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Management

Cómo direccionar tu empresa al largo plazo

Arnaldo Hasenclever Arnaldo Hasenclever

El comité tiene un papel crucial que desempeñar en la dirección de la empresa para el éxito a largo plazo. Para ser el mejor, hay que enfocarse en las tres "D": Diversidad, Digital y Desarrollo.

Por Arnaldo Hasenclever, Managing Partner de Grant Thornton Argentina.

La historia tiene algo importante que decirnos acerca de las dificultades de dirigir un negocio para el éxito a largo plazo, a través de cambios sísmicos en la tecnología, las demandas del consumidor y del desarrollo de productos. Con esto en mente, no es sorprendente que más de la mitad de las empresas más grandes del mundo en el año 1900, habían cerrado sus puertas hacia finales del 1990. Algunas, sin embargo, han sobrevivido.

 

El fabricante estadounidense Ford comenzó a funcionar en 1903. Y más de 100 años después, Ford es el segundo mayor fabricante en los EE.UU. y el quinto más grande en el mundo por sus ventas. El sector financiero también tiene sus historias de éxito. Luego de más de dos siglos y medio de funcionamiento, Lloyds Bank del Reino Unido es el 22° mayor banco en el mundo por los activos, y parte del 4° grupo bancario más grande en el Reino Unido.

Estas empresas no sólo han sobrevivido sino que no han dejado de crecer y competir con las mejores del mundo. Entonces, ¿cuál es su secreto? Las compañías que gozan de éxito a largo plazo tienden a tener un gobierno corporativo fuerte particularmente en temas en los que ganaran alguna ventaja competitiva. Este gobierno comienza en el comité directivo y se traslada a través de cada nivel de liderazgo dentro de la empresa.

Lo que aporta a las empresas una ventaja competitiva es su capacidad de adaptación.  Nuestras conversaciones con los líderes empresariales nos dicen que los encargados del gobierno corporativo deben centrarse en dos prioridades: asegurar la diversidad de pensamiento y aumentar la capacidad digital. Esto les ayudará a hacer frente a una mezcla compleja de retos - los avances tecnológicos, el aumento de la regulación, los cambios demográficos y la globalización - que cobrarán más fuerza incluso en la próxima década.

Como era de esperarse para las empresas con gran longevidad, la capacidad digital y la diversidad son dos áreas que Ford y Lloyds Bank lideran con gran éxito.

Cómo Ford está impulsando la capacidad digital

A principios de este año, Mark Fields, Presidente y CEO de Ford, dijo que la compañía estaba " interrumpiéndose" cambiando de ser exclusivamente un fabricante de automóviles a ser también una empresa que vende un servicio de transporte. De hecho, actualmente está a punto de comenzar a construir vehículos sin conductor.

¿Por qué? Porque mientras que sus rivales tradicionales podrían ser Chrysler o General Motors, en el futuro, es probable que sean Google o Apple, dice Fields. El cambio hacia una mayor innovación significa que Ford inicia ahora una importante revisión de su planta de producción en su corazón manufacturero de Dearborn, Michigan, para que sea de más alta tecnología. Ford también ha establecido una presencia en Silicon Valley para poder participar y colaborar con en el grupo de tecnología más importante del mundo. 

La experiencia digital a nivel de Directorio será cada vez más crucial. Si las empresas se benefician de la tecnología de punta, los comités directivos deben reajustar sus supuestos y pensamiento, y encabezar la innovación digital.

La construcción de la diversidad en el Lloyds Bank

En Lloyds Bank, el comité ejecutivo del grupo se centra en lo que cree que es una de sus principales ventajas competitivas: la diversidad. La estrategia de inclusión y diversidad del grupo del banco es dirigido por el Comité y cada miembro de éste patrocina un área clave de enfoque: género, origen étnico, discapacidad, orientación sexual y trabajo ágil.

El banco constantemente gana premios por sus iniciativas de diversidad. En 2015, fue nombrado un empleador "Top Ten" para las familias trabajadoras y el Consejo de Mujeres de Negocios le otorgó el liderazgo y el premio a la innovación por su labor en el establecimiento del Agile Future Forum -un grupo de empresarios que apoya la fuerza rápida de trabajo en el Reino Unido-.

Su Grupo Étnico de la Minorías en Red apunta a conectar, apoyar y desarrollar colegas procedentes de las minorías étnicas. Y este año, la compañía ha mantenido su posición en el ranking Stonewall Top 100 para la comunidad LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero) por segundo año consecutivo.

¿Por qué Lloyds Bank invierte tanto en la diversidad?

A medida que la población del Reino Unido se ha vuelto más diversa, la base de clientes actuales y potenciales del banco ha cambiado. Se necesita reflejar esta diversidad en su cultura interna si se trata de retener y aumentar la cuota del mercado. La gente quiere ir al banco con una organización que entienda y pueda satisfacer sus necesidades, independientemente de lo que son.

La diversidad a nivel de la junta -en la teoría y en la práctica- aumenta la visión periférica de una organización, ya que puede dar lugar a una entrada más amplia de pensamientos e ideas.

Si las empresas pueden mejorar en el desarrollo y rutas de acceso hacia su junta directiva, esas juntas son más propensas a estar compuestas por las mejores personas para el negocio; personas que son capaces de anticipar los cambios que dirigen su camino en lugar de ser atrapados con la guardia baja.

Impulsar la capacidad digital, para fomentar la diversidad de pensamiento y el desarrollo son prioridades absolutas para las juntas de hoy. Si hablamos de historia, las empresas que no logran adoptar estos cambios no pueden sobrevivir.