El impacto total del COVID-19 sobre el mercado medio finalmente se revela

El lanzamiento del nuevo índice de Grant Thornton, adentrándose en la salud de las empresas medianas, llega en el momento más difícil de la generación para estas empresas. Nuestro Global business pulse de la primera mitad del 2020 descubre que el índice se ha hundido 12,8 puntos a un -9,4. Es la primera vez en una década de resultados comparables en la que el índice ha resultado negativo, reflejando el impacto que tuvo el Coronavirus en la perspectiva y el ambiente de negocios, sin mencionar las vidas humanas. Los resultados para cada región, cada sector (excepto uno) y para 26 de los 29 países monitoreados también fueron negativos en esta edición. El impacto fue amplio, pero no tan profundo como se esperaba.

Como referencia, un puntaje de 100 positivo representaría una salud perfecta sin restricciones y con una perspectiva ideal, y la probabilidad de un alto crecimiento en el futuro. Un puntaje de -100 representaría una terrible salud, con altas restricciones y una perspectiva pésima, con la probabilidad de caídas futuras.

El puntaje de -9,4 muestra el impacto de la pandemia, y es malo bajo cualquier parámetro. Sin embargo, la profundidad de la caída podría haber sido mucho peor dadas las circunstancias. De hecho los resultados fueron sorprendentes para los expertos que trabajan en el índice.

Lagerberg_Francesca_round.png

Francesca Lagerberg, líder global de network capabilities en Grant Thornton International Ltd, dijo: “con el colapso de la actividad económica por el Coronavirus, esperábamos un deterioro mas significativo en los resultados. Sin embargo, en cierta forma, el índice refuerza lo que vemos en la práctica. Cuando hablo con empresas del mercado medio en todo el mundo, la mayoría dice que están comercializando más eficientemente de lo que habían imaginado, manejando bien la liquidez y cuidando a su gente primero. Están mostrando resiliencia real y eso es muy esperanzador.”

Oxford Economics, nuestros socios de investigación para el Global business pulse están de acuerdo. Adrian Cooper, CEO de Oxford Economics dijo: “Revisando el índice, cuando se considera la severidad de la recesión actual a medida que grandes franjas de la economía se fueron cerrando, el impacto, si bien importante, no parece haber herido a estas empresas con la profundidad que hubiéramos anticipado con otra información económica e investigaciones.”

El relevamiento para el índice fue conducido en Mayo y Junio y por ende comprende una variedad de etapas, desde aislamientos a relajación de restricciones en todo el mundo. Como tal es un pantallazo valioso en una situación que evoluciona y que durará por un rato más. “Estaremos esperando con ansias los próximos resultados para que nos den una mejor idea de si el mercado medio está resistiendo tan bien como esperamos,” comenta Francesca.

Si quiere más detalles sobre la naturaleza del índice antes de seguir leyendo, visite nuestra sección de metodología.

 

Pantallazo global

  • Pantallazo global

    Global business pulse: -9,4

    Esta es la primera vez en una década de resultados comparables en la que el índice dio negativo, y refleja el impacto que el Coronavirus ha tenido en la perspectiva y el ambiente de negocios.

  • Pantallazo global

    Perspectiva: 14,6 puntos

    La perspectiva bajó 14,6 puntos, propiciada en parte por una gran caída en el optimismo económico.

  • Pantallazo global

    Restricciones: 10,9 puntos

    Las restricciones bajaron 10,9 puntos, hundiendo aun mas este elemento con puntos negativos. El panorama actual ve preocupaciones crecientes entre los líderes del mercado medio respecto de la demanda reducida y la incertidumbre económica.

  • Pantallazo global

    Condiciones: 15,6 puntos

    Las condiciones de negocios disminuyeron significativamente en los últimos seis meses, pero aunque las expectativas de crecimiento recibieron un golpe, un 34% de las firmas del mercado medio en todo mundo todavía esperan un aumento en los ingresos para los próximos 12 meses.

  • Pantallazo global

    Incertidumbre: 16,9 puntos

    Alrededor de dos tercios de los líderes ahora ven a la incertidumbre como una barrera para el negocio, con casi 1 de cada 3 firmas considerándola importante.

  • Pantallazo global

    Optimismo: 15,4 puntos

    Para la primera mitad del 2020, sólo el 43% de las firmas se sienten un poco o muy optimistas acerca de la economía de su país para los próximos 12 meses.

  • Pantallazo global

    Barreras para la oferta: 3,9 puntos

    Las barreras a la oferta, las cuales incluyen la mano de obra, el acceso al financiamiento y regulaciones e infraestructura, no han cambiado de manera significativa.

  • Pantallazo global

    Inversión: 12,5 puntos

    Aunque las intenciones de inversión siguieron a las condiciones de negocio hacia abajo, como se esperaba, se ve una aceleración de la tendencia para inversiones en investigación y desarrollo y tecnología.

  • Pantallazo global

    Barreras para la demanda: 14 puntos

    En todo el mundo, el 55% de las firmas identifica una reducción en los pedidos (el indicador detrás de las barreras a la demanda) como una barrera para el crecimiento, con casi 1 de 4 firmas identificándola como importante.

Para más hallazgos despliegue estos títulos
Hubo grandes caídas para la perspectiva y las restricciones

El índice está conformado por dos elementos: la “perspectiva” sigue las condiciones futuras de negocio (incluyendo el crecimiento), optimismo económico e intenciones de inversión futuras, mientras que “restricciones” cubre barreras a la demanda y la oferta e incertidumbre económica.

Ambos elementos tuvieron bajas importantes en los últimos 6 meses. La perspectiva bajó 14,6 puntos, propiciada en parte por una gran caída en el optimismo económico. para la primera mitad del 2020, sólo el 43% de las firmas se sienten un poco o muy optimistas acerca de la economía de su país para los próximos 12 meses. Este es el nivel más bajo desde la crisis de la Eurozona en 2011-2012- También hubo una caída fuerte en las expectativas de ingresos y ganancias a bajas récord, resaltando el año potencialmente difícil que tenemos por delante a medida que la economía global emerge del aislamiento.

Las restricciones cayeron 10,9 puntos, hundiendo aún mas este elemento con puntos negativos. El panorama actual ve preocupaciones crecientes entre los líderes del mercado medio respecto de la demanda reducida y la incertidumbre económica. Alrededor de dos tercios de los líderes ahora ven a la incertidumbre como una barrera para el negocio, con casi 1 de cada 3 firmas considerándola importante.

Signos de resiliencia y oportunidad en el mercado medio

Los tres componentes de perspectiva (optimismo económico, condiciones de negocio e intenciones de inversión) cayeron significativamente durante los últimos seis meses, pero hay varios signos de fuerza en estas áreas. Aunque las expectativas de crecimiento recibieron un golpe, un 34% de las firmas del mercado medio en todo mundo todavía esperan un aumento en los ingresos para los próximos 12 meses. Es un número importante en contexto de otras encuestas de negocios conducidas y revela un autoconsuelo entre los líderes del mercado medio.

Las exportaciones son otra luz en el camino. Mirando hacia atrás, el porcentaje de empresas del mercado medio que lograron incrementar las exportaciones en los últimos doce meses aumentó este año, comparado con la segunda mitad del año pasado. Y las expectativas futuras para el crecimiento de las exportaciones no bajó tanto como otras medidas de crecimiento, con un cuarto de las empresas aún esperando incrementos.

Francesca ve esto como un recordatorio apropiado de que “la globalización no está muerta, solamente puede verse un poco diferente. El comercio internacional es una parte muy importante del universo del mercado medio.” Aunque la perspectiva de ingresos está resistiendo, la pandemia ha traído un cambio interesante en las actitudes hacia las oportunidades de comercio y las cadenas de suministro internacionales, las cuales exploraremos más adelante.

Finalmente, aunque las intenciones de inversión siguieron a las condiciones de negocio hacia abajo, como se esperaba, se ve una aceleración de la tendencia para inversiones en investigación y desarrollo y tecnología. El 78% de las firmas piensa mantener o incrementar sus niveles de inversión en tecnología en los próximos 12 meses y el 69% piensa hacer lo mismo para la I+D. La tecnología obviamente ha sido un factor importante durante la pandemia con las empresas pasando al trabajo remoto, pero mas fundamentalmente, esta siendo usada para ayudar a optimizar las operaciones de negocio y adaptarse al futuro.

La innovación en general ha sido clave para ayudar a las empresas del mercado medio durante la crisis, dice Francesca. “Las personas tuvieron que hacer las cosas en forma diferente, e hicieron en seis semanas lo que probablemente antes hubiera llevado seis meses o seis años. Y muchas empresas ahora están viendo beneficios como resultado de los cambios, y los mantendrán y construirán sobre ellos.”

Las barreras al crecimiento se han vuelto significativamente más altas

Mirando los tres elementos de restricciones, vemos un fuerte deterioro en la incertidumbre económica y las barreras a la demanda. En todo el mundo, el 55% de las firmas identifica una reducción en los pedidos (el indicador detrás de las barreras a la demanda) como una barrera para el crecimiento, con casi 1 de 4 firmas identificándola como importante. Esto muestra como se ha agotado la demanda, y es más impactante cuando se lo analiza a nivel sectorial.

Robert Hannah.png

Robert Hannah, lider global de mercados de crecimiento estratégico en Grant Thornton International Ltd, remarca la importancia de la planificación de escenarios para prepararse para todas estas incertidumbres. “Las empresas del mercado medio necesitan trabajar todos los escenarios: evaluar lo que significan, realmente probarlos, hacer pruebas piloto y volver a ellos. Suena como un proceso muy largo, pero puede hacerse en un par de semanas si tiene el enfoque correcto y emplea tiempo y esfuerzo.” 

Por contraste, las barreras a la oferta, las cuales incluyen la mano de obra, el acceso al financiamiento y regulaciones e infraestructura, no han cambiado de manera significativa. La crisis ha tenido poco impacto en la burocracia y en la infraestructura y hasta puede que ayude a alivianar las restricciones del mercado laboral.

El elemento que si empeoro fue el acceso al financiamiento, a pesar de los niveles de relajación fiscal y monetaria sin precedentes en todo el mundo. La liquidez es la sangre de las empresas en este momento y este hallazgo es muy preocupante y se vera con detenimiento de ahora en más. 

Contenido relacionado

Metodología del índice

Conozca lo que hay detrás del global business pulse.

Read more Metodología del índice

Panorama local

Descubra los resultados del relevamiento en Argentina.

Read more Panorama local