Los tres componentes de perspectiva (optimismo económico, condiciones de negocio e intenciones de inversión) cayeron significativamente durante los últimos seis meses, pero hay varios signos de fuerza en estas áreas. Aunque las expectativas de crecimiento recibieron un golpe, un 34% de las firmas del mercado medio en todo mundo todavía esperan un aumento en los ingresos para los próximos 12 meses. Es un número importante en contexto de otras encuestas de negocios conducidas y revela un autoconsuelo entre los líderes del mercado medio.
Las exportaciones son otra luz en el camino. Mirando hacia atrás, el porcentaje de empresas del mercado medio que lograron incrementar las exportaciones en los últimos doce meses aumentó este año, comparado con la segunda mitad del año pasado. Y las expectativas futuras para el crecimiento de las exportaciones no bajó tanto como otras medidas de crecimiento, con un cuarto de las empresas aún esperando incrementos.
Francesca ve esto como un recordatorio apropiado de que “la globalización no está muerta, solamente puede verse un poco diferente. El comercio internacional es una parte muy importante del universo del mercado medio.” Aunque la perspectiva de ingresos está resistiendo, la pandemia ha traído un cambio interesante en las actitudes hacia las oportunidades de comercio y las cadenas de suministro internacionales, las cuales exploraremos más adelante.
Finalmente, aunque las intenciones de inversión siguieron a las condiciones de negocio hacia abajo, como se esperaba, se ve una aceleración de la tendencia para inversiones en investigación y desarrollo y tecnología. El 78% de las firmas piensa mantener o incrementar sus niveles de inversión en tecnología en los próximos 12 meses y el 69% piensa hacer lo mismo para la I+D. La tecnología obviamente ha sido un factor importante durante la pandemia con las empresas pasando al trabajo remoto, pero mas fundamentalmente, esta siendo usada para ayudar a optimizar las operaciones de negocio y adaptarse al futuro.
La innovación en general ha sido clave para ayudar a las empresas del mercado medio durante la crisis, dice Francesca. “Las personas tuvieron que hacer las cosas en forma diferente, e hicieron en seis semanas lo que probablemente antes hubiera llevado seis meses o seis años. Y muchas empresas ahora están viendo beneficios como resultado de los cambios, y los mantendrán y construirán sobre ellos.”