La alegría medida del mercado medio se desarrolla ligeramente diferente en los dos elementos clave del Global Business Pulse. La perspectiva, que hace un seguimiento de las expectativas de crecimiento, produce el signo más claro de salud, aumentando de 35,8 a 46,2, impulsado principalmente por niveles más fuertes de optimismo económico, pero apoyado por la mejora de las expectativas de crecimiento y las intenciones de inversión. Sin embargo, todos estos elementos de salud se mantienen por debajo de los niveles pre-pandémicos, a pesar de salir de una base más baja después de la crisis COVID-19.
La mejora de las restricciones, o de las barreras al crecimiento, fue mucho menos notable mejorando en sólo un 1 punto que hace seis meses, a -53,4. Si bien hubo pequeñas mejoras en las limitaciones de la demanda y la incertidumbre económica, se vio retenido un progreso significativo por el empeoramiento de las limitaciones de la oferta, que se explorarán más adelante.
En particular, la incertidumbre económica aún no ha caído a niveles que cabría esperar, dado el cambio en el optimismo. Nuestro análisis del valor de una década de datos patentados revela que la incertidumbre y el optimismo económicos están inversamente correlacionados: cuando el optimismo económico sube, la incertidumbre cae, y viceversa.
Al comentar la inercia de la incertidumbre económica, Adrian Cooper, CEO de Oxford Economics, señala que: "Las recientes noticias positivas sobre una vacuna COVID-19 proporcionan razones para el optimismo visto en las perspectivas económicas en 2021, y el equilibrio de riesgos se está volviendo más favorable después de ser sesgado a la baja durante gran parte de 2020. Sin embargo, el entorno actual sigue siendo difícil, en particular con el endurecimiento de las restricciones en toda Europa y América del Norte en medio de un aumento de nuevos casos, mientras que persisten importantes incertidumbres en torno a la velocidad y la logística del despliegue de vacunas. Estos desarrollos contrastantes se reflejan en las respuestas del último Global Business Pulse".