Con deficiencias en relación al sector digital y a la diversidad, las juntas directivas necesitan actualizarse para satisfacer los desafíos actuales

Una nueva investigación del International Business Report (IBR) de Grant Thornton revela que la composición de las salas de directorio a nivel mundial necesita actualizarse para poder reflejar la economía digital y las diversas comunidades de negocios actuales.

El informe destaca importantes oportunidades para lograr mejoras en la performance y el crecimiento de aquellos que enfrentan el desafío. También señala que, de no efectuar una revisión, las juntas directivas se verán en dificultades para responder a la diversidad de pensamiento y de aptitudes requeridas para asesorar a los equipos de gestión en forma efectiva y para afrontar los desafíos de la economía actual.

El nuevo informe de Grant Thornton, Corporate governance: the tone from the top, se basa en entrevistas con líderes de negocios y miembros directivos a nivel mundial. La investigación revela el deseo de los miembros de la junta de tener un conocimiento actualizado de la actividad industrial – el 62% de los entrevistados citó este tema como un factor importante. Además, el 86% piensa que los miembros de la junta deberían aportar nuevas ideas que desafíen a la Dirección. Sin embargo, una preocupación significativa que surgió en las entrevistas con los directores de las juntas, es la actual falta de experiencia tecnológica dentro de las mismas.

GTARG-atributos-lideres-2015.jpg

Arnaldo Hasenclever, Managing Partner de Grant Thornton Argentina, comentó: “El rol de las juntas es establecer las pautas desde la dirección, pero también aconsejar y guiar a los equipos de gestión. La falta de conocimiento digital dentro de la junta directiva significa un vacío importante. Lo digital ha afectado a los mercados y la forma de hacer negocios, pero todavía no ha modificado a las juntas directivas. El sector digital también está entre los más emprendedores, generando ideas e innovación. Aprovechar esto a un nivel de toma decisión estratégica es vital para las empresas que están interesadas en explotar la tecnología para impulsar el crecimiento. La verdad es que la experiencia y sabiduría de la junta acerca de cómo manejar los negocios en forma exitosa sigue siendo tan importante como siempre. Sin embargo, la junta necesita una actualización para el siglo XXI.

“Esto significa que las juntas deben sacar el mejor provecho de sus expertos en tecnologías digitales, directores de operaciones digitales y otros expertos. La gente inmersa en la dimensión digital debe tener una influencia apropiada. Si su negocio solamente tiene directivos intermedios con conocimientos digitales, entonces probablemente tiene un potencial poco aprovechado, su compañía necesita centrarse en la mezcla de talentos, reclutamiento y desarrollo de las personas en este sentido. Las empresas con perspicacia digital en la junta estarán mejor preparadas para adoptar y aprovechar la nueva tecnología para lograr mejoras en la productividad y el rendimiento.”

La investigación de Grant Thornton también detecta una brecha entre la percepción y la realidad cuando se trata de la composición de género de las juntas directivas. Mientras que las mismas siguen estando conformadas por una inmensa mayoría de hombres –solamente un sexto de los directores a nivel global son mujeres- más de dos tercios (el 68%) de los líderes de negocios creen que hacen un trabajo efectivo por fomentar la diversidad.

Arnaldo Hasenclever agregó: “La falta de diversidad impacta en el rendimiento; los grupos que son iguales piensan de igual manera. Esto no es bueno para las nuevas ideas y para desafiar a las prácticas existentes- algo que las juntas nos dicen que quieren que suceda. Sin embargo, esto presenta una enorme oportunidad comercial para los negocios. La evidencia sugiere que los comités de empresas que son mixtos registran mejores rendimientos que aquellos de un solo género, que pueden sucumbir más fácilmente al pensamiento colectivo. La diversidad significa más que el género- la diversidad de cultura, origen, conocimiento y pensamiento también es importante. Accionar más para asegurar un mejor equilibrio entre hombres y mujeres en los más altos niveles de decisión, generando mejores oportunidades para el progreso de las mujeres, sería un paso enorme en la dirección correcta.

“Llegó el momento de evaluar la forma en la cual operan las juntas directivas, su cultura, el conocimiento que poseen y cómo se componen. Esto es clave para asegurar que continúen reflejando la naturaleza de los negocios que dirigen y de la sociedad a la que pertenecen. Existen oportunidades reales para que aquellas juntas directivas puedan adaptarse exitosamente.”

Para mayor información contacte a:
Martín Bal
Grupo Martín Bal
T 15-5-744-9498
E mbal@grupomartinbal.com

Nota a los editores
El International Business Report (IBR) de Grant Thornton proporciona información sobre las expectativas y opiniones de 10,000 empresas al año en 36 economías. Esta encuesta única en su tipo tiene 22 años de datos históricos para la mayoría de los países europeos y 11 años para muchas de las economías del mundo. Más información en www.grantthornton.global

Los cuestionarios son traducidos a los idiomas locales, y cada país participante tiene la opción de realizar una pequeña cantidad de preguntas específicas del país adicionales al cuestionario principal. El trabajo de campo se lleva a cabo sobre una base trimestral, principalmente por teléfono. IBR es una encuesta a empresas tanto públicas como privadas. Los datos para este comunicado surgen de entrevistas a 1,865 directores ejecutivos, directores generales, presidentes y otros ejecutivos seniors de empresas de todos los sectores de las industrias de 8 países, realizadas entre Noviembre de 2014 y Febrero de 2015.