Enero 2021
04 ene 2021Enero 2021
¿Cómo impactan las tareas domésticas en el teletrabajo?
Por su parte, para Julia Adano, socia de Impuestos de Grant Thornton Argentina, "el impacto depende mucho de cómo estamos organizadas en casa; de la edad de nuestros hijos cuando somos madres, de si estábamos acostumbradas al home office desde antes de la pandemia, entre otros factores.
El trabajo remoto como tal, mejora significativamente la productividad laboral. En tiempos de pandemia, sin embargo, sobre todo al principio, algunas compañeras de la oficina que tenían hijos pequeños a quienes acompañar con las clases virtuales, se vieron afectadas y en ocasiones desbordadas en la misión de compatibilizar ambos roles. Luego, en general lo que notamos es que logramos acomodar las rutinas a esta nueva normalidad, y lo que nos está costando en este momento es delimitar el horario laboral".
Las mayores compañías de auditoría de Argentina
Una vez más Prensa Económica presenta su tradicional Ranking de Auditoría en la Argentina, para dar un panorama de cuáles son los principales actores de esta actividad y cuál es su posición relativa en el mercado de acuerdo a la cantidad de empresas auditadas y sus Ventas.
En esta oportunidad, los datos consignados pertenecen a diez de las principales compañías del ramo. Los datos consignados en los listados corresponden al último balance anual cerrado por 989 empresas, las cuales sumaron una facturación conjunta que llegó a 11 billones 820.965 millones de pesos, cifra un 56% superior a la registrada en el ranking anterior. Tales cifras hablan a las claras de la representatividad del Ranking de Auditoría elaborado anualmente por Prensa Económica
Las mejores tapas de revista Punto Biz
La evolución de la pandemia fue tan rápida e imprevista que tomó por sorpresa hasta a los más precavidos, y sin dudas tras ella, nada será como antes. Tampoco la producción de las empresas ni la forma de trabajo. "El home office perdió su concepto de beneficio corporativo y pasó a ser condición básica del trabajo", señaló Marcelo Matilla, gerente de Administración y Finanzas de Grant Thornton. "Nada ni nadie empujó más la digitalización que esta pandemia", agregó.
El 77% de los líderes reconoce estrés en sus equipos por el home office
Como punto de partida, hay que considerar que, antes de marzo de 2020, casi la mitad (46%) de las compañías consultadas no tenían política activa de home office; 29% lo tenía habilitado para ciertas áreas; 13% lo ofrecía a toda su plantilla y otro 13% lo reservaba para posiciones jerárquicas.
Según Mariana Amores, gerente de RRHH de Grant Thornton Argentina, plantea:
“El home office que venimos haciendo hace ya 9 meses es más un office home. Toda nuestra realidad se juega en el mismo espacio: nuestro hogar. Familias con hijos, sin hijos, con adultos mayores a cargo y personas solas se han encontrado de un día para otro pasando 24 horas con exigencias múltiples e inmersos en un contexto de incertidumbre total. Sentimientos de angustia, soledad, miedo, frustración y trastornos del sueño han aflorado con mucho más ímpetu que en cualquier otra época. Y las organizaciones no son ajenas a esta situación”.
Teletrabajo en pandemia: "Me veo en una videollamada y no soy capaz de concentrarme, ¿qué puedo hacer?"
Marcelo Matilla, gerente de Finanzas y Administración de Grant Thornton Argentina, se suma a esta reflexión. "El día que nos mudamos de la oficina al home office, incluimos en la mochila las herramientas y técnicas que utilizábamos en nuestro día a día, sin desafiar en ese momento si serian aplicables o no en esta nueva normalidad y sin usar un ‘antivirus’. De esta forma, el virus de la reunionitis de las oficinas físicas mutó al virus ‘COVID-EO’ en el home office".
De acuerdo con Matilla, "muchos nos hemos preguntado en algún momento si es necesaria esta videollamada, cuál es la agenda, por qué o para qué debo participar de esta reunión, por qué tanto tiempo y otras preguntas similares, en la cual finalmente participamos poniendo la cara en la cámara, pero no la cabeza en la conversación. Una reunión que no es necesaria, mal planificada, mal organizada, sin agenda, con participantes mal seleccionados, con discusiones sobre temas no previstos y/o con una duración que no es la adecuada, es una mala reunión, física o virtual".
Derribando mitos del capital privado
La turbulencia económica causada por la pandemia mundial del coronavirus ha dejado a muchos líderes empresariales del mercado medio con acceso restringido al financiamiento. En este contexto, los líderes consideran cada vez más la financiación de capital privado (PE) como una opción de financiación. Sin embargo, algunos siguen nerviosos por asociarse con la industria.
“Está incorporando un socio que va a aportar un alto nivel de eficiencia operativa y que idealmente le dará acceso a nuevo talento o a ciertas geografías que todavía no tiene” remarca Arnaldo Hasenclever, Managing Partner de Grant Thornton Argentina.
“El capital privado es una industria muy eficiente en comparación con lo que era hace 15 o 30 años. Hay mucho capital privado persiguiendo un número finito de buenas empresas en las que invertir. Los escuchamos hablar sobre el desarrollo de relaciones con el propietario, la familia y el director ejecutivo antes de cualquier oferta formal de inversión. Están buscando empresas con las cuales entablar relaciones y es posible que no hagan transacciones con ellas hasta dentro de cinco años “, agrega Alejandro Chiappe, Socio de Advisory, Grant Thornton Argentina.
Auditores en medio de la emergencia
Un resumen similar brinda Arnaldo Hasenclever, Managing Partner de Grant Thornton Argentina. "Todas las áreas se fortalecieron gracias a la resiliencia con la que afrontamos los desafíos impuestos por la coyuntura global", señala y asegura que la pandemia no tuvo mayores efectos en su actividad. "Seguimos con nuestras operaciones habituales", asevera.
Como sus competidoras, Grant Thornton registró un aumento en la demanda de servicios para eficientizar procesos, producto de la necesidad de ahorros que generó la crisis. Las modificaciones del entorno normativo también le generaron nuevas oportunidades. Para este año, Hasenclever anticipa una expansión en el área de IT, pero reconoce un desafío: "Es muy difícil encontrar recursos humanos calificados y más aún en esta nueva normalidad".
Más allá del Bitcoin: cómo ahorrar criptomonedas estables
USD Coin funciona de una manera muy simple, casi tradicional. Por cada token de USDC por valor USD 1 existe un depósito de USD 1 en un banco. Un respaldo 1 a 1. Ese respaldo de la moneda creada por la firma Circle, en el caso particular de esta moneda, está auditado por Grant Thornton, una firma de auditoría, consultoría y asesoramiento impositivo del mundo de los átomos, no de los bits.