Las empresas muestran una alegría medida para el Año Nuevo

Hay alegría entre las empresas medianas a nivel mundial a medida que miran hacia 2021. Pero, esta alegría se mide cuidadosamente. El último informe “Global Business Pulse” de Grant Thornton revela que las empresas tienen más esperanzas en el crecimiento futuro, pero son muy conscientes de los desafíos a los que todavía se enfrentan debido a la pandemia.

En general, el índice mundial, que mide la salud de las empresas de mercado medio en todo el mundo, es de -3,6 para el segundo semestre de 2020, una recuperación proveniente de un -9,4 en H1. Aunque se mejoró, sigue siendo el segundo peor resultado desde que comenzaron los registros de índice hace una década. También en el territorio negativo hay dos tercios de los 29 países monitoreados, todos menos uno de los países del G7, la mayoría de las regiones y todos menos dos sectores, lo que refleja el control que COVID-19 todavía tiene en las empresas medianas de todo el mundo.

Lagerberg_Francesca_round.png"Las empresas de mercado medio creen que el nuevo año traerá más oportunidades, pero hay pragmatismo sensato entre los líderes. Reconocen que el primer semestre de 2021 seguirá siendo desafiante y que las condiciones serán difíciles", comenta Francesca Lagerberg, líder global de network capabilities en Grant Thornton International Ltd.

El resultado más reciente del índice se basa en entrevistas con alrededor de 5.000 líderes del mercado medio entre octubre y diciembre de 2020, y la puntuación resultante es una medida de la salud empresarial positiva o negativa. Este índice proporciona un panorama instantáneo de la salud empresarial en medio de un entorno desafiante en el que COVID-19 domina la agenda, se anuncian vacunas y donde las empresas miran hacia el año que viene. Las secciones siguientes proporcionan el informe completo de salud para el mercado medio a nivel mundial.

Fomentando los signos de recuperación de las ambiciones internacionales

En el primer semestre de 2020, se hizo un debate entre los líderes del mercado medio sobre lo que el COVID-19 significaba para la internacionalización de sus cadenas de ventas y suministro. A nivel mundial, y por una escasa mayoría, la intención era dar prioridad a las ventas internas y las cadenas de suministro en lugar de las internacionales. En el segundo semestre del 2020, esta tendencia se ha invertido, con más empresas de mercado medio que ahora buscan priorizar mercados internacionales sobre los mercados nacionales y ajustar sus estrategias y recursos internos para lograrlo.

Esta tendencia se confirma a través de la investigación de la European Round Table que, en noviembre, informó que el 79% de las empresas industriales que encuestaron no tenían planes de volver a retomar las cadenas de suministro.

También ha habido un salto en el número de empresas que esperan aumentar las exportaciones este año, alcanzando un máximo del 34% (aunque saliendo de una base más baja). "Esto marca el carácter emprendedor del mercado medio", señala Francesca. "Las empresas medianas están realmente sintonizadas en sus mercados y son capaces de ver las tendencias. Son ágiles y pueden adaptarse a las oportunidades. Ser capaz de pivotar a velocidad es muy importante en este tipo de entorno".

En los próximos comentarios de 2021, evaluaremos los impactos específicos del COVID-19 en los mercados nacionales e internacionales, examinaremos cómo las empresas de mercado medio están ajustando sus estrategias y resaltaremos las oportunidades actuales.

Reequilibrio de las prioridades de inversión hacia categorías más tradicionales

Durante el último año y medio, la investigación y el desarrollo (I+D) y la tecnología han sido una clara prioridad de inversión, ayudado recientemente por el aumento del trabajo a distancia y el paso a los canales digitales. Este ritmo acelerado de innovación llevó al Reino Unido a afirmar que el crecimiento de la automatización es ahora 'en esteroides'. En esta última investigación, vemos categorías de inversión más tradicionales que superan estas áreas.

 

El porcentaje de empresas del mercado medio que buscan aumentar la inversión tanto en nuevos edificios como en plantas y maquinaria aumentó en 10 puntos porcentuales, hasta el 32% y el 38%, respectivamente. La inversión en habilidades del personal también aumentó, con un 45% de las empresas que buscan aumentar sus inversiones en esta área.

Nuestros expertos atribuyen esto a una serie de factores. Muchas empresas han postergado la inversión durante el transcurso de la pandemia y se están poniendo al día. Otros están invirtiendo para estar listos frente al repunte esperado. Es probable que la inversión en edificios esté relacionada con los requisitos necesarios del distanciamiento social, y la necesidad de almacenamiento para mantener más materias primas y productos terminados como amortiguador contra futuras perturbaciones.

Robert Hannah.pngEn términos más generales, Robert Hannah, jefe global de los mercados estratégicos de crecimiento de Grant Thornton International Ltd, sugiere que el cambio a categorías de inversión más tradicionales "tenía que suceder" dada la "exagerada" prisa hacia la tecnología y el hecho de que las empresas todavía necesitan infraestructura anticuada como plantas, equipos y propiedades. El minorista global Amazon es un ejemplo de un negocio digital que está haciendo nuevas inversiones considerables en propiedad y transporte para apoyar su crecimiento durante la pandemia.

Las nuevas normas aumentan la carga para las empresas en Año Nuevo

Antes de que llegara el COVID-19, nuestro índice señalaba las crecientes preocupaciones de los líderes del mercado medio sobre la regulación y la burocracia. En la era COVID-19, esto se ha intensificado aún más, ya que todo tipo de reglamentos e incentivos se utilizan para gestionar la enfermedad, apoyar a las empresas y proteger las economías. Casi la mitad (49%) de todas las empresas del mercado medio ahora identifican esto como una barrera para su crecimiento, un máximo histórico.

Cambiar la regulación es frustrante para todas las empresas, pero particularmente para las más pequeñas, que tienen menos recursos y menos conocimiento especializado. Grant Thornton publicó recientemente una orientación específica para ayudar a las empresas a prepararse para el cambio regulatorio. Este artículo hace hincapié en la importancia de mantenerse al día con los cambios y, cuando sea posible, de anticiparse a ellos. La ayuda externa también puede ser muy valiosa en términos de acceso a conocimientos sobre burocracia, así como a las mejores prácticas sobre cómo abordarla.

 

Pantallazo global

  • Pantallazo global

    Global business pulse: -3,6

    El global business pulse es de -3,6 para la segunda mitad del 2020, una leve recuperación de la caída de -9,4 en el semestre anterior, aunque continúa siendo el segundo peor resultado registrado. Si bien las empresas tienen más esperanzas sobre el crecimiento futuro, son conscientes de los desafíos que aún enfrentan debido a la pandemia.

  • Pantallazo global

    Perspectiva: 10,4 puntos

    La perspectiva produjo una clara señal de salud, aumentando de 35,8 a 46,2 impulsada principalmente por niveles más fuertes de optimismo económico, y respaldada por la mejora de las expectativas de crecimiento y las intenciones de inversión.

  • Pantallazo global

    Restricciones: 1,2 puntos

    Las restricciones aumentaron 1,2 puntos. Hubieron pequeñas mejores en las restricciones de la demanda y la incertidumbre económica, lo que significa que el progreso se vio frenado por un empeoramiento en las restricciones de la oferta.

     
  • Pantallazo global

    Condiciones: 9,2 puntos

    Las condiciones subieron 9,2 puntos. La recuperación de las condiciones fue menos marcada que el optimismo, lo que refleja la cautela que existe entre las empresas medianas.

  • Pantallazo global

    Incertidumbre : 4,2

    La incertidumbre económica sube 4,2 puntos, debido en gran parte a la mejora del optimismo económico. Aún así, continúa siendo una de las barreras más significativas a la expansión.

  • Pantallazo global

    Optimismo: 13,8

    El optimismo aumenta 13,8 puntos, el cual se debe a acontecimientos positivos como la llegada de las vacunas o la resiliencia de China.

  • Pantallazo global

    Barreras para la oferta: ↓ 2,0 puntos

    Las barreras a la oferta, las cuales incluyen la mano de obra, el acceso al financiamiento y regulaciones e infraestructura, no han cambiado de manera significativa.

  • Pantallazo global

    Inversión: 8,5 puntos

    Muchas empresas han postergado la inversión durante el transcurso de la pandemia y se están poniendo al día. Es realemente alentador que los líderes sigan sus propias convicciones e inviertan en el futuro.

  • Pantallazo global

    Barreras para la demanda: 2,6 puntos

    Las barreras para la demanda mostraron una mejora marginal, aunque la reducción en los pedidos continúa siendo una preocupación significativa para muchas empresas medianas 

Para más hallazgos despliegue estos títulos
Se observa precaución en ambas ramas del índice

La alegría medida del mercado medio se desarrolla ligeramente diferente en los dos elementos clave del Global Business Pulse. La perspectiva, que hace un seguimiento de las expectativas de crecimiento, produce el signo más claro de salud, aumentando de 35,8 a 46,2, impulsado principalmente por niveles más fuertes de optimismo económico, pero apoyado por la mejora de las expectativas de crecimiento y las intenciones de inversión. Sin embargo, todos estos elementos de salud se mantienen por debajo de los niveles pre-pandémicos, a pesar de salir de una base más baja después de la crisis COVID-19.

La mejora de las restricciones, o de las barreras al crecimiento, fue mucho menos notable mejorando en sólo un 1 punto que hace seis meses, a -53,4. Si bien hubo pequeñas mejoras en las limitaciones de la demanda y la incertidumbre económica, se vio retenido un progreso significativo por el empeoramiento de las limitaciones de la oferta, que se explorarán más adelante.

En particular, la incertidumbre económica aún no ha caído a niveles que cabría esperar, dado el cambio en el optimismo. Nuestro análisis del valor de una década de datos patentados revela que la incertidumbre y el optimismo económicos están inversamente correlacionados: cuando el optimismo económico sube, la incertidumbre cae, y viceversa.

Al comentar la inercia de la incertidumbre económica, Adrian Cooper, CEO de Oxford Economics, señala que: "Las recientes noticias positivas sobre una vacuna COVID-19 proporcionan razones para el optimismo visto en las perspectivas económicas en 2021, y el equilibrio de riesgos se está volviendo más favorable después de ser sesgado a la baja durante gran parte de 2020. Sin embargo, el entorno actual sigue siendo difícil, en particular con el endurecimiento de las restricciones en toda Europa y América del Norte en medio de un aumento de nuevos casos, mientras que persisten importantes incertidumbres en torno a la velocidad y la logística del despliegue de vacunas. Estos desarrollos contrastantes se reflejan en las respuestas del último Global Business Pulse".

La vacuna prueba una inyección en el brazo de las perspectivas

De todos los componentes de las perspectivas, fue el optimismo económico el que se fortaleció gracias a acontecimientos positivos como la llegada de una vacuna, la claridad sobre las elecciones presidenciales de Estados Unidos y la resiliencia en China. La recuperación de las condiciones fue menos marcada, lo que refleja la cautela que todavía existe entre las empresas del mercado medio. El porcentaje de empresas que esperan aumentar sus ingresos en los próximos 12 meses aumentó 11 puntos porcentuales llegando al 45%, y el porcentaje que espera crecer la rentabilidad aumentó 12 puntos porcentuales alcanzando un 44%. La mejora de las perspectivas se refleja en los mercados financieros, donde el índice mundial MSCI alcanzó nuevos máximos en diciembre, subiendo más del 15% desde el comienzo del mes anterior.

Los desafíos de 2020 significan que muchas empresas están saliendo de una base más baja y, en relación con esto, el futuro se ve más brillante. Nuestros propios datos muestran que el 44% del mercado medio global espera que sus ingresos disminuyan en 2020 después de tener en cuenta el impacto de COVID-19. Sin embargo, la búsqueda de ingresos y crecimiento de los beneficios no se verá ayudada por el exceso de capacidad que existe ahora en muchos sectores y geografías, lo que a su vez ejercerá presión sobre los precios.

Esta presión en los precios de venta se ve en nuestros datos, con sólo el 37% de las empresas a nivel mundial esperando que los precios aumenten en el próximo año, el 17% espera que disminuyan, y el 42% espera que sigan siendo los mismos. En un par de sectores, incluidos los viajes, el turismo y el ocio, hay más empresas esperando que los precios disminuyan a que aumenten.

Las empresas están invirtiendo a futuro y priorizando la sostenibilidad

Es significativo que las intenciones de inversión en el mercado medio hayan seguido el ritmo de la mejora de condiciones en H2. Históricamente siempre ha habido una fuerte correlación entre estas dos áreas, con intenciones de inversión lideradas principalmente por las expectativas de crecimiento interno en lugar del optimismo económico externo. Es muy alentador que los líderes sigan sus propias convicciones e inviertan para el futuro.

Otra tendencia clave es la creciente importancia de la sostenibilidad. Investigaciones recientes de Grant Thornton, muestran que las empresas están vivas ante las oportunidades, encontrando que el 43% de las empresas del mercado medio a nivel mundial ven el éxito financiero y la sostenibilidad como igualmente importantes, y que casi la mitad (47%) ven un enfoque sostenible para conducir a una mayor eficiencia operativa y menores costos. Incluso si la sostenibilidad no es el principal motor de nuevas decisiones de inversión, es probable que sea una consideración.

Paul English, líder global de mercados y clientes en Grant Thornton International Ltd, observa: "Creo que ahora es mucho más probable que las economías se reconstruyeran y se vuelvan a dar forma sobre la base de principios y prácticas comerciales más sostenibles. Es probable que haya una tolerancia muy reducida para las viejas formas de pensar y los viejos modelos de negocio".

Paul hace hincapié en los beneficios positivos de la sostenibilidad para explotar las oportunidades emergentes en los mercados, evidenciando las credenciales correctas a los clientes, cumpliendo con los criterios de sostenibilidad de los inversores y atrayendo al mejor talento. De hecho, nuestra investigación encuentra un número récord de empresas que ahora se quejan de una escasez de trabajadores calificados, a pesar de la pérdida de puestos de trabajo debido a la pandemia.

Escasez de financiación que probablemente continuará hasta 2021

Los tres componentes de las restricciones no están tirando en la misma dirección. La incertidumbre económica y las limitaciones de la demanda registran mejoras marginales, pero siguen siendo obstáculos significativos para el crecimiento de la mayoría de las empresas del mercado medio. La incertidumbre económica sigue siendo sentida por el 62% de las empresas, y la preocupación por la escasez de pedidos se observa en un 52%.

El elemento que empeoró en H2 fueron las restricciones de suministro, que cayeron de -45,1 puntos a -47,1. Además de las preocupaciones sobre la regulación y la burocracia, existe una preocupación continua por la escasez de financiación, que alcanzó nuevos máximos en varias regiones, incluidas las emergentes APAC y América del Norte.

Los desafíos prolongados siempre ponen a prueba las finanzas de las empresas, y la interminable pandemia ha sido particularmente cruel. La situación también se ha agravado por la retirada gradual de préstamos, subvenciones e incentivos baratos por parte de los gobiernos de muchos países. El mercado medio siempre ha dependido particularmente de los bancos para financiar, y aquí de nuevo, la deuda mala o la amenaza de una deuda incobrable pueden estar obstaculizando la voluntad de los bancos a prestar. La gran esperanza es que la llegada de las vacunas y la perspectiva de una recuperación fomenten una mayor financiación de la deuda y la equidad en un futuro próximo.

Contenido relacionado

Metodología del índice

Conozca lo que hay detrás del global business pulse.

Read more Metodología del índice

Actualización Regional

Conozca los resultados locales y regionales

Read more Actualización Regional