International business report

Mujeres líderes 2020

El 78% de las empresas medianas en el mundo están trabajando activamente para remover las barreras para la paridad de género en niveles gerenciales, según la última investigación del International Business Report de Grant Thornton.

El número de empresas impulsando iniciativas tales como asegurar oportunidades de desarrollo (34%), crear una cultura inclusiva (34%) y trabajo flexible (31%), han visto un aumento en todas aquellas medidas por el reporte.  Sin embargo, el progreso de la representación de mujeres en posiciones de liderazgo se ralentizó. Las mujeres ocupan un 29% de las posiciones de liderazgo – lo mismo que el año pasado.

Francesca Lagerberg, líder global de Grant Thornton International Ltd, dice: “Es extremadamente alentador ver que se tome acción deliberada a medida que las empresas medianas aumentan las actividades que alientan el progreso y acceso a posiciones de liderazgo para mujeres. El 2018 vio un gran salto en la representación de mujeres en la línea gerencial luego de cambios significativos en el clima social del mundo occidental, sin embargo, los números de este año se han estancado nuevamente, señalando que el cambio en la cima es mínimo .”

Con muchas empresas medianas ahora haciendo esfuerzos intencionales para impulsar la equidad, los mercados podrían empezar a ver más mujeres en posiciones de liderazgo en los próximos años a medida que las iniciativas se vayan integrando y empiecen a mostrar resultados.

Francesca dice: “Si queremos continuar viendo mujeres en posiciones gerenciales, las empresas deben tener la intención. Políticas que aseguren la diversidad de pensamiento en la mesa de decisión, que cubran la oportunidad equitativa en desarrollo de carrera y el sesgo de reclutamiento y desarrollar culturas inclusivas no pueden ser solamente algo lindo para tener – tienen que ser imperativas. Una vez implementadas, estas políticas tienen que ser impuestas y revisadas con regularidad para juzgar su efectividad. Cuando eso se combina con el compromiso real desde la alta gerencia, solo ahí habrá un cambio transformacional.”

Hallazgos significativos del 2019:

  • Un 29% de las posiciones gerenciales en las empresas medianas de todo el mundo son ocupadas por mujeres
  • El 87% de las empresas tienen al menos una mujer en su línea gerencial
  • El 78% de las empresas medianas están trabajando en su paridad de género. Las iniciativas más comunes incluyen:
    • Crear una cultura inclusiva (34%)
    • Asegurar acceso equitativo a oportunidades de desarrollo (34%)
    • Permitir el trabajo flexible (31%)
    • Revisar el proceso de reclutamiento (26%)
    • Mentoreo / coaching (26%)
    • Recompensa a los altos cargos relacionada con los objetivos (23%)
    • Cuotas de género (22%)
    • Capacitación sobre sesgo inconsciente (21%)
  • El número de mujeres en posiciones de CEO aumentó de un 15% en 2019 a 20% en 2020, mientras que aquellas en roles de CFO bajaron de 34% en 2019 a 30% en 2020.

Mujeres líderes en Argentina

¿Cuáles son las cifras en nuestro país?

Descúbralo