Resumen ejecutivo
El 6 de mayo, la Comisión Europea (CE) publicó el proyecto de acto delegado (DA) para adoptar las Normas Europeas de Información de Sostenibilidad (ESRS - European Sustainability Reporting Standards) simplificadas, tras un largo proceso de revisión.
Los nuevos borradores se basan en el asesoramiento técnico recibido del Grupo Consultivo Europeo en Información Financiera (EFRAG - European Financial Reporting Advisory Group) y buscan reducir significativamente la carga de reporte de sostenibilidad para las empresas, manteniendo la calidad de la información divulgada. La CE también publicó un nuevo borrador del estándar voluntario de reporte de sostenibilidad para empresas fuera del alcance de la Directiva sobre Información Corporativa en materia de Sostenibilidad (CSRD - Corporate Sustainability Reporting Directive).
Antecedentes
Desde noviembre de 2024, la CE viene trabajando en propuestas para modificar tres pilares clave del Pacto Verde Europeo mediante un Paquete Ómnibus: la CSRD, la Directiva sobre Diligencia Debida de las Empresas en materia de Sostenibilidad (CSDDD - Corporate Sustainability Due Diligence Directive) y el Reglamento de Taxonomía.
El Paquete Ómnibus, publicado en febrero de 2025, derivó en distintas propuestas, entre ellas la revisión de las ESRS. La CE le encargó al EFRAG brindar asesoramiento técnico para la adopción de un acto delegado que revise y simplifique las ESRS. El 31 de julio de 2025 emitió borradores revisando las 12 ESRS existentes y, tras una consulta pública, el 3 de diciembre de 2025 presentó su asesoramiento técnico a la CE.
Sobre la base de este asesoramiento, la CE desarrolló el nuevo proyecto de acto delegado con el objetivo de reducir significativamente los costos de reporte de sostenibilidad para las empresas europeas.
Resumen de los principales cambios
Para más detalles sobre las simplificaciones propuestas por el EFRAG, podés leer nuestra Alerta de Sostenibilidad 2025-19. A continuación, se resumen las nuevas actualizaciones y aclaraciones propuestas por la CE:
| Área |
Cambios principales |
|
Materialidad y evaluación de materialidad
|
- El texto propuesto destaca que no se espera que una empresa satisfaga las necesidades de información de cada usuario individual de los informes de sostenibilidad. Subraya que el objetivo de los reportes es brindar información útil para la toma de decisiones y se define el concepto de “evaluación informada”. - Se establece que las entidades “no deberán” incluir información no material en los reportes de sostenibilidad, salvo en ciertas circunstancias específicas. - El texto propuesto permite a las entidades omitir información cuando su divulgación pueda perjudicar seriamente su posición comercial. - Se destaca que el enfoque “de arriba hacia abajo” de la Evaluación de Doble Materialidad (DMA - Double Materiality Assessment) evita trabajo innecesario y no requiere evaluar cada impacto, riesgo y oportunidad (IRO) individualmente. - El texto revisado incorpora disposiciones para reducir el riesgo de que las sociedades de gestión de activos se vean obligadas a reportar información irrelevante para las inversiones que gestionan. - Se concede a las empresas mayor discrecionalidad al considerar los contextos geográficos específicos para sus operaciones a la hora de realizar la DMA. Asimismo, se aclara que el nivel de desagregación requerido para la DMA no es necesariamente el mismo que el requerido para la presentación de informes.
|
|
Presentación fiel
|
- El nuevo texto aclara que el concepto de presentación fiel aplica al conjunto del reporte de sostenibilidad y no a cada punto de dato individual.
|
|
Efectos financieros anticipados
|
- Se reconoce que el reporte sobre los efectos financieros anticipados implica estimaciones que pueden actualizarse en el futuro para reflejar información nueva y actualizada. - Se aclara que la actualización interanual de estas estimaciones no constituye un error.
|
|
Emisiones de gases de efecto invernadero (GEI)
|
- Las nuevas propuestas armonizan mejor con otras normas internacionales de información sobre sostenibilidad y ofrecen a las empresas la flexibilidad de aplicar el enfoque de control financiero o de control operacional a la hora de determinar el alcance de la información.
|
|
Otros temas específicos
|
Las propuestas incluyen nuevas aclaraciones y requisitos para elementos específicos, entre ellos:
- Requisito de transparencia en la divulgación de los planes de transición climática con objetivos no alineados con el objetivo de calentamiento global de 1,5°C, - Consideraciones específicas de cada entidad para determinar qué contaminantes son relevantes a efectos de la presentación de informes, - Período de transición de un año para el reporte de sustancias de muy alta preocupación, - Limitación de los requisitos de divulgación de información sobre los microplásticos a los microplásticos primarios, - Aclara que solo es necesario notificar los incidentes de derechos humanos o los casos de discriminación «demostrados», haciendo referencia específica a los procedimientos judiciales y extrajudiciales «en curso».
|
A pesar de las presiones ejercidas por otras organizaciones, las nuevas propuestas no incluyen medidas para el cumplimiento simultáneo de las normas de información del ISSB.
La CE declaró en su comunicado que espera que estas nuevas propuestas supongan un ahorro de más del 30% en los costos de presentación de informes por empresa.
Estándar voluntario de reporte de sostenibilidad
También se publicó un nuevo borrador de la norma de información voluntaria para entidades fuera del alcance de la CSRD. Este se basa en Estándares Voluntarios de Sostenibilidad para PyMEs (VSME - Voluntary Sustainability Reporting Standard for SMEs) emitido por EFRAG en diciembre de 2024. Las diferencias entre el nuevo borrador y el VSME son mínimas y se enfocan principalmente en la alineación con las ESRS revisadas.
La CE indicó en su comunicado que las empresas dentro del alcance de la CSRD no podrán exigir información a las entidades de su cadena de valor con menos de 1.000 empleados, más allá de la requerida por el estándar voluntario. Esta restricción es conocida como “value chain cap” (límite de la cadena de valor).
Próximos pasos
El nuevo acto delegado estará sujeto a una consulta pública de 4 semanas, durante la cual las partes interesadas podrán revisar y comentar las ESRS revisadas.
Nuestra opinión
Valoramos positivamente la publicación del nuevo borrador de las ESRS, que permite avanzar hacia la finalización y adopción de los nuevos requisitos. Hasta que no veamos la aplicación de las nuevas normas en la práctica, quizá sea demasiado pronto para evaluar si se logrará el ahorro de costos del 30 % anunciado por la Comisión Europea.
No obstante, tras más de un año de desarrollo e incertidumbre para los informantes, contar con las ESRS definitivas permitirá a las empresas invertir y desarrollar sus capacidades de reporte para brindar información de alta calidad a las partes interesadas.
Hemos publicado varias alertas adicionales relacionadas con el paquete Ómnibus. Para más información, haga clic aquí:
Conocé más sobre cómo nuestros expertos en Sostenibilidad pueden ayudarte