Sustentabilidad

El ahorro de energía como pilar del desarrollo sustentable

insight featured image
Contents

El ahorro de energía como pilar del desarrollo sustentable

 

Buenos Aires – 26 de octubre de 2022

Con motivo del Día Mundial del Ahorro de Energía, consultamos a nuestros colaboradores y miembros de nuestra comunidad online cómo ahorran energía trabajando desde casa. 67% de ellos opinaron que la mejor manera es aprovechando la luz natural mientras desempeñan sus tareas cotidianas.

 

Ahorro de energía y trabajo remoto

El Objetivo de Desarrollo Sostenible de ONU N° 12, "Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles" apunta a reflexionar, diseñar e implementar modelos de producción y consumo que hagan un uso eficiente de los recursos naturales y reducir el volumen de desechos. Si bien con anterioridad a la pandemia de COVID-19, las empresas podían establecer programas de ahorro de energía en sus oficinas y plantas en pos de este objetivo; las nuevas modalidades de trabajo híbrido y remoto generan el desafío de inspirar a colaboradores y otros miembros de la cadena productiva a permanecer comprometidos con el ahorro de recursos desde sus hogares.

En una encuesta reciente a 129 miembros de nuestra comunidad on-line consultamos de qué manera intentan ahorrar energía eléctrica mientras trabajan desde sus hogares. El 67% de los consultados opinaron que la mejor manera de ahorrar energía es aprovechando la luz natural mientras trabajan. El 19% opinó que prefieren apagar dispositivos que no están siendo utilizados y el 15% restante eligió la opción de desenchufar dispositivos cuando la batería ya está cargada y no conectarlos hasta que sea necesario.

Si bien, las empresas pueden trabajar en la cocientización de sus equipos para generar procesos de producción y consumo eficientes, el mayor volumen de ahorro puede hacerse en el ámbito corporativo. A continuación, comentamos dos tendencias crecientes que apuntan a reducir recursos y promover el desarrollo sustentable en los negocios. 

 

2 tendencias del mercado que se focalizan en el ahorro de energía

✔ Digitalización

Los eventos mundiales afectan día a día la manera de hacer negocios. La guerra en curso en Ucrania, las secuelas de la pandemia COVID 19, el aumento de la inflación, la interrupción del comercio, la escasez de talentos y el aumento de los precios de la energía son factores que influyen en la toma dedicisiones. 

En este contexto, Peter Bodin, CEO Global de Grant Thornton, recomienda alcanzar la sustentabilidad a través de equipos diversos y en permanente capacitación en nuevas herramientas digitales. 

Según Bodin, otro factor esencial para el sostenimiento de los negocios en este período de incertidumbre es contar con clientes que tengan valores similares y un mindset orientado a la eficiencia en los recursos, la gestión sustentable y la innovación tecnológica

 

✔ Reorganización de la cadena de valor

Otra tendencia del mercado, debido a la incertidumbre general del contexto global y los altos costos de los recursos energéticos, es el replanteo de las rutas de comercio internacional y la planificación de procesos con el objetivo de reducir gastos de trasnporte y logística por un lado y reducir la huella de carbono corporativa, por otro.

Según el International Business Report de Grant Thornton International, el apetito por la expansión internacional continua despierto para las empresas multinacionales. Sin embargo, los conflictos bélicos y la incertidumbre económica generada por la inflación resultan en la búsqueda de nuevas rutas y nuevos procesos de organización y de logística regionales. Esta reorganización geográfica para el comercio repercutirá también en la eficiencia del uso energético de cada empresa.

 

Alejandro Chiappe, socio líder de nuestra área de Advisory comenta: "Un factor muy importante ha sido la concientización a nivel individual respecto del mejor uso de la energía y el consumo de bienes que implican algún tipo de agresión al medio ambiente. A partir de la valoración personal de estas actitudes es que las mismas se trasladan a las empresas y corporaciones como una demanda del mercado que verá con mejores ojos a los actores que se sumen a estas iniciativas, aceptando aún algún impacto mayor en los costos que las mismas pudieran demandar, pero apreciando el efecto que las mismas buscan producir sobre el bienestar de todos.

En este contexto se inscriben entre otras las siguientes iniciativas:

  • El menor uso o necesidad de impresiones físicas de documentos reemplazados por versiones digitales aceptadas para trámites como documentos válidos.
  • Soluciones logísticas que reducen necesidades de traslados
  • Uso de vehículos híbridos o perspectivas de utilización de flotas de vehículos eléctricos para transporte de mercaderías y distribución
  • Uso más racional del transporte urbano favoreciendo el uso de bicicletas, micros urbanos con transmisiones automáticas que tienden a optimizar el consumo o, en creciente desarrollo, con fuentes de energía eléctrica que minimizan la polución.
  • Separación de residuos
  • Mayor propensión al uso de energías renovables en lugar de fósiles."