. Los escenarios deben considerar objetivos con base científica y aprovechar cualquier escenario ya disponible. También deben incluir métricas relacionadas con los impactos financieros y que sean comparables en una variedad de escenarios.

Métricas y objetivos

Las entidades deben indicar las métricas y objetivos relacionados con la naturaleza que están utilizando en sus divulgaciones y procesos de apoyo. Las divulgaciones recomendadas por el TNFD cubren las métricas que utiliza la empresa: para evaluar y gestionar riesgos y oportunidades materiales relacionados con la naturaleza; gestionar dependencias e impactos; y todos los objetivos y metas relevantes.

Las métricas deben tener una base científica, pero ser prácticas y estar disponibles para respaldar los ciclos de informes anuales. Al incorporar actividades financieras y toda la cadena de valor, deberían alinearse con los objetivos de políticas globales y reflejar impactos tanto positivos como negativos. Al reunir las métricas relevantes, es importante considerar el bioma, el sector y la ubicación específicos a los que se aplican.

Todas las entidades deben tener métricas básicas, que evalúen tanto las dependencias/impactos como los riesgos/oportunidades, pero también deben considerar métricas adicionales, que sean específicas de su sector, ubicación y circunstancias, y que tengan en cuenta objetivos e impactos más amplios.

 

El enfoque LEAP

TNFD describe el enfoque LEAP, que está diseñado como un proceso interno para ayudar a las entidades a comprender y gestionar sus interacciones con la naturaleza. Este enfoque no es obligatorio, pero puede ser una herramienta útil para ayudar a las entidades a comenzar. Los cuatro pasos del enfoque LEAP son:

  • Localización de la interfaz con la naturaleza. Las entidades deben pensar en su huella comercial, los biomas y ecosistemas con los que interactúan, las ubicaciones en las que impactan y los sectores o unidades de negocios afectados.
  • Evaluación de dependencias e impactos. Esto incluye identificar los activos ambientales y servicios ecosistémicos, encontrar dependencias o impactos y realizar un análisis de dependencia e impacto.
  • Evaluación de riesgos y oportunidades para el negocio. Las entidades deben considerar sus controles de mitigación y procesos de gestión de oportunidades existentes, establecer dónde deben realizar trabajos adicionales y considerar elementos materiales para su inclusión en la divulgación del TNFD.
  • Preparación para responder a esos riesgos y oportunidades e informar sobre ellos. Esto incluye la estrategia y la asignación de recursos, y las acciones de divulgación, como qué incluir en la divulgación y cómo y dónde presentar esos hallazgos.

 

Nuestra perspectiva

Desde la red Grant Thornton, apoyamos la publicación de las recomendaciones y el marco del TNFD. Creemos que este será el próximo gran avance en materia de sostenibilidad, después del clima, en el que las entidades se centrarán.

Estamos de acuerdo en que alinear el marco con el del TCFD es un enfoque muy sensato, ya que las entidades ya estarán familiarizadas con el marco del TCFD y sus cuatro pilares. Esto fomentará la implementación, a pesar de que el marco TNFD es voluntario para todas las entidades. Muchas entidades ya lo están implementando y, en algunos casos, aplicándolo más allá de la fase piloto.

Además, como el marco TCFD también es la base de las NIIF S1 y S2, creemos que el proceso de implementación de estas nuevas recomendaciones debe estar estrechamente alineado con los procesos existentes que las entidades han estado desarrollando, lo que generará sinergias cuando comiencen a considerar sus interacciones con la naturaleza. A falta de otros procesos existentes, creemos que el enfoque LEAP proporciona un punto de partida claro y accesible para preparar divulgaciones.