International Business Report

El mercado medio espera mayor rentabilidad, aunque es menos optimista

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Panorama global

Los desafíos de navegar la economía global han sido resaltados por un número récord de líderes empresarios del mercado medio que esperan un aumento en la rentabilidad (un punto por encima de lo esperado en el primer semestre de 2023, llegando al 60%) coincidiendo con una caída en el optimismo (de dos puntos, del 67% al 65%), según el último International Business Report (IBR) de Grant Thornton.

Gráfico comparativo del optimismo y la rentabilidad 2020-2023

El análisis detallado de los datos nos ofrece una explicación a esta aparente contradicción. El número récord de empresas que esperan un aumento de la rentabilidad probablemente se deba a que la inflación se ha controlado. Esto se pone de manifiesto en la caída de cinco puntos (hasta el 50%) del número de empresas que esperan aumentar sus precios de venta en los próximos 12 meses.

Todas las limitaciones comerciales registradas en el IBR también se han aliviado, lo que indica menos presión sobre los márgenes. Por ejemplo, los que citan los costos laborales como una limitación han bajado dos puntos hasta el 51%, los que citan los costos energéticos como una limitación han bajado dos puntos hasta el 52% y los que citan una escasez de financiación han bajado cuatro puntos hasta el 40%.

Por otro lado, la preocupación por la escasez de demanda ha caído cinco puntos hasta el 43%; las preocupaciones sobre la burocracia y la regulación han bajado cuatro puntos hasta el 47%; y las preocupaciones sobre la disponibilidad de mano de obra calificada han disminuido tres puntos hasta el 50%.

Limitaciones comerciales

Si bien estas cifras han disminuido, la mayoría lo ha hecho suavemente y todavía se mantienen muy por encima del promedio desde que comenzó la investigación del IBR.

Sin embargo, no hay duda de que la incesante presión sobre los márgenes finalmente podría estar amainando, como lo demuestra una caída de cuatro puntos en el número de empresas que esperan ofrecer aumentos salariales reales durante el próximo año (el 19%). Esto también puede explicar el leve aumento (de un punto, llegando al 50%) en el número de empresas que esperan aumentar el número de personas que emplean. Pero no hay forma de escapar del sombrío panorama geopolítico. A pesar de una caída de un punto, la incertidumbre económica sigue siendo la limitación más citada por el 57% de los líderes de las empresas del mercado medio.

Esa incertidumbre se ha extendido a una perspectiva menos optimista para el comercio internacional. Los líderes empresariales que esperan aumentar las exportaciones han caído cuatro puntos hasta el 43%. Esto se debe a una caída de tres puntos (hasta un 40%) en el número de líderes que esperan aumentar el número de países a los que venden y una caída de dos puntos (hasta un 42%) en aquellos que esperan aumentar los ingresos de mercados no domésticos. Quizás, el número récord de países que tienen elecciones y la posible agitación regulatoria y geopolítica que esto podría causar podrían estar moderando las ambiciones internacionales de las empresas.

Porcentaje de empresas que esperan crecer

Si bien las expectativas de ganancias aumentan, su aumento de un punto se ve contrarrestado de una caída de un punto de aquellos que esperan ver un aumento en los ingresos durante los próximos 12 meses (hasta el 59% de los encuestados).

Esta expectativa puede estar derivando en caídas marginales en las expectativas de inversión empresarial. Sin embargo, la inversión en tecnología sigue encabezando la lista sin cambios en la proporción de líderes (61%) que esperan aumentar la inversión en esta área. Mientras que hay una caída de un punto en la inversión en habilidades del personal (56%), de dos puntos en la inversión en investigación y desarrollo - I&D (52%) y de dos puntos (36%) en la inversión en nuevas construcciones, no hay cambios en la inversión en instalaciones y maquinarias, que se mantiene en el 46%.

Gráfico de Intenciones de inversión 2021-2023

Foto de Peter BodinPeter Bodin, CEO de Grant Thornton International, comenta: “Nuestro último IBR destaca la complejidad y las difíciles decisiones que enfrentan los líderes empresariales. ¿Mejorar la rentabilidad significa una oportunidad para centrarse en aumentar la cuota de mercado mediante cambios en la estrategia de precios? ¿Las preocupaciones persistentes sobre la incertidumbre económica y los continuos desafíos geopolíticos indican la necesidad de prepararse para una mayor volatilidad? Y, ¿una mejora de las perspectivas de inflación y una caída de las tasas de interés significan mejores opciones de financiamiento? Como siempre, depende. Depende del mercado en el que se encuentre. Depende de la condición en la que se encuentre su negocio. Depende del panorama competitivo de su industria”.

A pesar de los menores niveles de optimismo a nivel global y LATAM, no son todas malas noticias, pero tampoco resulta fácil elegir un camino claro. Dado que la economía global se encuentra en una trayectoria de menor crecimiento, las decisiones que tomen los líderes empresariales tendrán un impacto mucho mayor en el éxito o el fracaso de los negocios. Como destacan nuestros datos, tomar las decisiones correctas tiene sus desafíos y para superarlos nuestros clientes necesitarán de nuestro soporte”.

 

Panorama argentino

Mientras que a nivel global el nivel de optimismo ha caído, en Argentina el panorama es opuesto: en el segundo semestre del 2023 el optimismo se ha duplicado, pasando del 24% al 48%.

Este crecimiento en el optimismo es el resultado de las mejoras en los índices de expectativa de expansión a mercados no domésticos, crecimiento de los negocios e inversiones en activos. Por otro lado, las expectativas de limitaciones que perciben los directivos de las empresas del mercado medio en Argentina mostraron descensos relevantes con respecto al primer semestre, con excepción de los índices de incertidumbre económica y aumentos salariales nominales.

Liderado por el aumento de 21 puntos porcentuales de la expectativa de mayor rentabilidad (al 49%), la variación del 20% hasta el 40% en la expectativa de aumento en la inversión en habilidades del personal en los próximos 12 meses, y un incremento de 14puntos porcentuales en las expectativas de aumento de empleo (43%) y en el ingreso a mercados extranjeros (25%), los líderes del mercado medio argentino preven mejoras en los negocios los próximos 12 meses.

En este contexto, se consultó a los 75 directivos y altos ejecutivos de Argentina encuestados por el International Business Report sobre tres cuestiones de coyuntura en nuestro país.

El primero de estos tópicos fue cuál es el factor que tiene mayor impacto al momento de tomar decisiones. 

limitante a la hora de la toma de decisionesMás de la mitad de los profesionales  argentinos encuestados (52%) ve a la tasa de inflación como el factor más relevante a la hora de la toma de decisiones. El 27% encuentra en las tasas de cambio monetarios el factor que impacta más significativamente en las decisiones, el 11% en el interés financiero, el 7% en los índices de aumento salarial requeridos en su industria y un 4% ve el mayor impacto en el margen propio de beneficio objetivo.

 

estrategias de atracción y retención de talentoConsultados sobre las estrategias de atracción y retención de talento, el 44% encuestado por el IBR afirma ofrecer formación y desarrollo profesional, el 41% salarios superiores a los del mercado, el 36% recompensas monetarias relacionadas con el desempeño de los colaboradores, el 23% licencias/tiempo libre adicional, el 21% programas de beneficios para empleados y el 17% tiene como una de sus estrategias la mejora de los programas de salud física y mental.

 

mensaje corporativo más relevantePor último, en el contexto actual de incertidumbre económica, el 39% de los encuestados tiene como mensaje corporativo más relevante el valor colectivo de los equipos y el know-how de los colaboradores, el 23% resalta la estabilidad financiera de la firma en tiempos de incertidumbre, el 16% comunica la experiencia y el know-how de sus líderes, y el 23% hace hincapié en el éxito comercial de la empresa. En función de estos mensajes se estrategiza la comunicación de cada organización. 

 

Fernando Fucci - Frases

Fernando Fucci, Managing Partner y IBC Director de Grant Thornton Argentina comenta: “En este contexto de caída de optimismo empresarial a nivel global y regional, los datos positivos en nuestro país nos llevan a analizar dos cuestiones. Por un lado, la participación en mercados extranjeros se plantea como un desafío importante. Sin embargo, es un desafío que muchas industrias argentinas pueden enfrentar gracias a la competitividad en los costos productivos y la capacidad de sus talentos respaldada por la intención de inversión en tecnología, investigación y desarrollo, programas de retención de talento, entre otros.

Por otro lado, en relación con el mercado doméstico, el primer mes del año se ve signado por la incertidumbre debido a los cambios regulatorios y la búsqueda de la estabilidad en una gran variedad de sectores. Sin lugar a dudas, la resiliencia que caracteriza al sector productivo argentino es una característica que fortalece a las empresas del mercado medio y que les permitirá navegar los cambios que se presenten. En Grant Thornton Argentina contamos con equipos multidisciplinarios, más de 40 años de trayectoria asesorando a empresas e instituciones y con metodologías y herramientas de trabajo que nos permiten mantenernos competitivos en este contexto de dinamismo. Nuestra red con presencia en más de 140 países nos permite generar oportunidades comerciales en función de las tendencias globales y en beneficio de nuestros clientes en Argentina”.