Comunicado de prensa

Tres formas en que las empresas pueden aumentar el número de mujeres en puestos directivos

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Si bien el porcentaje de mujeres en puestos de alta dirección a nivel mundial ha aumentado del 19,4% al 33,5% en dos décadas, el progreso sigue siendo decepcionantemente lento, con solo un aumento de 1,1 puntos porcentuales con respecto al año pasado. Al ritmo actual, la paridad no se alcanzará hasta 2053.

Coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, Grant Thornton publica Vías a la paridad: 20 años de conocimientos de Women in Business ("Pathways to Parity: 20 Years of Women in Business Insights"), que marca dos décadas de investigación dedicada a monitorear y medir la representación de las mujeres en roles de alta dirección dentro de empresas del mercado medio en todo el mundo.

El informe identifica tres caminos claros para que las empresas aceleren el progreso hacia la paridad de género en la alta dirección: asignar la responsabilidad de la diversidad, la equidad y la inclusión (DE&I) tanto a un miembro de la alta dirección, como a una mujer líder sénior; implementar una estrategia DE&I independiente con objetivos mensurables; y ofrecer acuerdos de trabajo flexibles.

En primer lugar, quién lidera y tiene la responsabilidad de la DE&I es clave para aumentar el porcentaje de puestos de alta dirección ocupados por mujeres. Por cada mujer senior que lidera la DE&I, el porcentaje de mujeres en puestos de alta dirección aumenta, más allá del género del CEO. De hecho, cuando un CEO de cualquier género se combina con una mujer líder senior en DE&I, el 38% de los puestos de alto nivel están ocupados por mujeres. La mejor combinación es cuando un CIO lidera la DE&I junto con una mujer líder senior, con un porcentaje de mujeres en la alta dirección aumentando al 39%.

“Debe existir una verdadera intención por parte de los líderes de las empresas para que surjan más mujeres líderes. Sin políticas claras y apoyadas por todos los tomadores de decisiones, es difícil que las mujeres adquieran mayor protagonismo”, remarca Julia Adano, Socia líder de Impuestos y referente de Agronegocios de Grant Thornton Argentina.

En segundo lugar, para lograr la paridad de las mujeres en puestos de alta dirección, las empresas deben contar con una estrategia de DE&I. La estrategia más exitosa es aquella que se centra únicamente en la DE&I, que es independiente de una estrategia ESG más amplia. Las empresas del mercado medio con una estrategia de DE&I, pero sin una de ESG, tienen el mayor porcentaje de puestos de alta dirección ocupados por mujeres (38%), ligeramente mayor que las empresas que tienen tanto una estrategia de DE&I como de ESG (36%). Si las empresas no tienen una estrategia de DE&I o de ESG, el porcentaje baja al 28%.

Comprender el progreso y medir el éxito es una parte crucial de una estrategia de DE&I. Maddie Wollerton Blanks, Directora de Consultoría de Personas de Grant Thornton Reino Unido, explica la importancia: “Existe un viejo refrán: ‘lo que se mide, se hace’. Esto es tan cierto cuando se trata de mujeres en los negocios, como con cualquier otro elemento del desempeño empresarial”. El análisis del impacto que tienen las diferentes mediciones sobre el porcentaje de puestos de alta dirección ocupados por mujeres muestra muy poca variación. Si se miden indicadores claros del desempeño de DE&I, las empresas superarán el punto de referencia global.

Patricia Terraza, Senior Manager de Advisory Services y referente en Sustentabilidad de Grant Thornton Argentina, señala que “la transparencia en la gestión de la DE&I y de los datos que dan cuenta de los esfuerzos de las empresas, aumentan el compromiso de los líderes en alcanzar la paridad de género en todos los niveles. Por ejemplo, las empresas privadas de más de la mitad de los países miembros de la OCDE deben reportar las brechas salariales de género. A futuro, estos números pueden influir en las decisiones de los inversionistas y ser exigidos en los reportes de sustentabilidad en más países”.

El último camino hacia la paridad es la capacidad del trabajo flexible. En los últimos 12 meses se ha producido un importante retorno al trabajo en la oficina entre las empresas del mercado medio mundial. El 47% de las empresas ahora se basan principalmente en oficinas (en comparación con el 36% el año pasado) y el 45% son híbridas (contra el 53% en 2023).

Esto está potencialmente siendo impulsado por directores ejecutivos hombres: el 50% de las empresas con un director ejecutivo varón están predominantemente en oficinas, en comparación con el 40% de las empresas dirigidas por mujeres. Las empresas en las que los colaboradores trabajan principalmente en oficinas son las únicas donde el porcentaje de mujeres en puestos de alta dirección cae por debajo del punto de referencia mundial.

Grant Thornton insta a las empresas a prestar atención al llamado a la acción y aprovechar la oportunidad para impulsar un cambio significativo. A medida que evoluciona la economía global, mantener el enfoque en la paridad de género es esencial para garantizar un futuro próspero y equitativo para todos.

Las políticas y programas de DE&I deben ser planificados y ejecutados conscientemente para que se vuelvan parte de la cultura organizacional y perduren en el tiempo”, comenta Julia Adano. “Las decisiones que se toman solo para cumplir con normativas y exigencias sociales difícilmente experimentarán los beneficios de contar con mujeres en la alta dirección (estrategias más innovadoras, una mejor gestión del riesgo y un ambiente más inclusivo)”.

"Las empresas del mercado medio tienen la agilidad para impulsar cambios significativos", dice Karitha Ericson, Líder global de Capacidad y Cultura de red en Grant Thornton International Limited (GTIL). "Al adoptar las vías hacia la paridad descritos en nuestro informe, alcanzar la representación del 50% de mujeres en la alta dirección en los próximos cinco años está al alcance de la mano".

Peter Bodin, Director Ejecutivo de GTIL, dice: “Nuestra investigación sobre Mujeres en los Negocios ha contribuido significativamente al debate global sobre la equidad en el lugar de trabajo durante 20 años. Si bien hemos visto algunos cambios positivos durante este tiempo, también sabemos que el cambio sostenible requiere un esfuerzo intencional y una responsabilidad clara por parte de los líderes de cada organización. A través del ‘International Business Report’ de Grant Thornton y los caminos que identificamos, nuestro objetivo es brindar a las organizaciones del mercado medio una hoja de ruta para acelerar el progreso y construir negocios más diversos, resilientes y exitosos".

 

 

Sobre el International Business Report

El Grant Thornton International Business Report (IBR) es la principal encuesta sobre empresas del mercado medio global y entrevista a aproximadamente 5.000 altos ejecutivos de empresas listadas y privadas de todo el mundo cada 6 meses.

Lanzado en 1992 en nueve países europeos, el informe encuesta actualmente a alrededor de 10.000 líderes empresariales en 28 países anualmente, proporcionando información sobre las cuestiones económicas y comerciales que afectan las perspectivas de crecimiento de las empresas a nivel mundial.

Las conclusiones de este informe se extraen de alrededor de 5.000 entrevistas realizadas entre octubre y noviembre de 2023 con directores ejecutivos, directores generales, presidentes y otros altos responsables de la toma de decisiones de todos los sectores industriales en empresas del mercado medio en 28 países.

Más información en Grant Thornton International (https://www.grantthornton.global/en/insights/articles/About-IBR/)

Reporte Mujeres en los Negocios (Women in Business)

Durante 20 años, Grant Thornton ha arrojado luz sobre cuestiones relacionadas con la diversidad de género en la alta dirección de las empresas del mercado medio en todo el mundo, exponiendo barreras e identificando acciones para el cambio.

El informe de 2024 está disponible para leer en Grant Thornton Argentina (https://www.grantthornton.com.ar/Perspectivas/articulos-y-publicaciones/comunicado-de-prensa-mujeres-directivas-2024/).